

La gestión del diseño, combina creatividad y estrategia, es un área que ha ganado protagonismo en los últimos años. Un design manager destaca por su impacto en proyectos y empresas, además de por su capacidad para generar valor tangible e intangible.
El Design Management Degree, ofrecido por el Creative Campus de la Universidad Europea en Madrid, te proporciona la base de conocimientos necesaria para convertirte en design manager. Pero ¿en qué consiste exactamente este rol? ¿Qué habilidades y responsabilidades tiene? ¿Cuál es el salario medio que se percibe? Lo explicamos en el siguiente post.
El design manager o gestor de diseño combina habilidades creativas y de gestión para liderar proyectos de diseño. Se encarga de que los productos o servicios de una empresa cumplan los objetivos de negocio, incluyendo las metas comerciales y de comunicación. Este rol va más allá de la creación visual: implica coordinar equipos multidisciplinares a lo largo de las distintas fases del proceso creativo, optimizar procesos y aportar soluciones de diseño viables y efectivas.
Estos profesionales entienden las necesidades del cliente y responden con soluciones visuales que les aporten valor. Por este motivo, son el puente entre la dirección de la empresa y el equipo creativo, y ponen el foco en la funcionalidad, la usabilidad y la experiencia de usuario (UX).
Para desempeñar el rol de gestor de diseño es necesario contar con un conjunto de habilidades técnicas, creativas y de liderazgo. Estas competencias permiten a los profesionales del área administrar proyectos con éxito, y entre ellas destacan:
Las funciones esenciales que desempeñan los gestores de diseño, y que van dirigidas a alinear los objetivos creativos con las metas de la organización, incluyen:
El salario de un design manager puede variar considerablemente en función de la experiencia, el sector, su formación y la ubicación geográfica. El portal glassdoor.es sitúa la retribución promedio de estos profesionales entre los 35.000 y los 50.000 euros al año. Asimismo, en empresas internacionales o en roles más especializados, esta cifra puede superar los 60.000 euros al año.
Por otra parte, según estadísticas analizadas por jooble.org, el salario mínimo mensual de estos profesionales se sitúa en los 4.431 euros al mes. Un gestor de diseño con más de 10 años de experiencia podría llegar a ganar 80.000 euros, en sectores como la tecnología o el diseño de productos digitales. Las mejores ofertas laborales se encuentran en ciudades como Barcelona, Zaragoza o Valencia.
Convertirse en un design manager requiere una combinación de formación académica y experiencia práctica. Te presentamos los pasos clave para desarrollar una carrera en este campo:
El campo del diseño está en constante evolución, y convertirse en un design manager es una excelente forma de posicionarse en el mercado laboral. Programas como el Grado en Diseño te abrirán las puertas de diferentes empresas de diseño y branding, pero también de sectores como los de la tecnología, la moda y la publicidad.
Si quieres estudiar diseño, puedes acceder a una gran variedad de carreras relacionadas con el campo de los videojuegos en el Creative Campus de la Universidad Europea.