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Grado en Diseño Gráfico y Multimedia

Grado en Diseño Gráfico y Multimedia Madrid

Estudia el Grado en Diseño Gráfico para convertirte en un profesional imprescindible en los entornos empresariales y un referente en los entornos creativos.
Título oficial emitido por Universidad Europea de Madrid
Presencial Inicio: 16 sep. 2024 Creative Campus 4 años, 240 ECTS
es
Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
Selecciona la modalidad

Grado en Diseño Gráfico Madrid

El diseño gráfico y la comunicación visual son las herramientas más eficaces para transmitir las ideas y cada vez más empresas se preocupan e invierten en especialistas de esta área. Necesitan crear una imagen de marca potente, un logotipo que se mantenga en la memoria de los clientes, un packaging memorable que aporte valor al producto para destacar entre miles de propuestas.

En la Universidad Europea tienes la oportunidad de especializarte en diseño gráfico en las mejores instalaciones de nuestro campus en Madrid. Serás un especialista en tu campo, comprenderás la profesión y podrás acceder a multitud de salidas profesionales.

Tu estudio de convalidaciones sin coste

¿Has estudiado previamente o ya tienes un título? Hacemos un análisis personalizado de las convalidaciones, sin coste para ti.

¿Por qué estudiar el Grado en Diseño Gráfico y Multimedia?

Herramientas digitales

Dominarás Photoshop, Illustrator, After-Effects, InDesign, Dreamweaver y Adobe Xd.

Herramientas colaborativas en tiempo real

Experto en Mural, Miro, Canvas y Google docs.

Asignaturas y talleres innovadores

Taller “Future Design”: innovación estratégica, taller de narrativas, tecnología para la producción multimedia, taller de diseño de economía circular, experiencia del usuario o redes sociales.

Grado en Diseño Gráfico y Multimedia

Pilar Terrón, coordinadora del área y docente en el grado, con quien podrás descubrir el mundo del diseño y dar tus primeros pasos como artista, te cuenta un poco más sobre el Grado en Diseño Gráfico y Digital. Si te apasiona el arte visual, la tecnología y la comunicación efectiva, este es tu grado.

Conoce nuestras instalaciones

Para formarte como diseñador necesitas aprender en un entorno profesional como el que encontrarás en tu futuro : Creative Campus, 5.000 m2 en el centro de Madrid con instalaciones de última generación

  • El Atrio, el lugar de encuentro para estudiantes, profesores y profesionales en el que se realizarán exposiciones, presentaciones, performances, master classes y proyecciones, entre otras actividades.
  • Tech Factory: el primer y único estudio profesional en un campus universitario. Ponemos a tu disposición licencias profesionales en los ordenadores más potentes para que puedas llevar a cabo todos tus proyectos al más alto nivel y con calidad profesional.
  • Sala XR LAb equipada con trajes de captura de movimiento (MoCap) para experimentar con la realidad virtual y aumentada que podrás utilizar en tus proyectos.
  • Aulas Wacom, Sala Croma, estudios de edición y salas de producción con cámaras profesionales.
  • Laboratorio de Fabricación Digital FABLab.
  • Taller de Innovación en Diseño.
Demo Interior instalaciones Creative Campus

Creative Campus es la primera universidad madrileña en formar parte del WDO, World Design Organization

Nos unimos así a instituciones tan prestigiosas como Aalto University, Oslo School of Architecture & Design, Royal College of Art, Design Council, Imperial College London, UCLA San Diego o el College for Creative Studies.

Descubre los beneficios para los estudiantes de CC que aporta esta asociación con WDO en este video.

Creative Campus Universidad Europea

Plan de estudios

Programa de estudios

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Dibujo, Análisis y Representación6BASICAEspañol (es)
Fotografía e Imagen Digital6BASICAEspañol (es)
Ser Diseñador6OBLIGATORIAEspañol (es)
Recursos Básicos6BASICAEspañol (es)
Ética y Eficacia Profesional6BASICAEspañol (es)
Taller Bidimensional6BASICAEspañol (es)
Taller de Narrativas6OBLIGATORIAEspañol (es)
Ilustración6OBLIGATORIAEspañol (es)
Sistemas de Representación Geométrica6BASICAEspañol (es)
Historia del Arte, Diseño y Arquitectura Contemporáneos6BASICAEspañol (es)

SEGUNDO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Teoria e Historia del Diseño Gráfico6BASICAEspañol (es)
Teoría de los Medios Audiovisuales e Interactivos6BASICAEspañol (es)
Imagen6OBLIGATORIAEspañol (es)
Recursos Editoriales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Influencia e Impacto Relacional6OBLIGATORIAEspañol (es)
Tipografía6BASICAEspañol (es)
Tecnología para la Producción Multimedia6OBLIGATORIAEspañol (es)
Taller de Diseño para la Economía Circular6OBLIGATORIAEspañol (es)
Recursos Digitales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Experiencia de Usuario6OBLIGATORIAEspañol (es)

TERCER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Packaging desde el Diseño Gráfico6OBLIGATORIAEspañol (es)
Tecnología de Diseño Gráfico: Offline6OBLIGATORIAEspañol (es)
Proyectos de Diseño Gráfico: Offline6OBLIGATORIAEspañol (es)
Recursos Avanzados6OBLIGATORIAEspañol (es)
Técnicas de Creatividad6OBLIGATORIAEspañol (es)
Branding6OBLIGATORIAEspañol (es)
Tecnología de Diseño para Internet6OBLIGATORIAEspañol (es)
Proyectos de Diseño para Internet6OBLIGATORIAEspañol (es)
Producción Gráfica y Multimedia Aplicada al Diseño Eventos6OBLIGATORIAEspañol (es)
Taller de Identidad Corporativa y Señalética6OBLIGATORIAEspañol (es)

CUARTO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Taller Future Design: Innovación, Estrategia6OBLIGATORIAEspañol (es)
Comunicación y Marketing6OBLIGATORIAEspañol (es)
Gestión y Legislación del Diseño Gráfico y Multimedia6OBLIGATORIAEspañol (es)
Contextualización6OBLIGATORIAEspañol (es)
Liderazgo Emprendedor6OBLIGATORIAEspañol (es)
Redes Sociales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Autopromoción y Publicidad6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticas Profesionales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Trabajo Fin de Grado12OBLIGATORIAEspañol (es)

  • Curso 23/24 en Campus de Villaviciosa de Odón
  • Curso 24/25 en Creative Campus – Madrid

120.

  • Diseñador/a de identidad corporativa.
  • Diseñador/a editorial.
  • Diseñador/a de información.
  • Diseñador/a multimedia y de interacción.
  • Ilustrador/a.
  • Diseñador/a de packaging.
  • Diseñador/a web y de servicios digitales.
  • Profesional de la gestión de la producción de proyectos de Diseño Gráfico y Multimedia.
  • Profesional de la dirección de proyectos de Diseño Gráfico y Multimedia.
Conocimientos
  • CON01: Identificar los principios y teorías del lenguaje visual (teoría de la imagen, del color, de la forma, leyes de la percepción visual, etc.).
  • CON02: Conocer la historia del diseño gráfico, analizando trabajos que permitan juzgarlos y evaluarlos críticamente.
  • CON03: Identificar los procesos creativos adecuados para la creación de proyectos de diseño gráfico y multimedia, online y offline.
  • CON04: Identificar las herramientas digitales y analógicas disponibles para la elaboración de proyectos de diseño gráfico y multimedia, online y offline.
  • CON05: Identificar la estructura profesional, empresarial, comercial y el modelo de negocio de la industria del diseño gráfico y multimedia.
Habilidades
  • HAB01: Aplicar los principios y recursos propios del lenguaje visual al diseño gráfico y multimedia, online y offline.
  • HAB02: Valorar el impacto cultural y económico del diseño gráfico y multimedia en la sociedad actual.
  • HAB03: Diseñar proyectos de diseño gráfico y multimedia aplicando los conocimientos adquiridos, justificando su viabilidad técnica, económica y temporal.
  • HAB04: Aplicar tecnologías y herramientas informáticas especializadas en las diferentes fases de la creación y producción de diseños gráficos, multimedia y diseño 3D, online y offline.
  • HAB05: Aplicar los principios de accesibilidad universal al diseño gráfico y multimedia, online y offline.
Competencias
  • COMP01: Capacidad para utilizar técnicas de representación gráfica, tanto en dos como en tres dimensiones, como instrumento de análisis, ideación, expresión y presentación de ideas con bocetos y mapas de ideas.
  • COMP02: Conocimiento de la historia del arte, la arquitectura, el diseño, el diseño gráfico y los contenidos multimedia en 2D y 3D.
  • COMP03: Capacidad para emitir juicios de valor analizando y teniendo en cuenta el contexto social y cultural en el que se enmarcan los proyectos de diseño gráfico y multimedia, siempre en el marco de la ética profesional.
  • COMP04: Capacidad para desarrollar habilidades comunicativas para la correcta transmisión de las ideas en un grupo de trabajo en el desarrollo de un proyecto de diseño gráfico y multimedia, así como capacidad para autopromocionar el trabajo personal.
  • COMP05: Capacidad para tomar decisiones razonadas, adecuar el comportamiento a distintas situaciones y asumir un estilo de liderazgo adecuado a cada situación en el ámbito del diseño gráfico y multimedia.
  • COMP06: Capacidad para realizar proyectos de diseño gráfico y multimedia aplicando los principios de la economía circular, incorporando las implicaciones culturales y los hábitos de los consumidores y usuarios digitales.
  • COMP07: Capacidad para diseñar, desde la génesis a la producción, proyectos de diseño gráfico y multimedia en medios online y offline. .
  • COMP08: Capacidad para aplicar la técnica de la ilustración desde la disciplina del diseño gráfico y multimedia.
  • COMP09: Capacidad para aplicar la técnica de la tipografía desde la disciplina del diseño gráfico y multimedia.
  • COMP10: Capacidad para aplicar los conceptos del branding desde la disciplina del diseño gráfico y multimedia.
  • COMP11: Capacidad para diseñar proyectos de imagen corporativa utilizando el diseño gráfico y multimedia.
  • COMP12: Capacidad para diseñar proyectos de packaging desde la disciplina del diseño gráfico y multimedia.
  • COMP13: Conocimiento del marco legal que rige los tipos de organizaciones y de sociedades profesionales relacionas con el sector del diseño gráfico y multimedia.
  • COMP14: Capacidad para identificar las dinámicas de comunicación, entretenimiento e influencia de los medios digitales y analógicos y de las redes sociales y su impacto en los entornos digitales.
  • COMP15: Capacidad para redactar y defender ante un Tribunal Universitario, un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.

Empleabilidad

El Grado en Diseño gráfico y Multimedia te prepara para ser un diseñador 360, especializado en un área muy competitiva que te ayudará a comprender a los profesionales con los que trabajarás en el futuro en diferentes agencias de comunicación, estudios o empresas. Serás un diseñador gráfico con un perfil muy completo preparado para los retos del futuro.

Salidas profesionales

  • Identidad corporativa.

  • Identidad visual.

  • Diseño editorial.

  • Producción gráfica.

  • Packaging.

  • Dirección de arte en publicidad.

  • Diseño audiovisual.

  • Diseño multimedia.

  • Diseño de interacción.

  • Diseño web.

  • Diseño de gráfica y comunicaciones aplicadas al espacio.

  • Investigación y docencia.

  • Diseño UX.

  • Agencias de publicidad.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino. En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 917407272 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita tu estudio de convalidaciones online para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

Consultar becas

Perfil de ingreso

Esta titulación es idónea para aquellos alumnos interesados en:

  • La creatividad, inquietud y curiosidad.
  • La cultura, el arte y el diseño.
  • Las tecnologías de la expresión gráfica y de comunicación en entornos digitales.
  • El dibujo manual y sus aplicaciones en el dibujo digital.
  • Las herramientas informáticas gráficas.
  • El trabajo en equipo y el juicio crítico.
  • Las habilidades comunicativas orales y escritas
  • Es recomendable un buen nivel de inglés.
  • Deberán tener interés por asumir retos de innovación y por la formación continua a lo largo de su vida profesional.
Requisitos de acceso

Los requisitos de acceso al grado son los siguientes:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad, y se cumpla lo previsto en la normativa vigente.
  • Los estudiantes de otros países y los que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible acorde al RD 412/2014.

Aspirantes con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre de este año.

Boceto del Interior del Creative Campus

Ven a conocer el campus

Conoce las instalaciones y descubre por qué la Universidad Europea está hecha para ti.

Claustro

  • Francisco José Domouso de Alba
    Profesor titular de Construcciones Arquitectónicas y Subdirector de Escuela de los grados de Arquitectura, Diseño, Animación y Videojuegos de la Escuela STEAM de la Universidad Europea. Ha ganado concursos de arquitectura e ingeniería, y proyectado y construido edificios públicos y privados. Es coautor del puente de la Concordia, recientemente terminado, que une Valdebebas y la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas. Comisario de exposiciones de mobiliario del siglo XX como “Arne Jacobsenx120” (2022), “Siéntate/siéntete con Arne Jacobsen” o "Paul Kjaerholm esencial", esta última premiada por el COAM. Ha sido codirector, junto a Susana Moreno, del ciclo “diálogos de Arquitectura con Música”.
  • Adolfo Jordan Ramos
    Es doctor en arquitectura. Ha trabajado en oficinas internacionales de Arquitectura e Ingeniería, colaborando en numerosos concursos premiados y desarrollos de proyectos singulares en Europa y Asia. Es además especialista en Dirección Integrada de Proyectos. Colabora en publicaciones profesionales del sector de la Arquitectura y el Diseño, y participa regularmente en conferencias, seminarios, cursos, talleres, etc. Es miembro de la Cátedra Steelcase de Espacios Educativos. Desde 2011 es profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, y en 2019 ha sido profesor visitante en la Shanghai Polytechnic University. En su trabajo de investigación indaga al respecto de lo paramétrico analógico.
  • Felipe Asenjo Alvarez
    Doctor Arquitecto, Arquitecto e Ingeniero de Edificación. En el ámbito profesional ha formado parte de diversos equipos, fundamentalmente vinculado a la dirección y gestión de proyectos. Ha impartido diferentes disciplinas gráficas y de construcción, y ha sido responsable de la Diplomatura de Arquitectura de Interiores de la escuela de diseño ESNE, así como coordinador académico en el Grado en Arquitectura, Arte y Diseño en la Universidad Europea de Madrid. Actualmente trabaja e investiga en la digitación del diseño y la práctica constructiva asociada a sistemas paramétricos gráficos y de datos, en el ámbito de la industrialización y fabricación digital.
  • Francisco Javier Aviles Montes
    Arquitecto, empresario y profesor universitario; perito judicial y miembro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, así como de los Comités Técnicos de Certificación de AENOR AEN/CTC 003 y AEN/CTC 014.
    Dirige la empresa Fundamenta Arquitectura S.L.U., prestando servicio a nivel nacional y está especializado en el campo de la arquitectura legal, la eficiencia energética y la tecnología de la edificación. Ha participado en exposiciones, su trabajo ha sido publicado en distintos medios y ha participado como ponente en ciclos de conferencias e incluso en proyectos de cooperación internacional.
    En la actualidad compatibiliza su actividad profesional como arquitecto con su labor como profesor bilingüe de la Universidad Europea, así como de IE University, impartiendo docencia en las titulaciones de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería de la Edificación y Diseño, principalmente en las áreas de construcción, instalaciones y eficiencia energética.
  • Alejandro Castillo Godoy
    Diseñador formado en el Grado de Arquitectura de Interiores de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolla su actividad profesional a través del diseño de espacios, marcas y estrategias para organizaciones. Lidera desde el 2013 rrebrand strategic design, una consultora en diseño estratégico con sedes en Madrid, Lima y Bogotá resolviendo retos de innovación y cambio a través del diseño.
    A nivel docente ha sido profesor invitado en más de 10 universidades latinoamericanas y españolas, en estos momentos lidera un programa que se denomina Innovation Challenge, de la Escuela Toulouse Lautrec en Perú orientada a la creación de emprendimientos en el sector de la creatividad e innovación por el cual han pasado, solo en el curso 21-22, 1150 alumnos creando 350 proyectos de empresa."
  • Jorge Cerda Ingles
    Macià Jorge Cerdà Inglés se licenció en arquitectura, por la Universidad Politécnica de Madrid, en 2011. En 2012 finalizó el Master Tricontinental de Diseño Arquitectónico Avanzado, convalidado en 2015 por el Máster Universitario en Proyectos Integrados de Arquitectura, por la Universidad Europea de Madrid.
    Desde el 2008 ha colaborado con varios estudios de ámbito nacional e internacional para el desarrollo de proyectos y concursos. Finalmente en 2013 entra a formar parte como socio de WEA Arquitectos.
    Ha participado en varios proyectos de investigación, el proyecto INVISO en la ETSAM, fue coordinador del grupo de investigación AirLab Cities en la UEM y ha formado parte del proyecto de investigación “Cátedra Luz y Arquitectura Phillips UEM”.
  • Enrique Corrales Crespo
    Doctor en bellas artes Desde 2004 forma parte del colectivo de investigación cultural Zaunka (www.zaunka.com) ha recibido varios premios y galardones entre los que cabe destacar el Premio de creación artística de la Comunidad de Madrid 2006, Premio Montehermoso Creación 2006 o el Premio Especial del Jurado al mejor documental Festival de cine Iberoamericano de Huelva 2005. Sus trabajos han sido proyectados en prestigiosos certámenes internacionales.
  • Albert Cullere Tomas
    Consultor, diseñador gráfico y comunicador visual. Ha dirigido programas estratégicos de diseño y de identidad de marca y branding, entre los más destacados, Telefónica de España, Movistar, Iberia, Terra Networks, Deutsche Bank, Caixa Catalunya, NH Hoteles, Real Madrid, CEPSA, Agencia EFE, EPM, Banco de Galicia y Banco de Bogotá. Fundador y Socio Director Creativo en CIAC International y posteriormente en el Grupo CIAC. Socio fundador del “Club de Innovación Urbana”. Ha obtenido varias Menciones del Art Director Club de NY, en las Bienales del Cartel de Varsovia y Lathi, y en la Bienal de Diseño Gráfico de Brno, así como varias Menciones y Bronce en los Premios Laus.
  • Aránzazu De la Peña González
    Arquitecto con más de 20 años de experiencia como consultor independiente y en varias empresas. Desarrolla su actividad profesional en el ámbito del diseño singular de arquitectura de interiores y proyectos, con obra premiada y publicada, y más de 50 proyectos construidos como responsable del Diseño, Cálculo y Ejecución de Estructuras. Con amplia experiencia docente y de gestión, es coordinadora académica de las titulaciones de Diseño y Diseño Gráfico y Multimedia, codirectora del Máster Universitario de Diseño Gráfico Digital y profesora en la mención Diseño de Interiores de la Escuela Steam de la Universidad Europea de Madrid.
  • Beatriz De la Puerta Gancedo
    Doctora en arquitectura por la Universidad de Navarra. Licenciada en historia del arte, especialista en arte y arquitectura contemporánea, y master en diseño y gestión de exposiciones y museos. En cuanto a la trayectoria profesional ha desempeñado cargos como técnico de exposiciones para empresas dedicadas a la gestión cultural. Participa regularmente en conferencias y seminarios sobre el desarrollo y evolución de las técnicas expográficas y museografía, en el contexto artístico y cultural del siglo XX.
  • Alberto Galindo Muñoz
    Doctor Arquitecto, en la actualidad es director de la oficina PBS, Project Based Learning, de la UE STEAM SCHOOL y profesor en las áreas de Arquitectura, Ingeniería de Caminos y Diseño. En su carrera profesional compatibiliza la Docencia Universitaria en la UE con el trabajo profesional en estudio propio, especializado en la Arquitectura, el Diseño de interiores y producto. Ha trabajado en oficinas de Arquitectura colaborando en numerosos concursos premiados y desarrollos de proyectos singulares. Ha sido profesor y director de cursos en la fundación COAM, siendo su área de especialización investigadora la composición y percepción formal.
  • Abelardo Gil Fournier Martinez
    Artista e investigador. Parte de su trabajo ha sido desarrollado en residencias en El Ranchito Matadero Madrid, Laboral Centro de Arte/CTIC (Gijón) y la televisión Canal+, o gracias a encargos de instituciones como AECID-Culturambiente, CROMAFest (México DF) o la compañía de hardware abierto Ultra-lab. Sus proyectos han sido mostrados en exposiciones y festivales internacionales y comentados en publicaciones y blogs de referencia en arte y cultura.
  • Kenneth Gomez
    Titulado en Central St Martin's (Londres), es diseñador industrial. Ha desempeñado la labor de diseñador en empresas tanto nacionales e internacionales y es docente en cursos de diseño en la UEM y el Instituto Europeo di Design, trabajando en el ámbito de interiorismo, producto y arquitectura. Ha trabajado en obras de gran envergadura, como la Expo Sevilla 1992, y para estudios de prestigio como Foster & Partners.
  • Francisco Javier González González
    Es Doctor Arquitecto, Urbanista, profesor de urbanismo y de diseño sostenible en el departamento de Arquitectura y Diseño desde el año 1998. Experto en Regeneración Urbana de la Comisión Europea (Technical Assistance and Information Exchange Instrument- TAIEX). Exdirector de la Cátedra Barrios Sostenibles de la UE. Profesor invitado en diversas instituciones universitarias nacionales e internacionales como Studio Master en Regeneración Urbana de la Escuela de Arquitectura de TU Delft y del Urban Design Lab de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia. Las líneas de investigación que desarrolla en proyectos europeos y del PLan Nacional, se centran en la regeneración urbana de barrios, tocando aspectos que van desde las políticas de regeneración a la mejora del metabolismo urbano y la cohesión social, así como el diseño urbano sostenible, con publicaciones nacionales e internacionales en estos temas. Ha desarrollado una amplia carrera profesional en diseño urbano sostenible, planificación urbanística y estratégica, así como en planificación de la movilidad sostenible .
  • Sara Gutierrez Dewar
    Artista visual, licenciada en Bellas Artes y doctora. Ha recibido becas prestigiosas como la Beca de la Comision Fulbright, con la que cursó un master en Estudios Mediáticos la New School University, Nueva York, la beca del Museo Whitney of American Art y del Lower Manhattan Cultural Council para sus residencias artísticas en Nueva York, varias becas para proyectos realizados en Sudáfrica y en Filipinas, o la beca Multiverso de la Fundación BBVA para proyectos de videoarte. Su obra se ha expuesto en festivales de cine, museos, galerías nacionales e internacionales y ha sido jurado de festivales de cine, así como de becas y concursos de arte. Tiene obra en varias colecciones y en la nueva reordenación de la colección permanente del museo Reina Sofía. Sally Gutiérrez Dewar es parte de varios grupos de investigación y participante de un proyecto I+D ."
  • Jiménez Garcinuño, Lourdes
    Visión integrada de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje a lo largo de una rica actividad profesional como emprendedora, compaginada con la docencia universitaria y la investigación. Sus áreas de interés se centran en el diseño y construcción de los nuevos paisajes urbanos, desde el punto de vista de la planificación ecológica, prestando especial atención a la valoración, protección y conservación del patrimonio cultural y natural. Es autora de numerosos proyectos destacando el reconocimiento recibido dentro del VIII concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas de Dubai en 2010. Asesora en materia de urbanismo, planeamiento y gestión urbanística dentro del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, Universidad de Alcalá, y profesora invitada en la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de San Buenaventura Cartagena (Colombia) o la Universidad de Pensilvania (EE.UU.). Dirige y gestiona seminarios, encuentros y concursos que tienen como objetivo principal conectar práctica profesional y academia.
  • Miguel Luengo Angulo
    Es arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2006, ETSAM) y doctor (2015, Doctor Europeo) por la Universidad Europea de Madrid (UEM, Cum Laude). Desde 2007 es profesor asociado en el departamento de Historia de la Arquitectura y Urbanismo de la UEM y desde 2015 es profesor adjunto en el departamento de Proyectos Arquitectónicos, Expresión Gráfica, Historia y Diseño de la misma universidad, enseñando Crítica y Teoría de la Arquitectura Moderna y Contemporánea. Su investigación se centra en tres campos: Arquitectura Radical y post-radical (Rem Koolhaas, Coop Himmelblau…), crítica arquitectónica expandida y la arquitectura como dispositivo de mediación cultural.
    Ha sido profesor en la Bauhaus-Universität de Weimar (2011), Universidad Francisco de Vitoria (2012), American University de Dubai (2013), Tongji University de Shanghai (2013), Università degli Studi di Firenze (2014) o California State University en Florencia (2014) entre otras. Su obra ha obtenido diferentes reconocimientos como el Concurso Internacional EVOLO-The future skyscraper (Finalista, 2011), El Concurso Internacional para GIASC - Guest Information and Sales Center para el Zoológico de Al Ain (Abu Dhabi, Finalista, 2009), el Concurso Internacional VETECO a los mejores PFC (Finalista, 2008) o el OBG - Oman Botanic Garden (Muscat, Oman, 2nd premio y encargo, actualmente en construcción, 2007- ).
  • Angela Monje Pascual
    Es doctora en Arquitectura por la UPM y becada para completar sus estudios en la IUAV, Universidad de Venecia. Su actividad profesional se dirige fundamentalmente a la organización laboral y los entornos del trabajo, con servicios de asesoría, implantación, diseño y branding para diferentes empresas, entre las que destacan Savills, C&W, Silicius, Mazabi, CNMV, DGT, Best and Fast Change, Sifonika, BtoB y Liberbank, entre otros. Compagina esta actividad con clases y conferencias en diversas entidades de la UPM, Grado y Máster de Diseño de Interiores, PFC en la ETSAM, ESNE y en el COAM. Es autora de numerosos artículos y del libro La Arquitectura del Trabajo publicado en 2020.
  • Ruben Morales Gonzalez
    Licenciado en Bellas Artes, especializado en imagen fija, historia de la fotografía y conservación de patrimonio fotoquímico. En su faceta comercial ha trabajado para importantes firmas como El Corte Inglés, Rolling Stone o El Pais. Como artista lleva 20 años mostrando su obra en numerosas exposiciones individuales, colectivas y ferias internacionales, estando representado actualmente por la galería Blanca Berlín. Es responsable de conservación y compras de la Colección Lucrecia Botín, consultor habitual en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Instituto de Patrimonio Cultural de España o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y profesor de fotografía y estética en la Universidad Europea de Madrid.
  • Yera Moreno Sainz Ezquerra
    Es artista visual, docente e investigadora. Doctora en Filosofía y profesora de arte contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Su trabajo artístico y de investigación se sitúa, desde los feminismos queer, en el campo de la performance y la producción de imágenes en relación con las identidades y la subjetividad.
    Junto con la artista Eva Garrido forma parte del colectivo artístico Colektivof habiendo activado sus proyectos, entre otros, en la Galería Off Limits (Madrid), Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid), CA2M (Madrid), MUSAC (León), o Goodman Arts Center Gallery (Singapur). Entre sus últimos proyectos destacan el capítulo audiovisual ""Feminismos"", dentro del proyecto Historias del arte desde Barcelona (MACBA) y el comisariado de la exposición “Pedagogías feministas. Otras formas de hacer mundo” en la Sala Universitas de la UMH (Elche). Ha publicado en numerosas revistas especializadas, monografías, catálogos y libros.
  • Susana Moreno Soriano
    Arquitecta y doctora arquitecta por la UPM. Es Investigadora Principal del Grupo ELAN, Estrategias Locales, Arquitectura y Naturaleza. Ha sido directora de la Cátedra Lledó y de la Cátedra Barrios Sostenibles. Ha dirigido el Departamento de Tecnología de la Edificación, y el Máster Universitario en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental. Ha sido profesora invitada en la Escuela de Arquitectura de la HTWK de Leipzig en Alemania, en la Universidad Tecnológica Centroamericana en Tegucigalpa en Honduras, y en la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño de la Universidad de Talca en Chile. En el Colegio de Arquitectos de Madrid, es directora del curso Construido en Madera en Arquitectura, y es miembro del Grupo de Trabajo Arquitectura y Música. Es autora de la monografía Arquitectura y Música en el siglo XX publicada en la colección arquía tesis.
  • Gabriel Pais Sanchez-Malingre
    Es titulado en Creación Musical y Comunicación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid, asistiendo durante sus estudios a la New York Film Academy de Los Ángeles. Como trabajo final, lleva a cabo el desarrollo de una instalación multimedia con sistemas de generación interactivos de música y visuales a tiempo real. En el ámbito audiovisual ha trabajado para Olivier Arson (grabando directos de Territoire en La Casa Encendida o XLR Plató o realizando el making of de la música de As Bestas), Orbital Studio (Pho3nix, Super League Triathlon, CADEX, Giant, Red Bull TV, Disseminare) o Jaime Calachi (HABITAT, Microsoft Expert Zone), además de haber cofundado la plataforma de difusión de artistas emergentes BASE Sessions, colaborando con más de 40 artistas en la creación de más de 75 vídeos de música en directo. En el campo de la Creación Musical ha colaborado con artistas como Abel Hernández (El Hijo) como músico acompañante y como técnico de sonido y programador, actuando en espacios como el Centre Pompidou Málaga o el MARCO de Vigo. También ha sido asistente en la producción de la música original de las series de Fuerza de Paz (RTVE) y Escándalo (Mediaset), ambas de Beatriz López Nogales. Desde 2021 es profesor de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, además de autor de contenidos en la Universidad Europea Online para los grados de Musicología y Diseño Gráfico Multimedia.
  • Vicente Pérez Mora
    Es arquitecto por la Universidad Europea de Madrid. Desde 2010 es profesor en la Universidad Europea de Madrid y profesor invitado en el "Máster de Retail y Espacios Comerciales” en UPF Elisava Barcelona. Desde 2012 es profesor invitado en los Cursos de Verano “Dual City: Central Saint Martins London-Elisava Barcelona”. Director del Curso: “One Year de Fotografía y Diseño”, IED Madrid 2015. Unit Coordinator en el European Design Labs: Máster Design Innovation. IED Madrid 2015.
  • José Enrique Pérez Palomo
    Licenciado en Bellas Artes e ilustrador profesional desde 1991 siendo colaborador habitual para publicaciones en distintas editoriales, grupos educativos y prensa escrita, tales como Santillana, Anaya, Grupo SM, Alfaguara, Edelvives, Oxford, Scandinavia Publishing House, Macmillan Iberia, Grupo Zeta, Bayard, Cáritas. En los últimos años se ha dedicado a la novela gráfica histórica narrando los años de gobierno de Salvador Allende en El Golpe, editorial Pehuén (Chile), y las biografías de Federico García Lorca y Antonio Machado trabajando con el biógrafo e hispanista Ian Gibson con Ediciones B. Recientemente, también con Ian Gibson, ha publicado Cuatro poetas en guerra, con la editorial Planeta Cómic.
    De 2013 a 2016 es docente en Santiago (Chile), en Instituto ARCOS y Universidad Finisterrae, de Ilustración y Narrativa Gráfica. En los últimos años participa como ponente en cursos y mesas redondas sobre cómic, historia y política.
  • Esther Ana Pizarro Juanas
    Es licenciada en bellas artes y doctora. Ha sido becada por distintas instituciones, cabe a destacar que entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca de la Comisión Fulbright y del Ministerio de Educación y Cultura. Ha recibido diferentes premios y accésits entre los que cabe mencionar: Ayuda a la Producción en Artes Plásticas 2012 de la Comunidad de Madrid; Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España; Premio Pámpana de Oro en la LXI Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en Ciudad Real; Finalista en el Premio de Escultura Mariano Benlliure 2000 de los Premios Villa de Madrid y Segundo Premio XXII Certamen Nacional de Escultura de Caja Madrid.
  • Mateus Porto Schettino
    Mateus Porto Schettino, es arquitecto por la Universidad de Brasilia y doctor en Urbanismo por la ETSAM-UPM. Desde 2009 es profesor de urbanismo de la Escuela de Arquitectura Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea y compatibiliza la actividad académica e investigadora con la consultoría en planeamiento de la movilidad, diseño urbano y calidad del espacio público. Tiene experiencia en Brasil, España, Portugal y Tanzania, donde ha colaborado en proyectos de arquitectura, planes urbanísticos y de movilidad sostenible, diseñado y coordinado programas de capacitación a técnicos municipales y procesos de participación ciudadana.
  • Diego Fernando Rivero Maffei
    Se formó como técnico especialista en diseño industrial y, posteriormente, como diseñador industrial en el IED de Madrid y Milán, entre 1994 y 1998. Tras finalizar sus estudios se siguió formando en los distintos estudios de diseño industrial y museografía como Mark Anderson Design, Jesús Moreno y asociados, Diseño de Ledesma, entre otros.
    En el año 2001 fundó Trem Diseño Industrial – Trem Studio, un estudio de diseño multidisciplinar con dos líneas principales de trabajo, la museografía y el diseño de producto. A lo largo de estos años ha desarrollado proyectos expositivos, de museografía, de equipamiento museográfico y una gran variedad de proyectos en el campo del diseño industrial y de producto.Desde el año 2011 imparte clases en distintos centros educativos del ámbito del diseño, como el IED de Madrid y Barcelona y la Universidad Europea, además, ejerce como tutor profesional de prácticas en Trem con alumnos de la Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Valladolid, Escuela Superior de Diseño de La Rioja y la Universidad Jaume I.
  • Paloma Rodera Martinez
    Doctora en Microsociología, Máster en Teatro y Artes Escénicas y licenciada en Bellas Artes. Profesora de Educación Superior Acreditada por ANECA en sus tres figuras. Ha trabajado para diferentes universidades tanto en nuestro país como en México, Italia o Inglaterra. Imparte en grado, posgrado, tanto en inglés como en español o italiano. También imparte seminarios en Espacios de Educación no formal. Su obra se ha expuesto en el MoMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid o el Centro Botín de Santander. Consultora para instituciones públicas y privadas en Think Tanks y otros grupos de trabajo. Es autora de numerosas publicaciones sobre Arte, Cultura, Comunicación y Diseño contemporáneos. Redactora Jefe desde 2015 de la sección de Arte de Culturamas y colaboradora de otros medios especializados.
  • Celina Roig Rambla
    Licenciada en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Diseño. Experiencia profesional de más de 25 años como Directora de Arte/Directora Creativa en agencias de publicidad. Pionera en España en el ámbito del diseño de sistemas interactivos, para el pabellón de España en la Expo 92 de Sevilla, Biblioteca Nacional y Olimpiadas de Barcelona, así como en el diseño y desarrollo del Centro Virtual del Instituto Cervantes.
  • Miguel Trigo Moran
    Graduado en Diseño Gráfico y Arte Multimedia por la Universidad Europea, y MA. Media & Information Design por la KU Leuven en Bruselas, y Doctorando en Arquitectura, Diseño, Moda y Sociedad en la Universidad Politécnica de Madrid. Desenvuelve su actividad laboral de forma internacional en los terrenos del diseño gráfico y la dirección de arte, con proyectos desarrollados para la Comisión Europea; y para empresas como 3M, Spotify, Hikvision y Raytheon Technologies. Se ha reconocido su trabajo en solitario, y a través de agencia, en selecciones como 50 Talentos, ideas para un mundo mejor y Producto Fresco 2017; y premios como The Drum Awards 2021, European Excellence Awards y EuroPAwards 2017.
  • Marre Moerel
    Nacida en Breda, Holanda en 1966. Moerel estudio diseño de moda en Rótterdam (Holanda) y licenciada en escultura en Escuela de bellas artes de Exeter, Inglaterra. Se graduó en el Royal College of Art de Londres en 1991 con un Master en diseño de mobiliario. En 1993 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajo durante 10 años como diseñadora freelance, artista y dando clases de diseño en la Parsons School of design, desde 1995-99. En busca de nuevos experiencias y fuentes de inspiracion, en 2002 se traslada a Madrid donde abre su propio estudio/galería de diseño. Desarrolla su propria linea de produccion combinandolo con su trabajo para conocidas empresas de diseño internacionalmente como Cappellini, Offect y Sante&Cole; organiza coordina y dirige exposiciones de diseño tanto en Europa como en USA. En 2015 ganó el premio de la revista Interiores ‘Influencer del año’.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

En el caso de un Grado:

  • Vicedecano/a de Grado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director de Departamento
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFG y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance académico)
  • Asesor/a Académico/a
  • Director/a Académico/a
  • Tutor/a online (en el caso de títulos online)
  • Responsable de Evaluación y Aprendizaje

Principales resultados del título

  • Satisfacción de los estudiantes con la titulación: 4/5
  • Satisfacción de los profesores con la titulación: 3,5/5
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4,2/5
  • Satisfacción del PAS con la facultad/escuela: 3,9/5
Normativa

Preguntas frecuentes

La Carrera de Diseño Gráfico se centra en formar profesionales capaces de comunicar mensajes visuales de manera efectiva, combinando creatividad, técnica y tecnología. Durante los estudios, los estudiantes adquirirán conocimientos sobre materias como dibujo gráfico, ilustración, fotografía, recursos editoriales, experiencia de usuario UX, medios audiovisuales, técnicas creativas, branding o comunicación y marketing, entre otras muchas, y a utilizar herramientas y software de diseño. Además, se fomenta el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas para crear soluciones visuales innovadoras y funcionales.

Podrás trabajar en cualquier sector que necesite comunicar sus ideas y proyecto al publico o de forma interna. Es decir, cualquier sector hoy en día. Serás experto en comunicación gráfica en medios digitales, soportes como webs y apps. También en editoriales y publicaciones, físicas o digitales, como una revista, libros y catálogos. Podrás trabajar en el diseño del packaging, señalética exterior, logos y branding de empresas de cualquier nivel.

En el curso 2024/2025, lanzamos el Creative Campus en el centro de Madrid, el nuevo epicentro de la Universidad Europea para arte, diseño y tecnologías creativas. Con instalaciones vanguardistas y colaboración con expertos en proyectos reales, será el lugar ideal para explorar áreas como diseño gráfico y diseño de producto.

La influencia de la inteligencia artificial en el diseño gráfico se refleja en la automatización de tareas, la generación de contenido creativo y la mejora en la adaptación a las preferencias del público. La IA ofrece a los diseñadores gráficos herramientas para crear proyectos más innovadores y personalizados, ajustados a las últimas tendencias. En nuestro Grado en Diseño Gráfico Madrid, aprenderás a integrar IA en tus proyectos para mejorar la calidad y eficiencia de tu trabajo creativo.

Las principales ramas del diseño gráfico incluyen:

  • Diseño editorial: se enfoca en la creación de publicaciones impresas o digitales como libros, revistas y periódicos.
  • Diseño publicitario: se centra en la creación de campañas y piezas gráficas para promocionar productos o servicios.
  • Diseño de identidad corporativa: trata de crear y mantener la imagen visual de una empresa o marca, incluyendo logotipos y manuales de identidad.
  • Diseño web: orientado a la creación de interfaces y experiencias visuales para sitios web y aplicaciones.
  • Diseño de packaging: especializado en la creación de envases y embalajes para productos.
  • Ilustración y diseño gráfico artístico: se dedica a la creación de imágenes visuales artísticas para diferentes soportes.