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Grado en Animación

Grado en Animación Madrid

Estudiar animación te permitirá convertir tu pasión en tu profesión. Aprende las técnicas más punteras en los talleres de animación, en un entorno profesional, disfrutando con lo que haces.
Título oficial emitido por Universidad Europea de Madrid
Presencial Inicio: 15 sep. 2025 Creative Campus 4 años, 240 ECTS
es en
Escuela de Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Computación - STEAM
Selecciona la modalidad
-50%
¡Descuento en reserva de plaza hasta el 31 de diciembre!

Domina la Animación Digital con la Carrera en Animación

El Grado en Animación es una titulación que tiene como objetivo formar a los estudiantes en diseño, arte digital y entornos interactivos. Con un foco en el aprendizaje experiencial, estudiarás de manera multidisciplinar, trabajando en proyectos y casos reales.

Como estudiante del grado de animación, te vas a formar en instalaciones de primer nivel, cómo, por ejemplo, un estudio profesional Tech Factory, Aulas Wacom, Laboratorio de Realidad Virtual y Aumentada, Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab, Sala Croma, para desarrollar las habilidades necesarias en animación digital y lograr una carrera exitosa.

Solicita gratis tu estudio de Convalidaciones

Si quieres trasladar tu expediente para cambiar de Universidad o has terminado un FP de Grado Superior y quieres continuar estudiando un grado puedes reconocer asignaturas superadas. En menos de una semana tendrás tu plan de convalidación personalizado de forma gratuita.

¿Por qué estudiar el Grado en Animación en la Universidad Europea?

Club UE Game Studio

Forma parte del club que ha desarrollado y lanzado al mercado varios videojuegos profesionales.

Demo Reel Profesional

Termina tu grado con tu Demo Reel profesional que podrás presentar a agencias y estudios en tu salto al mundo laboral.

Instalaciones TOP

Tech Factory, Salas Wacom, Granja de Renderizado, XR Lab, laboratorios específicos en Creative Campus, entre otros.

Título Propio en UNITY + UNREAL para Diseño de Videojuegos y Animación

Estudia el primer grado que te ofrece la formación en motores que necesitas para desarrollarte, desde primer curso, como profesional.

Hemos preparado un título propio específico para que completes junto con el Grado en Diseño de Videojuegos y aprendas, de forma práctica y amena, el manejo de Unity, Unreal e IA aplicada.

Realizarás un módulo de 6 ECTS cada curso, serán clases muy prácticas adaptadas al ritmo de aprendizaje del grado y sin coste adicional.

  • 1º Curso - Dominio de Unity.
  • 2º Curso - Especialización en entornos virtuales en Unity.
  • 3º Curso - Inmersión en Unreal y el realismo.
  • 4º Curso - Productos con impacto: pulido y acabado de TFG.

Demo reel de animación y videojuegos 2022/23

Trabajos de los estudiantes realizados durante el curso en las diferentes asignaturas de los Grados de Diseño de Videojuegos y Animación. Diseño de personajes, animación 2D, modelado 3D, dibujo artístico, UX e interfaces, inteligencia artificial, técnicas de creatividad o programación son algunas de las materias que te permitirán materializar tus ideas, llevar tus historias a las pantallas y ver a tus personajes cobrar vida.

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Conoce nuestras instalaciones

Demo Interior instalaciones Creative Campus

Para formarte como Animador necesitas aprender en un entorno profesional como el que encontrarás en tu futuro: Creative Campus, 5.000 m2 en el centro de Madrid con instalaciones de última generación

  • El Atrio, el lugar de encuentro para estudiantes, profesores y profesionales en el que se realizarán exposiciones, presentaciones, performances, master classes y proyecciones, entre otras actividades.
  • Tech Factory: el primer y único estudio profesional en un campus universitario. Ponemos a tu disposición licencias profesionales en los ordenadores más potentes para que puedas llevar a cabo todos tus proyectos al más alto nivel y con calidad profesional.
  • Sala XR LAb equipada con trajes de captura de movimiento (MoCap) para experimentar con la realidad virtual y aumentada que podrás utilizar en tus proyectos.
  • Aulas Wacom, Sala Croma, estudios de edición y salas de producción con cámaras profesionales.
  • Laboratorio de Fabricación Digital FABLab.
  • Taller de Innovación en Diseño.
Demo Interior instalaciones Creative Campus
Proyectos de alumnos

Animación
Buscando a Ana
Animación
Render de Animación Cartoon
Animación
Diseño de personajes y escenarios
Animación
Zero
Animación
The Ivory Tower
Chica de pelo moreno y gafas, leyendo un mapa del mundo al aire libre

Oferta de movilidad

Tenemos acuerdos con muchas universidades en distintos continentes para que puedas elegir la que más se adapta a tu formación.

Plan de estudios

Plan de estudios ofertado en el curso actual.

  • Curso 23/24 en Campus de Villaviciosa de Odón
  • Curso 24/25 en Creative Campus – Madrid

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Ética y eficacia profesional6BASICAEspañol (es)
Historia de la Animación6BASICAEspañol (es)
Dibujo Artístico6BASICAEspañol (es)
Animación 2D Técnicas Clásicas6BASICAEspañol (es)
Teoría del Color y de la Luz6BASICAEspañol (es)
Anatomía6BASICAEspañol (es)
Animación 2D DIGITAL6OBLIGATORIAEspañol (es)
Diseño Vectorial e Ilustración Digital6BASICAEspañol (es)
Diseño de Personajes y Concept Art6BASICAEspañol (es)
Proyecto Animación I6OBLIGATORIAEspañol (es)

SEGUNDO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Influencia e Impacto Relacional6OBLIGATORIAEspañol (es)
Guión y Storyboard6OBLIGATORIAEspañol (es)
Modelado 3D I. FORMA6BASICAEspañol (es)
Composición Audiovisual6BASICAEspañol (es)
Rigging6OBLIGATORIAEspañol (es)
Iluminación y Texturizado6OBLIGATORIAEspañol (es)
Modelado 3D II. PERSONAJES6OBLIGATORIAEspañol (es)
Animación 3D I. LAYOUT6OBLIGATORIAEspañol (es)
Modelado 3D III. ESCENARIOS6OBLIGATORIAEspañol (es)
Proyecto Animación II6OBLIGATORIAEspañol (es)

TERCER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Técnicas de Creatividad6OBLIGATORIAEspañol (es)
Modelado 3D IV. ORGÁNICO6OBLIGATORIAEspañol (es)
Diseño de Sonido y Fundamentos Musicales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Animación 3D II. PERSONAJES6OBLIGATORIAEspañol (es)
Montaje y Edición6OBLIGATORIAEspañol (es)
Animación 3D III. RENDERIZADO6OBLIGATORIAEspañol (es)
Efectos Visuales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Animación 3D IV. FACIAL6OBLIGATORIAEspañol (es)
Producción, Distribución y Exhibición6OBLIGATORIAEspañol (es)
Proyecto Animación III6OBLIGATORIAEspañol (es)

CUARTO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Liderazgo Emprendedor6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticas Externas12OBLIGATORIAEspañol (es)
Trabajo Fin de Grado18OBLIGATORIAEspañol (es)
Diseño de Cabello y Vestuario6OPTATIVAEspañol (es)
Diseño de Fondos, Entornos y Arquitecturas6OPTATIVAEspañol (es)
Entornos de Desarrollo en 3D6OPTATIVAEspañol (es)
Fotografía e Imagen Digital6OPTATIVAEspañol (es)
Narrativas transmediáticas6OPTATIVAEspañol (es)
Programación Gráfica6OPTATIVAEspañol (es)
Realidad Virtual y Realidad Aumentada6OPTATIVAEspañol (es)
Realización y Dirección Cinematográfica6OPTATIVAEspañol (es)
Tecnología de Videojuegos y Diseño de Escenarios Virtuales6OPTATIVAEspañol (es)
Teoría e Historia de los Medios Audiovisuales e Interactivos6OPTATIVAEspañol (es)
Ampliación de Prácticas Externas6OPTATIVAEspañol (es)
Actividades UNIVERSITARIAS6OPTATIVAEspañol (es)

2017-2018

90 plazas

Competencias del título

Competencias Básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales
  • CT01 Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT02 Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean
  • CT03 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT04 Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas
  • CT05 Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando
  • CT06 Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT07 Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT08 Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT09 Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10 Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11 Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12 Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13 Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14 Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15 Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16 Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17 Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18 Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Competencias Específicas
  • CE01 Conocimiento de los principios clásicos de la animación y de los fundamentos teóricoprácticos de física aplicada al movimiento dentro de una animación.
  • CE02 Conocimiento de las técnicas y las herramientas artísticas asociadas a la generación de contenidos digitales animados.
  • CE03 Capacidad para analizar un contexto, y en base a los datos recogidos, tomar decisiones sobre el proyecto digital de animación, en función del público objetivo y el modelo de negocio establecido.
  • CE04 Conocimientos básicos de economía, marketing y comercialización para la gestión de proyectos de animación.
  • CE05 Capacidad para discriminar las interrelaciones existentes entre las diferentes representaciones artísticas, como la animación, y sus corrientes de pensamiento a lo largo de la historia.
  • CE06 Capacidad para crear en entornos digitales una estética o estilo artístico determinado en base al conocimiento de los códigos visuales aplicables a una imagen.
  • CE07 Conocimientos básicos de gestión de proyectos de los procesos de diseño y desarrollo de un producto animado.
  • CE08 Conocimiento del entorno laboral, los recursos de empleabilidad y el marco legal en el ámbito de la animación.
  • CE09 Capacidad para representar la anatomía, forma y proporción del cuerpo humano que aplican al diseño de la animación.
  • CE10 Capacidad para aplicar los principios y técnicas de creación artística a la conceptualización, diseño y desarrollo de personajes animados, vehículos o props.
  • CE11 Conocimiento para aplicar los principios tradicionales de animación a la animación digital de personajes y otros elementos y/o a la creación de los efectos visuales.
  • CE12 Capacidad para sintetizar proyectos de animación plasmando ideas gráficamente y por escrito, de forma estructurada, ordenada y comprensible.
  • CE13 Capacidad para aplicar los conocimientos de composición y narrativa audiovisual a la creación, realización, planificación y edición de secuencias y planos de contenidos digitales animados.
  • CE14 Capacidad para aplicar las herramientas y técnicas que permiten introducir efectos visuales en un proyecto audiovisual animado.
  • CE15 Capacidad para sintetizar elementos sonoros y aplicar técnicas de sonorización en un producto digital animado.
  • CE16 Conocimiento para poder aplicar la teoría y las técnicas tradicionales o herramientas de iluminación en la producción de contenidos audiovisuales animados.
  • CE17 Capacidad para aplicar las técnicas tradicionales o herramientas de creación artística al ámbito de la animación.
  • CE18 Capacidad para aplicar las técnicas y las herramientas asociadas a iluminación, render y composición en un proyecto de animación.
  • CE19 Capacidad para realizar un documento gráfico animado, demostrativo de las capacidades técnicas y artísticas personales.
  • CE20 Capacidad para realizar trabajos profesionales de animación a través de la ejecución de imágenes con un alto nivel de acabado, utilizando las herramientas más adecuadas en cada proyecto de animación, utilizando dibujos a mano alzada y/o dibujo técnico y/o con técnicas digitales.
  • CE21 Capacidad para construir modelos 3D con topología correcta para animación por ordenador a partir de un diseño previo.
  • CE22 Capacidad para construir "riggs" 3D a partir de un modelo dado
  • CE23 Capacidad para aplicar los fundamentos creativos de generación de ideas en los proyectos audiovisuales para entornos digitales animados.
  • CE24 Capacidad para crear y planificar un proyecto de diseño audiovisual o de new media de animación completamente operativo.
  • CE25 Capacidad para redactar y defender, ante un Tribunal Universitario, un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con la disciplina cursada

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobados y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Consulta el listado de empresas

Participarás en proyectos e investigaciones y podrás realizar tus prácticas con empresas punteras del ámbito de la Animación.

Las principales empresas nos avalan: Como estudiante podrás realizar tus prácticas en empresas del sector relevantes como:

  • Zinkia (Empresa que creó Pocoyo)
  • Deloitte
  • Buzo productions S.L.
  • Antaruxa
  • Aldeas Infantiles SOS
  • Katedral Studios

Empresas colaboradoras

Empleabilidad

Salidas profesionales del grado en animación

El egresado en Grado en Animación podrá desarrollar su profesión en el sector de la Animación tanto para largos y cortos, series, publicidad o videojuegos, ya sea 2D o 3D, tradicional o digital.

Además de especializarse en diseño de personajes o efectos visuales, ambos perfiles altamente demandados actualmente en la industria, podrá desarrollar su profesión como:

  • Animador 2D y 3D
  • Productor de animación
  • Director de animación
  • Guionista de animación
  • Director de arte
  • Distribuidor de animación
  • Editor
  • Diseñador de efectos visuales
  • Diseñador y modelador de personajes
  • Diseñador de props
  • Diseñador de fondos
  • Rigger
  • Intercaladores
  • Layout artist
  • Fondista
  • Iluminador
  • Ilustrador
  • Storyboardista
  • Colour script artist
  • Clean up de fondos
  • Diseñador gráfico

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 917407272 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro.

Solicita tu estudio de convalidaciones online para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

Esta titulación es idónea para aquellos alumnos interesados en:

  • La creatividad, inquietud y curiosidad.
  • La cultura, el arte y el diseño.
  • Las tecnologías de la expresión gráfica y de comunicación en entornos digitales.
  • El dibujo manual y sus aplicaciones en el dibujo digital.
  • Las herramientas informáticas gráficas.
  • El trabajo en equipo y el juicio crítico.
  • Las habilidades comunicativas orales y escritas
  • Es recomendable un buen nivel de inglés.
  • Deberán tener interés por asumir retos de innovación y por la formación continua a lo largo de su vida profesional.

Las pruebas de admisión para este grado se ponderarán de la siguiente manera:

  • Test de competencias: 40%
  • Entrevista: 60%

El test competencial: evalúa el potencial del estudiante, no sólo en los elementos relacionados con las claves del éxito académico, sino también en las competencias más valoradas por los empleadores en los recién graduados que se incorporan al mercado laboral.

Entrevista: La entrevista tiene el objetivo de evaluar la adecuación del perfil del estudiante para acometer con éxito el Grado propuesto y darle a conocer el perfil de egreso del titulado.

Los requisitos de acceso al grado son los siguientes:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad, y se cumpla lo previsto en la normativa vigente.
  • Los estudiantes de otros países y los que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible acorde al RD 412/2014.

Aspirantes con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre de este año.

Boceto del Interior del Creative Campus

Ven a conocer el campus

Conoce las instalaciones y descubre por qué la Universidad Europea está hecha para ti.

Claustro

El claustro de este grado cuenta con un 58% de doctores

  • Marta del Valle Canencia
    Subdirectora del área Digital del Campus Creativo de la Universidad Europea de Madrid y ejerce como profesora de las asignaturas de animación 3D. Es supervisora de animación en películas como ¨The light of Aisha¨ de Mago Production. También realiza un Doctorado relacionado con el lenguaje corporal y el movimiento, aplicado a la Animación 3D. Estudió el Máster en Animación 3D de personajes por la U-TAD y se licenció en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Fue miembro del equipo internacional de diseñadores en Ahmedabad, India – Vastu Shilpa Foundation + CEPT University. Trabajó como 3D Character Animator para el videojuego “Die Young ” en Indiegala Roma y ¨Runner Heroes¨ de Ikigai Play, así como en otras producciones de juegos, cortos, series de animación y colaboraciones en películas como ¨El parque mágico¨ de Ilion o ¨Snow Queen¨ de Wizart Animation.
  • Luis Miguel Sánchez
    Coordinador de titulación en el grado de animación de la Universidad Europea, actualmente impartiendo asignaturas de modelado 3d y escultura digital. Licenciado en Bellas Artes por la UCM, Especialidad en artes de la imagen. Máster en Modelado de personajes 3d para cine y videojuegos por Animum Creativity Advanced School. Profesor con más de 20 años de experiencia docente. Profesor colaborador en la elaboración del material para el proyecto "Formación Profesional en producción de videojuegos" de la Universidad Complutense de Madrid junto a Telefónica Educación Digital. Artista 3D y fundador de la empresa Wallaby 42 studios, especializada en la creación de aplicaciones de Realidad Aumentada. También ha trabajado en varios proyectos de cortometrajes de animación 2d y 3d.
  • Mayte Barranco
    Licenciada y Doctora en Diseño e Imagen por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Tras completar el máster en Creación Digital en la Universidad Católica Santa Úrsula de Valencia y sus estudios complementarios en Voxel School se especializó en arte y tecnología. Desde 2018, imparte asignaturas de modelado digital y texturizado 3D en centros de educación superior. Su trayectoria profesional de más de siete años abarca una amplia variedad de proyectos, desde el desarrollo de videojuegos y restauración digital orientada a la conservación del patrimonio, hasta la creación de prototipos de impresión 3D y esculturas en medios tanto digitales como tradicionales. Además, es investigadora académica y miembro del grupo de investigación Arte y Diseño Digital, y ha presentado sus obras en diversos centros culturales.
  • Álvaro Daza
    Director del Máster Universitario en Diseño de Videojuegos, profesor de los grados de Animación y Diseño de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid y coordinador de prácticas. Actualmente es Doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, investigando sobre las posibilidades expresivas y estéticas de la narrativa en los videojuegos. Cuenta con más de 8 años de experiencia en la industria del videojuego, abarcando tanto el mundo del desarrollo, con proyectos triple A (Mercury Steam) e indie (Spaniard Blend, Plain Concepts), como en el de la producción, edición y distribución (Electronic Arts). Su interés por la cinematografía y la narrativa audiovisual le llevó a investigar más en profundidad las posibilidades de la narrativa interactiva que ofrece el medio jugable. Crear historias que se puedan jugar, siendo algo más que un mero espectador, es su objetivo. Poder enseñarlo a las nuevas generaciones, su satisfacción.
  • Verónica Rufo
    Actualmente es profesora en los grados de Animación y Diseño de Videojuegos en la Universidad Europea de Madrid, mientras realiza el doctorado en la Universidad de Vigo sobre la paratraducción visual aplicada al desarrollo de videojuegos. Graduada en Diseño gráfico y con años cursados en Comunicación Audiovisual y Bellas artes, completó sus estudios en artes visuales narrativas en ESDIP y dos masters relacionados con videojuegos y educación. Ha trabajado durante más de 10 años en la industria como creadora de contenido visual, character designer, concept artist y storyboarder tanto para proyectos de cómic, animación o videojuegos. Participó durante tres años en el largometraje “The Last Flight of the Wind” de Reflect3D, realizó un videojuego educativo para la Editorial Edinumen y varios spots publicitarios para La ONCE, Dhul y Nintendo España y desarrolla actualmente proyectos personales dentro del estudio indie WesterEgg. Su bagaje le ha especializado en la narrativa audiovisual y el cómo establecer una comunicación con intencionalidad entre el desarrollador y el espectador/jugador a través del producto audiovisual.
  • Luis Gutiérrez Tamurejo
    Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con máster en Comunicación e Identidad Corporativa. Actualmente ejerce como profesor en los grados de Animación y Diseño de Videojuegos, en asignaturas de liderazgo, producción y marketing, entre otras. Ha estado trabajando en el sector durante más de 10 años, desempeñando distintas labores en posiciones diversas de la industria. Participó en el desarrollo de varios prototipos para Wasfan Studios antes de dedicar mucho tiempo de su carrera profesional en el desempeño de la comunicación y el marketing, dirigido principalmente hacia la distribución en formato físico de muchos videojuegos para la actual Tesura Games (anteriormente Avance Discos). De entre los títulos más destacados se pueden encontrar The Binding of Isaac, Darkest Dungeon, Dead Cells, Moss o el español The Count Lucanor. También fundó su propio estudio bajo el nombre de Wester Egg Games, dedicado a porting y QA para otros estudios como ZeroUno Games, Frame Over Studio o Flynn´s Arcade. Entre los proyectos más importantes se encuentran las distintas versiones para videoconsola de la saga Baobab´s Mausoleum, Eternum EX, el proyecto de preservación Retro Golden Age y Maze of Gods. Además, ha colaborado en distintos medios de prensa especializada como la revista web Gamerzine (Game Ibérica) y el programa Gamer´s Ready de Nvidia España.
  • Araceli Pineda Izquierdo
    Licenciada en Animación por la UEM y graduada en rigging avanzado de personajes por Animum Creativity Advanced School. Ejerce como profesora en los grados de Animación y Videojuegos en la Universidad Europea de Madrid y como rigger en Huhaa Studios. Ha colaborado en producciones de series, películas y videojuegos. Es miembro de la asociación Mujeres en la Industria de la Animación (MIA). Artista gráfica con conocimientos en arte, diseño, modelado y animación 3d y post producción.
  • Esther Pizarro
    Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Participa en las asignaturas de Dibujo Artístico en los grados de Animación y Diseño de Videojuegos de la UEM. El interés por la ciudad y por cómo el ser humano se mueve, percibe y se identifica en los espacios urbanos constituye el epicentro de su investigación. Mapas de movilidad, cartografías cognitivas, topografías imaginadas, prótesis arquitectónicas que colonizan objetos cotidianos son algunas de las series en las que esta artista ha trabajado en los últimos quince años. Su reflexión sobre los modelos cartográficos la derivan hacia un entendimiento del cuerpo como paisaje y como topografía. En sus trabajos más recientes, el paisaje y los elementos vegetales conforman una nueva dialéctica del binomio ciudad-naturaleza. Sus últimas instalaciones exploran la visualización de la complejidad en la ciudad contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, datificación a partir de perfiles urbanos, y emergencias civiles medioambientales, son algunos de los temas tratados.
  • Raquel Echeandía
    Doctora con mención internacional en Comunicación, Información y Tecnología de la Sociedad en Red por la UAH (2022). Grado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en 2016, con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Máster en Creatividad publicitaria (AulaCreactiva)(2016/17) y Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (UCM) (2017/18). Contrato predoctoral FPU de la Universidad de Alcalá (UAH) en 2018 y FPI financiado por el Fondo Social Europeo, que incluyó un Período de Orientación Postdoctoral. Desde 2018, ha sido miembro del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento de la UAH, “Imágenes, Palabras e Ideas”. Actualmente, es IP del grupo de investigación "Arte y Diseño Digital" en la UEM. Ha participado en seis proyectos de investigación, dos proyectos de contrato 83, y dos proyectos de Innovación Docente—siendo Investigador Principal (IP) en uno de ellos—centrados en narrativa, tecnología y los ODS. 22 ponencias en congresos nacionales e internacionales, publicar cinco artículos indexados en el Science Citation Index y Latindex, y contribuir con cinco capítulos de libros con editoriales como McGraw-Hill, Dykinson y Springer. Además, he sido miembro de comités científicos y de revisión para congresos internacionales y publicaciones de libros. Ha sido reconocida en siete concursos de arte nacionales e internacionales, y ha participado en diez exposiciones, tanto individuales como colectivas, además de haber completado tres residencias artísticas. De 2018 a 2023, impartió docencia en las áreas de Comunicación Audiovisual, Educación Primaria y el Máster en Formación del Profesorado en la UAH. Actualmente, es imparte docencia en el área de Diseño de Videojuegos, Animación y Diseño Gráfico en la Universidad Europea de Madrid, coordinando varias asignaturas. También es la Coordinadora de Trabajos Fin de Grado de las áreas de Animación y Videojuegos.
  • Rubén Morales González
    "Licenciado en Bellas Artes, especializado en imagen fija, historia de la fotografía y conservación de patrimonio fotoquímico. Es doctorando en Bellas Artes de la UCM. En su faceta comercial ha trabajado para importantes firmas como El Corte Inglés, Rolling Stone o El Pais. Como artista lleva 20 años mostrando su obra en numerosas exposiciones individuales, colectivas y ferias internacionales, estando representado actualmente por la galería Blanca Berlín. Es responsable de conservación y compras de la Colección Lucrecia Botín, consultor habitual en instituciones como la Biblioteca Nacional de España, el Instituto de Patrimonio Cultural de España o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y profesor de fotografía en la Universidad Europea de Madrid."
  • Daniel Rodríguez Palacios
    Doctor en Investigación y Creación en Arte Contemporáneo, y Máster en Libro ilustrado y animación audiovisual y en diseño, desarrollo y comercialización de videojuegos. Actualmente es docente en varias titulaciones y director de programa en el Máster Universitario de Animación 3D en la Universidad Europea de Madrid. Especializado en concept art, animación y UX/UI, ha trabajado para empresas de videojuegos como Aruma Studios o Mandarina Games; y de cine, como Filmax. Además, es productor audiovisual en Digital Monster Collective, donde desarrolla proyectos de animación y videojuegos, así como servicios de outsourcing para ambos sectores.
  • Jorge Esteban Blein
    "Doctor en Comunicación Audiovisual, es especialista en realidad Extendida (VR/AR/MR/Spatial Computing) y mundos virtuales. Como Director Creativo está especializado en proyectos inmersivos en los que la narrativa sea su eje central. Es además co fundador de la compañía de teatro inmersivo Cuarta Pared VR, así como socio del estudio de Realidad Extendida Parisina “Marelle”, especializado en experiencias inmersivas para el sector turístico y patrimonial. Ha sido docente de tecnologías inmersivas en múltiples universidades y postgrados internacionales, como en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba o el École Supérieure d ́arts et Design de Le Mans. "
  • Marta Gil Soriano
    Graduada en Bellas artes y Máster en Producción artística (UPV). Actualmente trabaja como profesora de animación en la Universidad Europea de Madrid. Ha sido directora de animación en el largometraje “Rock Bottom” (María Trénor) y previamente trabajó en la app educativa Kokoro Kids. Entre los largometrajes y cortometrajes en los que ha participado destacan: “Koati: los hijos de Jack” de Upstairs, “On estaves tú?” de María Trénor, “Obsolescence” y “Pop up” de Jesús Martínez, “Impromptu”, María Lorenzo y la serie “Catacric Catacrac” de Á punt TV. Siendo estudiante fundó su propio estudio PTERODACTIVE, dónde realizó algunos de estos proyectos.
  • Lidia jimenez duarte
    "Doctoranda en Psicología del Color e Ilustración. Coordinadora de Postgrados en Campus Creativo y docente en los Grados de Animación y Diseño de Videojuegos. Formada en Arte Digital, Concept art e Ilustración Editorial, destaca su trabajo como Lead Concept Artist en el videojuego The Crown of Wu, publicado para plataformas como Playstation 5 o Steam. Ha ilustrado un total de 7 libros para editoriales como Jaguar o Sar Alejandría. Colabora como ilustradora en la revista Principia Magazine. Co-Fundadora del estudio de Diseño y Publicidad Heartcore Creations. Comprometida con el desarrollo del talento joven, compagina su labor docente e investigadora con la organización y mentoría de eventos creativos como las #HackJams de Madrid in Game."
  • Miriam Martinez Roca
    Doctora en comunicación audiovisual con un máster en Comunicación Audiovisual para la Era Digital en la Universidad Complutense de Madrid. Profesional del ámbito de la producción audiovisual desde hace más de 10 años. Compagina su labor como coordinadora de producción con la docencia, colaborando en los últimos años como profesora de producción, gestión de proyectos y liderazgo emprendedor.
  • Pilar Terron Lopez
    Doctora en Psicología del color en la interfaz gráfica del videojuego. Coordinadora del Grado de Diseño Gráfico y Multimedia en la Universidad Europea de Madrid, con una trayectoria profesional de más de dos décadas en el ámbito del diseño, la publicidad y la experiencia de usuario. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, ha complementado su formación con un Postgrado en Usabilidad Web y Experiencia de Usuario, y un Máster en Diseño Gráfico Digital. A lo largo de su carrera, ha trabajado como diseñadora, directora de arte y directora creativa en reconocidas agencias de publicidad como Grupo EURO RSCG, Young & Rubicam y Ruiz Nicoli Líneas, colaborando con prestigiosas marcas como Samsung, MoviStar, Seat, Volvo y Real Madrid de Baloncesto. Entre sus proyectos más destacados se encuentra el rediseño de la imagen de Marqués de Riscal, en colaboración con el arquitecto Frank O. Gehry para la Ciudad del Vino. Desde 2014, ha combinado su carrera profesional con la docencia e investigación.
  • Esther Campos Serrulla
    Doctora en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales, sobresaliente cum laude por la Universidad Politécnica de Valencia. Colaboradora en el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño (ISAD). Chihuahua, México. Member of the Coordination Committee at the INTERNATIONAL SYSTEMS AND DESIGN conferences. Miembro del Comité Editorial y arbitro-experto, modalidad doble ciego en revisión de artículos para la Revista Ingenio (Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. Universidad Central del Ecuador). Miembro Ad Honorem del Comité Externo de Evaluación del Instituto de Investigación en Diseño de la Universidad de Palermo. Argentina. Premio a la aplicación del color en piezas cerámicas, y exposición feria CEVISAMA con empresa grupo TAU-PAMESA (2018).
  • Maria Socorro Pascual
    Licenciada en Historia del Arte y Graduada en Restauración y Conservación del Patrimonio por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Composición y Color en Animum. Diseñadora de exposiciones y espacios ha llevado a cabo varios proyectos con la UPM, GOOGLE BIBLIOTECA NACIONAL, realizando la museografía y museología para el nuevo MUSEO TORRES QUEVEDO en la UPM. En el ámbito de la investigación ha publicado en varios congresos y parcitipado como autora en el libro Miradas a un inventor célebre: Leonardo Torres Quevedo. Ilustradora freelance. Profesora y creadora de contenidos online de los grados de Animación, Videojuegos y Diseño en la Universidad Europea de Madrid.
  • Dámaso González Pino
    "Graduado Universitario en ""Diseño y Desarrollo de Videojuegos"" por la Universidad Camilo José Cela y ""Máster en Ingeniería Informática"" por la Universidad Complutense de Madrid. Sobre su trayectoria profesional: ha desarrollando software de Realidad Virtual para Altran Technologies en el departamento de Aeronáutica, Espacio y Defensa. Ha participado en la producción audiovisual de series de animación 3D en empresas como Artefacto Producciones. Ha trabajado en la industria del videojuego con perfiles multidisciplinar en empresas como por ejemplo SNGULAR Studios. Ha sido director del área de videojuegos en Lightbox Academy, director de proyectos en Wonderlans Studios y actualmente es profesor en el Grado universitario de Diseño de Videojuegos y en el Grado universitario en Animación en la Universidad Europea de Madrid, además de impartir clases de Grado y Máster en la URJC."
  • Silvia Camaño Horcajada
    Profesional independiente y docente con años de experiencia en el Sector audiovisual y entornos 3D llegando a participar en múltiples y diversos proyectos y tareas en diferentes entornos como cine, serie, videojuegos, publicidad, interactivos y VR.
  • Carlota Moreno de la Santa: Graduada en la carrera cine en la universidad Camilo José Cela, graduada en la carrera de animación y especializada en rigging y character effects por el máster de U-tad. Actualmente trabajando en Skydance Animation Madrid como rigger para la pelicula Ray Gunn de Brad Bird. Anteriormente trabajó como character Fx artist en la pelicula Spellbound de Vicky Jenson para Netflix, como rigger artist para Mimic y como technical artist en la película Dragon Keeper de Salvador Simó.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

  • Vicedecano/a de Grado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director de Departamento
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFG y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance académico)
  • Asesor/a Académico/a
  • Director/a Académico/a
  • Tutor/a online (en el caso de títulos online)
  • Responsable de Evaluación y Aprendizaje

Principales mejoras del título

  • Cursos de nivelado de Dibujo para estudiantes de nuevo ingreso.
  • Plataformas de software en la nube más accesibles para todos.

Principales resultados del título

  • TASA DE ABANDONO; 11,1%
  • TASA DE EFICIENCIA: 100%
  • TASA DE GRADUACIÓN: 100%
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN: 4,2/5
  • SATISFACCIÓN DE LOS PROFESORES CON LA TITULACIÓN: 4,3/5
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROFESORADO: 4,3/5
  • SATISFACCIÓN DEL PAS CON LA FACULTAD/ESCUELA: 4,0/5
Normativa

Preguntas frecuentes

Para convertirte en animador 2D o 3D, es fundamental estudiar un Grado en Animación o en áreas relacionadas del diseño. Este tipo de formación te enseña técnicas específicas de animación, tanto en 2D como en 3D, incluyendo modelado, rigging, texturización y animación de personajes. Además, te ayudará a adquirir habilidades en software especializado y en conceptos de narrativa visual para crear animaciones impactantes y efectivas.

Con el Grado en Animación Madrid podrás trabajar en una gran variedad de empresas y estudios, incluyendo equipos dedicados al desarrollo y creación de videojuegos. También tendrás oportunidades en la industria del cine, tanto en cortometrajes como en series de animación digital. Además, podrás trabajar en publicidad, marketing y empresas de comunicación.

Para ser animador tienes que estudiar el grado en Animación en el que obtendrás conocimientos sobre ilustración, creación y desarrollo de personajes, paisajes y narrativa de historias. Aprenderás técnicas de animación 2D y 3D, y cómo integrar la realidad virtual en tus proyectos para crear experiencias inmersivas y innovadoras.

En España, el sueldo de un animador puede variar dependiendo de la experiencia, el tipo de empresa, la comunidad y del sector en el que trabaje. Según Glassdoor, el sueldo promedio de un animador en España suele estar en torno a los 23.000 a 28.000 euros brutos anuales. Animadores con más experiencia o en roles especializados, como animadores 3D, pueden tener salarios más altos.

Para estudiar el Grado en Animación en Madrid de la Universidad Europea no se necesita una nota de corte específica, solamente necesitas es haber aprobado la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU). Para cualquier duda, contacta con la oficina de admisiones 917 94 73 93