Moda
20 feb 2024

¿Qué es un personal shopper? Funciones y sueldo

Editado el 15 Nov. 2023
que-es-personal-shopper

En el mundo de la moda, el personal shopper ha emergido como un aliado esencial para aquellas personas que no solo buscan ropa, sino también una experiencia de compra personalizada.

En este post, hablaremos acerca de qué implica ser un personal shopper, cuáles son sus funciones y su salario. Asimismo, te contaremos cómo dar los primeros pasos en esta emocionante carrera y de qué manera nuestro Grado en Diseño de Moda online puede ayudarte con esto.

¿Qué es un personal shopper?

Un personal shopper es un profesional especializado en asesorar de manera personalizada a individuos o grupos durante sus compras, ofreciéndoles una experiencia única y adaptada.

Para ello, una de sus principales tareas consiste en entender las preferencias de estilo, necesidades y objetivos de imagen de sus clientes, con el fin de seleccionar cuidadosamente las prendas y los accesorios que mejor se ajusten a sus gustos y forma de vida.

Además de la selección de ropa, un personal shopper se encarga de aconsejar sobre tendencias actuales, accesorios y marcas específicas, todo en armonía con el estilo único y la morfología de cada cliente.

Gracias a esta atención personalizada, los personal shoppers pueden establecer relaciones duraderas con sus clientes, al tiempo que les ayudan en la actualización constante de su guardarropa y los mantienen al tanto de las últimas novedades en el mundo de la moda.

Actualmente, estos profesionales pueden trabajar en varios entornos, desde tiendas convencionales hasta boutiques más exclusivas.

Las funciones de un personal shopper

Si bien ya hemos dejado caer qué hace un personal shopper, a continuación, nos gustaría explicar un poco más cuáles son sus funciones principales y en qué consisten:

• Realizar una minuciosa evaluación del estilo personal del cliente con la intención de comprender sus preferencias, gustos y “antipatías” en términos de moda y estética.
  • Entender las necesidades particulares de cada cliente y sus objetivos de imagen personal a corto y largo plazo.
  • Elegir con esmero las prendas de ropa y los complementos que se ajusten al estilo y las preferencias del cliente. Ayudarle a crear un guardarropa personalizado y versátil
  • Hacer propuestas sobre cómo incorporar de manera coherente las tendencias de la moda actual al estilo personal del cliente.
  • Asesorar acerca de la combinación adecuada de prendas y la creación de conjuntos, teniendo en cuenta aspectos como colores, texturas y ocasiones específicas, entre otros.
  • Aconsejar durante el proceso de compra, adaptándose a las necesidades cambiantes del cliente y haciéndole sugerencias para su guardarropa a medida que evolucionan las tendencias y preferencias.
  • Usar sus contactos en la industria para ofrecer acceso a piezas exclusivas, colaboraciones especiales y productos de alta calidad que pueden no estar disponibles para el público general.
  • Establecer una relación con el cliente y mantener la confianza a largo plazo.

Cómo convertirse en personal shopper: en 8 pasos

Llegar a ser un personal shopper de reconocido prestigio no es algo que se consiga fácilmente y de la noche a la mañana, requiere su trabajo y esfuerzo. Aquí te presentamos una pequeña guía sobre cómo dar los primeros pasos:

1.Formación

Tener estudios en diseño de moda, merchandising o campos relacionados te resultará muy beneficioso, ya que te proporcionará un sólido conocimiento sobre tendencias y estilos, además de cierta cultura.

2. Habilidades personales

Aparte de la formación académica, es fundamental desarrollar habilidades interpersonales sólidas. La empatía, la comunicación efectiva, la paciencia y la capacidad de entender las necesidades del cliente son aptitudes clave para tener éxito como personal shopper.

3. Experiencia práctica

Busca oportunidades laborales en la industria de la moda, ya sea a través de becas o prácticas de empresa como a las que tendrás acceso si decides estudiar el Grado en Diseño de Moda de la Universidad Europea. Te dará conocimientos prácticos y te permitirá establecer una red de contactos.

4. Portafolio

Documenta tu trabajo y crea un portafolio que destaque tu capacidad para seleccionar prendas, crear conjuntos y adaptarte a diversos estilos. Será esencial a la hora de buscar clientes potenciales.

5. Networking

Construye tu red de contactos en la industria de la moda. Conecta con minoristas, diseñadores y otros profesionales que puedan proporcionarte información valiosa y oportunidades laborales.

6. Servicios de prueba

Al comenzar, considera ofrecer servicios de personal shopper de manera gratuita o a tarifas reducidas para “hacerte un hueco” en el mundo de la moda y obtener opiniones positivas.

7. Estilo único

Define y desarrolla tu sentido personal de la moda. Será una parte integral de tu marca como personal shopper.

8. Promoción personal

Crea una marca online atractiva a través de plataformas como las redes sociales, páginas web, etc. Utilízalas para mostrar tu trabajo, compartir consejos de estilo y atraer posibles clientes.

¿Cuánto cobra un personal shopper?

El sueldo de un personal shopper puede variar según la experiencia y la clientela. No obstante, según el portal de empleo Glassdoor, en España este profesional cobra una media de 2.261 euros al mes.

Como has podido comprobar, la figura del personal shopper desempeña un papel crucial en el sector de la moda. Ahora bien, si tienes interés en investigar un poco más otras salidas de diseño de moda o conocer cómo ser diseñador de moda, no olvides que en nuestro blog encontrarás información sobre estos y otros temas relacionados.