18283

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Moda
Actualizado el 6 de Marzo de 2024

Trend forecasting: ¿qué es la predicción de tendencias de moda?

trend-forecasting

El proceso creativo que implica diseñar productos para atraer a los consumidores ha sido testigo de grandes cambios durante los últimos tiempos. Ahora, para tener éxito, las personas encargadas de diseñar estos productos deben mantenerse actualizados con respecto a las tendencias que imperan en el mercado. Además, han de tener en cuenta la demanda de los consumidores.

Lo que conocemos como trend forecasting es, precisamente, el proceso que se utiliza para investigar el mercado. Gracias a ello se obtienen datos de los consumidores particularmente útiles para crear predicciones sobre futuros hábitos y preferencias de compras.

Gracias a la formación en estudios como el Grado en Diseño de Moda online o el Máster en Diseño de Moda online, puedes aprender más sobre el trend forecasting y cómo puede utilizarse para hacer destacar a un negocio.

Predicción de tendencias a corto plazo / largo plazo

El trend forecasting es capaz de brindar a los diseñadores de productos una visión concreta de las demandas del público que les ayude a diseñar un artículo atractivo.

Esta práctica utiliza datos cuantitativos y datos de series temporales gracias a los cuales se crean elementos de datos numéricos capaces de señalar la prevalencia de una tendencia durante un periodo determinado de tiempo.

Acorde a ello, podemos distinguir dos tipos de predicciones:

  • Predicciones a largo plazo: o macrotendencias, están ampliamente influenciadas por cambios sociales. Son menos exactas, pero capaces de analizar cuestiones más amplias para entender la moda y los trends populares en cada momento. El análisis de tendencias a largo plazo tiene como objetivo ahondar en aspectos significativos de la democracia nacional e internacional, considerando variantes como las expectativas de consumo o los valores e impulsos de compra.
  • Predicciones a corto plazo: se realizan cercanas a cierta tendencia típica según una temporada. Normalmente, se utilizan para saber lo que puede resultar atrayente en la demanda de los clientes en los próximos 6 a 12 meses. Estas microtendencias se restringen a tiempos verdaderamente cortos como las distintas épocas del año.

¿Cómo producen las empresas las tendencias de moda?

Algunos de los factores que las empresas tienen en cuenta para predecir tendencias son los siguientes:

  • Variaciones en los intereses, valores y motivación de los clientes.
  • Desarrollo de la ciencia y la tecnología.
  • Cambios demográficos capaces de alterar la estructura de la sociedad.
  • Variaciones en la propia estructura del mercado.
  • Cambios en las industrias.
  • Cambios en las alianzas políticas, económicas y culturales entre países.

En concreto, las fuentes que las empresas utilizan para ayudarse en esta tarea se pueden repartir de la siguiente manera:

  • Asistir a los desfiles de moda: este proceso se denomina "predicción descendente" y se basa en cómo las tendencias de la moda se extienden desde las pasarelas de alta costura hasta llegar a las tiendas.
  • Rastrear a influencers: en la actualidad, los expertos en nuevas tendencias encuentran cada vez más apoyos en los influencers que actualizan sus redes sociales o blogs con la ropa que más se lleva. A esta estrategia se le denomina “predicción ascendente”.
  • Utilizar una agencia de predicción de tendencias: las grandes corporaciones que no tienen una integración vertical suelen depender del conocimiento proporcionado por agencias de pronóstico de tendencias.

¿Cómo pueden las marcas beneficiarse del trend forecasting?

Existen diversas maneras que permiten a las empresas beneficiarse de los datos recopilados por el trend forecasting para:

  • Mejorar sus gamas de productos.
  • Comprender mejor su mercado objetivo.
  • Planificar campañas de marketing y promocionales.
  • Destacar por encima de la competencia.

Beneficios del trend forecasting en la moda

Hay muchos beneficios que pueden derivarse de aplicar el trend forecasting al entorno de la moda. Los más importantes son:

  • Anticipar las necesidades y los deseos de los clientes.
  • Detectar las mejores oportunidades para desarrollar productos y marcas.
  • Ayudar a las empresas a ahorrar dinero.
  • Asegurar el futuro de las marcas.
  • Aprovechar las predicciones de tendencias.

Las predicciones hechas por el trend forecasting requieren de una gran recolección de datos para generar información valiosa y conseguir un rango de alcance realista. Una vez esto se logra, comprender la estrategia analítica puede resultar de gran ayuda para predecir las necesidades y deseos de los clientes. De este modo, la empresa puede optimizar al máximo sus ganancias y destacar frente a posibles competidores.

Si te ha gustado conocer qué es el trend forecasting y te gustaría profundizar en la industria de la moda, echa un vistazo a nuestro Grado en Diseño de Moda y Máster en Diseño de Moda.


Artículo publicado el 20 de Febrero de 2024