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La tradición musical española se convierte en videojuego en la VII Game Jam Cultura Abierta

03 dic 2024

La jam, organizada por DEV y Acción Cultural Española, se celebrará online y tendrá una sede física en el Creative Campus de la Universidad Europea de Madrid.

Los participantes tendrán diez días para desarrollar juegos usando como base contenido cultural de dominio público generado en España.

Game JAM

El viernes 14 de diciembre comenzará la séptima edición de la Game Jam Cultura Abierta, una iniciativa organizada por DEV y promovida por Acción Cultural Española (AC/E).

Los participantes tendrán 10 días - hasta el domingo 22 de diciembre - para desarrollar juegos usando como base contenido cultural de dominio público generado en España. Además, la temática especial de esta edición será la música, ofreciendo una oportunidad única para celebrar la rica herencia musical española y su influencia en la cultura. Los participantes podrán explorar diversas expresiones musicales, desde la ópera y la música clásica hasta ritmos populares y contemporáneos, creando un espacio colaborativo donde la creatividad y la innovación se entrelazan con la tradición.

La jam contará con dos modalidades, online y presencial. La modalidad presencial se celebrará en el nuevo Creative Campus, la escuela del diseño y la tecnología creativa de la Universidad Europea de Madrid, que abrirá sus puertas a los participantes del viernes 13 y el sábado 14 de diciembre, pudiendo continuar su participación de manera online hasta el domingo 22 de diciembre. En la sesión de inauguración del día 13, profesionales de la propiedad intelectual y músicos darán algunas ideas sobre cómo tratar el tema de la jam.

Charlas sobre propiedad intelectual, música y cultura

En la sesión de inauguración de la jam del viernes 13 de diciembre, Nerea Sanjuan, directora del área de Cultura, Deporte y Entretenimiento de Andersen, dará una charla sobre propiedad intelectual en videojuegos y sobre cómo encontrar obras de dominio público. Además, José Luis Lara, quien ha liderado el departamento de audio en Tequila Works en proyectos como GYLT y Song of Nunu: A League of Legends Story, ofrecerá una charla donde compartirá su experiencia en el sector y su labor en el ámbito de la música para videojuego.

Un jurado compuesto por profesionales del sector

Cuatro profesionales del mundo de los videojuegos forman el jurado, que evaluará todos los proyectos presentados. Y para concluir la Game Jam, a comienzos de 2025 se celebrará la presentación de los ocho juegos mejor valorados por el jurado, en un acto con la participación de autoridades de la Comunidad de Madrid y una personalidad internacional del sector de los videojuegos. Todos los detalles serán revelados más adelante.

Caye Romero, creadora de contenido en Lovely Indies. Se centra en dar a conocer los lanzamientos semanales, gameplays y nuevos indies a través de Twitter y su canal de YouTube. Además cuenta con una newsletter semanal para estar al tanto de las últimas noticias del panorama indie.

Elena Blanes, ingeniera Técnica Industrial. Apasionada de los videojuegos desde que a los 9 años le regalaron una Megadrive. Hace tiempo decidió convertir su pasión en su profesión y ahora es desarrolladora de videojuegos. Co-fundadora de la asociación MálagaJam y co-fundadora de Stega, donde se dedica a crear proyectos de realidad virtual y videojuegos. También es docente y co-fundadora de Stega Academy, academia de creación de videojuegos online.

Juan Castillo, vicepresidente de DEV y cofundador de GGTech, empresa líder en Esports en el mundo hispanohablante y Game Director en la división de desarrollo de videojuegos GGTech Studios. Ha sido fundador de Mechanical Boss, estudio especializado en Unreal Engine y organizador de Gameboss, festival de videojuegos independientes.

Raquel Echeandia, Doctora en diseño narrativo y producción en videojuegos independientes, es docente en grados de Diseño de Videojuegos y Animación en la UEM. Graduada en Bellas Artes, investiga el cruce entre el arte, la tecnología y la narrativa, siendo IP del grupo de investigación en Arte y Diseño Digital en la UEM. Ha participado en proyectos de investigación y docencia a nivel nacional e internacional. Con un amplio recorrido académico y creativo, su trabajo explora cómo los procesos creativos del diseño de videojuegos, especialmente las Game Jams, se pueden nutrir del estudio del patrimonio artístico y cultural, haciendo un diseño de niveles y narrativo más inmersivos que conectan emocionalmente con los jugadores

Toda la información, normas y formularios de inscripción están disponibles en la página de Itch.io oficial de la jam y en X: @JCulturaAbierta

El diseño de la ilustración de este año, del artista Rubén Calles (@ruben_oluwa), se ha inspirado en las tunas, grupos de estudiantes universitarios con una larga tradición. Originalmente, las tunas estaban formadas por estudiantes que buscaban sustentarse tocando y cantando en fondas y mesones a cambio de comida o algo de dinero. Con instrumentos como la guitarra, la bandurria y el laúd, recorrían las calles interpretando coplas populares y, en ocasiones, conquistando a sus oyentes.