

El sector de la animación se ha convertido en una de las grandes industrias del siglo XXI: videojuegos, películas, series o redes sociales requieren de equipos profesionales que desarrollen distintas áreas de cada proyecto.
En ese contexto, la figura del diseñador de fondos gana peso. Este profesional se encarga de crear los distintos fondos de las piezas audiovisuales. Es una labor muy importante para generar unidad estética y realismo a cada creación.
Además de variada y estimulante, diseñar fondos es una profesión con una demanda creciente. Por eso, cada vez son más los estudiantes del Grado en Animación de Creative Campus de la Universidad Europea que se centran en ella.
En lo audiovisual, nada existe sin un contexto espacial. Y este contexto es sinónimo de escenario o fondo. El diseñador de fondos es el encargado de dibujar los colores, formas y luces del universo de ficción conforme a un estilo y tono prefijados por la dirección de cada proyecto.
En contra de lo que pudiera parecer, el background artist tiene un papel muy relevante en la industria audiovisual: generar esos mundos le permite tener un papel protagonista a la hora de definir el estilo y tono de cualquier producción.
Además, este rol está cada vez más diversificado. Existen opciones más allá de trabajar en películas, props o videojuegos: se pueden crear fondos físicos o pinturas para producciones teatrales, instalaciones artísticas e, incluso, proyectos de interiorismo.
Dedicarse al diseño de fondos no es solo pintar (de manera física o digital) un escenario, puesto que estos especialistas tienen que generar una atmósfera y construir todo lo que forma parte de ese entorno.
Para ello, hay que realizar un estudio del tono del proyecto. A partir de ahí, definir una paleta de colores y un estilo. Desde esos parámetros básicos, se va construyendo cada uno de los fondos necesarios para el metraje. Todos los elementos elegidos (casas, vegetación, cielo, luces, etc.) están elegidos a propósito para cumplir ese cometido narrativo.
A lo largo de este proceso, el diseñador de fondos realiza una serie de acciones que se repiten y se superponen. Si te decides por estudiar el Grado en Diseño de Videojuegos en Madrid identificarás rápidamente estas funciones:
El manejo de las tecnologías de edición y diseño son fundamentales para desarrollarse en este campo. Por eso, la mayor parte de los profesionales vienen del mundo audiovisual, del diseño gráfico o del arte.
No obstante, en los últimos años, están surgiendo formaciones especializadas. Una de ellas es el Doble Grado en Animación y Diseño de Videojuegos de Creative Campus de la Universidad Europea. En esta carrera de cinco años, los alumnos aprenden todo lo relacionado con la creación integral de un videojuego. Y, por supuesto, se aborda la labor del background artist.
La labor del diseñador de fondos no se limita al mundo de los videojuegos o las películas animadas. Ocurre igual que con otras profesiones relacionadas con el Grado de Animación online: es una profesión con muchísimas vertientes.
La mayor parte de los proyectos que cuentan con un profesional del diseño de fondos cuentan con grandes presupuestos. Esto hace que sea una profesión muy valorada dentro del sector y, asimismo, permite acceder a puestos de trabajo muy bien pagados.
No existen datos concretos sobre los sueldos percibidos en esta especialización. Esto es debido a que es un tipo de trabajo que se está terminando de perfilar ahora. El portal de trabajo Indeed indica que el salario habitual podría situarse en torno a los 40.000 euros.
Este es un salario que se sitúa por encima de la media de los diseñadores no especializados. Estos, según datos como el portal Talent, estarían cobrando unos 22.000 euros la hora en España.
Existen muchísimos factores a la hora de determinar el salario de un background artist:
El diseño de fondos es una profesión de futuro gracias al crecimiento de las producciones de videojuegos y la tendencia hacia los entornos virtuales. Las empresas del audiovisual cada vez son más conscientes de la importancia de la especialización. Por eso, buscan a trabajadores que tengan experiencia en cosas tan concretas como la creación de fondos.
En ese sentido, es importante destacar el papel protagonista de este perfil en la creación de cualquier formato. El fondo de las escenas se considera no como un recurso, sino como un "protagonista" más del producto.
Por todo ello dentro del sector del diseño, los background artists se encuentran entre los creativos más demandados. Estos profesionales trabajan en la animación 2D y 3D y pueden desarrollar su identidad artística propia. Y este sello es el que buscan las grandes empresas del cine, la publicidad o los videojuegos.