

Con el avance de la transformación digital, seguramente hayas escuchado hablar o hayas leído sobre una tendencia cada vez más extendida en los medios: la moda digital. Especialmente, si entre tus planes de futuro está cursar un Grado en Diseño de Moda online o el Grado en Diseño de Moda en Madrid de la Universidad Europea.
La moda digital es un término que bien podría describir cómo la tecnología y los medios digitales han revolucionado y han dado un giro a la forma en que se crea, promociona, comercializa y consume la moda en la actualidad. Y es que la moda digital no es tangible. Las prendas y los accesorios solo existen digitalmente (y no en el plano físico). Esto quiere decir que la única forma de lucirlas es a través de plataformas virtuales como aplicaciones móviles, redes sociales o videojuegos.
Si quieres saber más sobre qué es la moda digital, quiénes son sus actores principales y cuáles son sus ventajas respecto de la moda analógica, solo tienes que seguir leyendo.
En cuanto a sus características principales, estas serían las siguientes:
La moda digital engloba una amplia variedad de personas y grupos, entre los que habría que destacar el papel que tienen:
La moda digital pone a su disposición todo tipo de herramientas y plataformas digitales para que puedan experimentar con innovadoras técnicas de diseño, mostrar su creatividad, promocionar sus productos, llegar a más gente y conectar con ella adaptándose a las tendencias y necesidades del mercado, establecer una identidad sólida en el mundo digital y realizar ventas online.
Estilistas, fotógrafos, periodistas de moda, expertos en marketing digital, influencers y bloggers, etc. A todos ellos la moda digital también les permite mostrar su trabajo, establecer relaciones comerciales con las marcas y ampliar su red profesional.
Este segmento comprende a cualquier persona que usa la tecnología y los medios digitales para descubrir estilos nuevos, seguir a sus marcas favoritas, realizar compras online y participar en experiencias de moda interactivas.
En la moda digital también tienen cabida aquellas empresas que ofrecen soluciones y servicios tecnológicos a esta industria. Estas son las que se encargan de desarrollar páginas web y plataformas e-commerce, aplicaciones de móviles, softwares de diseño de moda y análisis de datos, y tecnologías emergentes. Su objetivo: ayudar a consumidores, diseñadores, marcas y profesionales de la moda proporcionándoles herramientas innovadoras.
La moda digital ofrece diversas ventajas tanto para los diseñadores y las marcas como para los consumidores. Algunas de ellas son:
Y hasta aquí esperamos que todo lo que te hemos contado te haya parecido interesante y haya despertado en ti más ganas de formarte en el mundo del diseño de moda. Recuerda que contamos con varias titulaciones especializadas como, por ejemplo, el Máster en Diseño de Moda y el Curso en Diseño de Moda. Aun así, te animamos a que consultes nuestra oferta académica al completo en la página web de la Universidad Europea.