

El pixel art, una fascinante forma de arte digital ha conseguido cautivar tanto a artistas como a audiencias con su encanto distintivo y la rica historia que tiene detrás. Especialmente en el mundo de los videojuegos, el pixel art se presenta como una poderosa herramienta para evocar nostalgia y crear experiencias visuales inolvidables.
Con programas como el Grado en Animación online o en Madrid, el Doble Grado Animación y Diseño de Videojuegos o el Máster en Animación 3D que ofrecemos en la Universidad Europea, tendrás la oportunidad de aprender más sobre este impresionarte arte y descubrir todas las claves necesarias para convertirte en un artista de pixel art versátil y con un futuro prometedor en la industria puntera del entretenimiento digital.
El pixel art es un estilo artístico digital que se realiza mediante la creación de imágenes basadas en píxeles. Cuando se crea una obra con pixel art, se hace de manera parecida a cómo se haría un mosaico: colocando pequeñas piezas de forma individual para construir obras de arte más grandes.
Este estilo artístico ha experimentado una explosión de popularidad en la industria de los videojuegos durante los últimos tiempos. Y es que, a diferencia de los gráficos de alta resolución de los juegos más modernos, el pixel art destaca por un estilo estético retro que imita los gráficos de videojuegos de hace años.
A continuación, indicamos los diferentes tipos de Pixel Art que existen y sus características:
Cualquier persona interesada en saber qué es el arte digital y que quiera comenzar a formarse en el arte del pixel art en videojuegos, debería comenzar por seguir estas pautas:
El auge en la utilización del estilo pixel art en los videojuegos tuvo lugar en las décadas de los 70 y los 80, con la popularización de los videojuegos arcade y las primeras videoconsolas para utilizar dentro del hogar. Tiempo después, en la primera década del 2000, los nuevos avances tecnológicos consiguieron reinventar el pixel art. El renacimiento del interés por la estética retro, su facilidad de desarrollo, y su adaptabilidad a diversas plataformas, ha traído consigo una nueva fiebre por la proliferación de este tipo de videojuegos.
Algunos de los videojuegos más reconocidos basados en pixel art que han marcado un antes y un después en la creación de este arte, son:
Creado por Nintendo para la NES, este juego revolucionó la industria de los videojuegos y se convirtió en un referente del género de plataformas.
Otro clásico de Nintendo, este juego de aventuras para la NES introdujo a los jugadores en el mundo de Hyrule. Con su detallado diseño de pixel art, The Legend of Zelda estableció un estándar para los futuros juegos de rol y aventuras.
Stardew Valley es posiblemente el juego en pixel art más popular de los últimos años. Su premisa es sencilla: gestionar una granja y sus recursos
para expandirla.
En 2018, este juego fue nominado como mejor juego del año en los Game Awards y ganó el premio al mejor videojuego independiente. Su potencial radica en su narrativa centrada en su protagonista, Celeste, mientras intenta escalar una montaña y enfrentarse a desafíos físicos y emocionales.
Sus trabajos se caracterizan por ser animaciones altamente detalladas llenas de escenarios complejos y personajes extravagantes. Su estilo se basa en movimientos con muchos fotogramas y mucho color, lo que le hace único.
Se le conoce como “el dios del Pixel Art”. Su trabajo se basa en crear GIFS animados sobre ciudades y otras escenas complejas donde utiliza la isometría, animaciones detalladas y una paleta de color extensa y vibrante.
El arte de la creación de pixel art está transformando el futuro de los videojuegos, motivando a más personas a estudiar y formarse como profesionales que contribuyan al crecimiento constante de la industria del entretenimiento digital.
Si estás pensado en estudiar videojuegos, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de opciones a través de su Creative Campus donde formarte en este campo y afrontar los retos profesionales del sector.