19227

Moda
16 may 2024

Aplicaciones del patronaje y cómo ser patronista

Editado el 09 Mayo 2024
mujer creando patrones de moda en papel

El patronaje es una parte fundamental en el proceso de diseño, creación y fabricación en la industria de la moda. Es una habilidad altamente valorada en el sector ya que continúa inspirando a diseñadores y fabricantes desde la alta costura hasta la producción en serie.

Si estas interesado en esta área de la moda el Grado en Diseño de Moda en el Creative Campus en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar los retos laborales derivados del sector. Asimismo, puedes cursar esta titulación universitaria en su modalidad online.

¿Qué el patronaje o diseño de patrones?

El patronaje hace referencia a la creación de patrones o moldes sobre los que se confeccionan piezas de tela y otros materiales que componen una prenda de vestir abarcando desde diseños exclusivos hasta el prêt à porter o producción en serie.

Cada patrón actúa como una guía permitiendo a los modistos/as o sastres de ropa transformar la idea en una prenda con usable y con estilo. Asimismo, el patronaje debe comprender las proporciones del cuerpo humano, así como la manipulación de las diferentes telas y la capacidad de transformar diseños tridimensionales en patrones bidimensionales.

En conclusión, el patronaje es un dibujo plano de la prenda que se quiere confeccionar usado como plantilla para transportarlo a la tela elegida y crear o fabricar la prenda final.

Características del patronaje en moda

A continuación, indicamos las principales funcionalidades o características que tiene el patronaje en el mundo textil y de la moda.

• Comodidad y adaptación: uno de los aspectos más relevantes en el patronaje es que la prenda de adapte perfectamente al cuerpo y se cómoda al llevarla puesta. Cada patrón está diseñado en base a las curvas y proporciones del cuerpo, lo que facilita que la ropa quede ajustada de manera correcta.
  • Precisión: para conseguir acabados limpios y profesionales es imprescindible que los patrones estén bien diseñados y construidos ya que supone un punto clave en la reputación y percepción de la calidad en el mercado textil y de la moda.
  • Personalización: esta característica permite realizar creaciones únicas y originales experimentando a través de diferentes cortes, telas y detalles que hagan que la prenda sea exclusiva creando estilos distintivos entre los diferentes diseñadores.
  • Producción eficiente: al utilizar el patronaje en el proceso de fabricación se incrementa la precisión a la hora de producir predas de ropa, utilizando los patrones como plantillas para cortar y confeccionar piezas de tela.
  • Escalable: cuando se crea un patrón exitoso este se utiliza para la producción de prendas en distintas tallas, lo que permite a las marcas llegar a un público más amplio.

¿En qué ámbitos se aplica el patronaje?

• Corte y confección: el patrón se confecciona en papel de seda normalmente, luego se copia en el textil elegido y se fabrica la prenda de vestir. Se cortan las diferentes partes de la prenda (escote, mangas etc.) y posteriormente se cosen hasta armar dicha prenda, su conjunto se conoce como patrón del modelo.
  • Moda: en el mundo de la moda se llama patrón a la prenda original que crea el diseñador. A partir de ella se realizan cambios en materiales o detalles. Se lleva a cabo en papel de manila y se aplica en una tela de prueba para luego ponerla sobre un maniquí o modelo y que se dé el visto bueno o se hagan modificaciones.
  • Patronista profesional: hace referencia a la persona encargada de los moldes que utiliza una técnica profesional estudiada con medidas correspondientes al estudio antropométrico.

Todos estos ámbitos donde se aplica el patronaje son algunas de las salidas del diseño de moda que se conocen actualmente, además de muchas otras como visual merchandiser, ilustrador de moda, trabajar en moda sostenible, estilista o director creativo entre otros.

Patronista: perfil y funciones principales

Funciones del patronista:

• Elaboración de patrones procedentes de la ficha técnica recibida del equipo creativo.
  • Preparación de materiales y herramientas para la realización del patrón.
  • Comprobar el ensamblado de piezas.
  • Control de calidad utilizando herramientas de medición.
  • Comprobar los rangos de tallas preestablecidos y obtener patrones industrializados utilizando métodos digitales y manuales.
  • Generar patrones principales y secundarios a partir del patrón modelo.

Perfil del patronista:

• Habilidad con programas informáticos de diseño para poder crear patrones a partir de dibujos.
  • Habilidad para la interpretación de dibujos.
  • Buen sentido del color.
  • Ser curioso, creativo y proactivo.
  • Estar al día en cuanto a tendencias de moda actuales y pasadas.
  • Flexibilidad en la realización de tareas.

Si estas interesado en el sector textil, a través del Creative Campus de la Universidad Europea podrás acceder una gran variedad de Grados y Carreras de Diseño donde elegir la que más te guste. Además, podrás especializarte en profundidad en sus diferentes titulaciones como es el Máster en Diseño de Moda online o su modalidad presencial en Madrid.