Moda
10 abr 2024

¿Qué es la moda prêt à porter?

Editado el 10 Abr. 2024
pret-a-porter

Prêt à porter es un término francés que se traduce literalmente como “listo para llevar”. A menudo, se usa como un concepto ligado a la moda y tiene una denominación muy extendida también en inglés. Es lo que se conoce como ready to wear. Cuando hablamos de moda prêt à porter o ready to wear hablamos de prendas de carácter estandarizado y poco exclusivas que se producen en serie y que, tal y como su nombre indica, están “listas para llevar”.

En este artículo, explorarás los orígenes y las características del prêt à porter y descubrirás el impacto que ha tenido en la industria de la moda durante los últimos siglos. Si te interesa profundizar en este sector y conocer los entresijos que lo componen, el Grado en Diseño de Moda online y el Máster en Diseño de Moda online de Creative Campus te ofrecen la oportunidad de especializarte y formarte como profesional de la industria.

Historia de la moda prêt à porter

El término prêt à porter fue acuñado por un diseñador italiano nacido en los años veinte conocido como Pierre Cardin. Corría la época de la postguerra, y dentro del mundo de la moda, la denominada alta costura estaba poco a poco perdiendo su relevancia. Esto se debía a los problemas económicos causados por la guerra que provocaron que muchas personas no pudiesen permitirse comprar ropa exclusiva, mucho menos a precios elevados. Fue en este clima de lenta recuperación donde Pierre comenzó a idear un sistema que permitiese comprar prendas de carácter más práctico y accesible para toda la población.

Así, los clientes no necesitarían ir al atelier de ningún diseñador para seleccionar telas o que les tomaran medidas, y podrían encontrar prendas para vestirse de manera más rápida y funcional si acudían a comprarlas directamente a una boutique. Este cambio marcó el inicio de lo que conocemos como manufactura en serie.

En sus inicios, el prêt à porter no contó con el apoyo de los grandes diseñadores. Sin embargo, cuando estos comprobaron que podían beneficiarse de la fabricación industrial y ganar más clientes interesados en acceder a la ropa de calidad a precios más bajos, grandes nombres como Chanel, Yves Saint Laurent, Versace, Dior o Tom Ford se sumaron pronto a esta dinámica de la producción en masa.

Características de la moda prêt à porter

Para entender el significado y la importancia de este concepto, hay que tener en cuenta algunas de sus características fundamentales. Estas son:

• Fabricación en serie: la ropa prêt à porter se produce en masa para comercializarse en tiendas minoristas.
  • Tallas estándar: las prendas se producen en tallas estándar para aumentar la cantidad de ropa fabricada y distribuirla en más lugares de manera más rápida.
  • Disponibilidad inmediata:  a diferencia de la ropa de alta costura, la ropa prêt à porter se ajusta a muchos tamaños y formas corporales diferentes, está “lista para llevar”.
  • Costes asequibles: debido al carácter masivo de su producción, la ropa prêt à porter suele lanzarse al mercado a precios más económicos que aquella hecha a medida.

¿Qué diferencia hay entre alta costura y prêt à porter?

El prêt à porter y la alta costura representan dos enfoques diferentes de la moda, pues cada uno adopta una postura diferente en cuanto a confección, materiales o producción. Las principales diferencias que presentan son:

• Exclusividad: la diferencia clave entre ambas radica en la exclusividad. La alta costura se hace a medida, por lo que cada prenda es única, mientras que el prêt à porter se produce en masa para un público general.
  • Técnicas: mientras que las piezas de ropa de la alta costura suelen confeccionarlas profesionales a mano, las de prêt à porter se hacen en fábricas con patrones estandarizados.
  • Públicos: la alta costura se dirige a un público más específico, vinculado a ambientes de lujo y con recursos económicos elevados. En cambio, el prêt à porter está diseñado para llegar a un público más amplio y con diferentes niveles adquisitivos debido a su precio más asequible.

Evolución y nuevos desafíos del prêt à porter en la sociedad

El prêt à porter ha conseguido democratizar la industria de la moda, permitiendo a todas las personas expresarse a través de su estilo sin importar cuál sea estatus económico o clase social. Hoy en día, cualquiera puede seguir las tendencias y adaptarlas a su gusto, creando una mayor diversidad y autenticidad en su forma de vestir.

Además, ha provocado un cambio en la manera en la que las marcas y diseñadores crean y venden sus productos, centrándose más en la individualidad y la inclusión para satisfacer a diversos tipos de consumidores. A su vez, esto ha propiciado la creación de un espacio en el que han surgido nuevas voces y perspectivas capaces de salirse de los cánones.

Actualmente, la moda está experimentando un cambio hacia el prêt à porter sostenible, aquel que invita a repensar nuestros hábitos de consumo y su impacto en el planeta. Este movimiento busca reducir la huella ecológica mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente y los derechos laborales.

Si deseas conocer las últimas tendencias en moda, formar parte de los nuevos desafíos de la industria o formarte para ser diseñador de moda, en la Universidad Europea podrás estudiar el Grado en Diseño de Moda o Máster en Diseño de Moda para lograr tus objetivos profesionales.