04 mar 2024

Prop: qué es y cómo usarlo para construir historias

Editado el 04 Mar. 2024
prop

Los props desempeñan un papel esencial en la construcción del universo de una obra de ficción. En el mundo de los videojuegos son especialmente importantes porque, además de apoyar el relato y la estética, sirven para mejorar la jugabilidad. Puesto que son uno de los elementos que todo diseñador debe conocer, se estudian a fondo en programas como el Grado en Diseño de Videojuegos y en el Grado en Videojuegos Online. Veamos sus características principales y las particularidades de su desarrollo.

¿Qué es un prop y dónde se usa?

Los personajes y las historias se construyen en parte a través de los objetos como, por ejemplo, el anillo de Sauron, el martillo de Thor y la varita de Harry Potter entre otros. Esto son los props, o utilería en español: los elementos físicos que los personajes usan o llevan en una película, una serie, una obra de teatro o un videojuego.

Dentro de esta categoría se engloba cualquier elemento o accesorio móvil que no sea un personaje específico ni una parte del vestuario o del escenario. No todos tienen tanta importancia en el relato como los ejemplos anteriores, también pueden ser objetos cotidianos, como la taza en la que se toma el café el protagonista. Pero, en cualquier caso, su función no es solo decorativa, sino que sirven para añadir capas de significado y autenticidad a la narrativa.

¿Para qué sirve un prop dentro de una ficción?

Como hemos explicado, lejos de ser un mero adorno, la utilería se incluye en una obra con un fin concreto. Las formas en las que pueden ayudar a construir una ficción son variadas:

• Enriquecimiento narrativo y facilitadores de acción: los props cumplen funciones prácticas en las historias. Por ejemplo, un cofre que tienes que conseguir abrir para seguir adelante en una aventura.
  • Ambientación temporal y espacial: son herramientas esenciales para establecer la época y el entorno de una historia. Así, en el juego Resident Evil 2 Remake (2019), aparece una máquina de escribir que deja clara la época en la que se desarrolla la historia, la década de 1990.
  • Expresión visual: los props añaden un componente visual distintivo y algunos se convierten en iconos reconocibles, asociados con personajes específicos o franquicias. Esto contribuye a la identidad del juego y al marketing. Como ejemplos podemos nombrar el pico de diamante de Minecraft o la Nuka-Cola de la serie Fallout.
  • Jugabilidad: una de sus principales funciones es la de ofrecer oportunidades para la interacción del jugador y la inmersión en el mundo virtual. Sería el caso de las armas en Call of Duty o de los coches en Grand Theft Auto.
  • Personalización y mejoras: en muchos juegos, los jugadores pueden recolectar, personalizar o utilizar los props para mejorar las habilidades de su personaje, como las setas de Super Mario.

¿Quién diseña los props de un videojuego?

En los trabajos relacionados con los videojuegos la colaboración entre equipos es clave para el éxito del producto final. Así, al igual que ocurre a la hora de diseñar personajes de videojuegos, la creación de props requiere generalmente de coordinación entre varios profesionales del equipo de desarrollo. No existe un rol específico encargado de esta tarea como sí ocurre en el cine o en el teatro, sino que se combinan distintos perfiles.

Roles clave en el diseño de props en videojuegos

Los roles involucrados en la creación de la utilería en videojuegos suelen ser los siguientes:

• Director de arte: es quien supervisa la visión general del juego. Contribuye al diseño de props asegurándose de que estos objetos se alinean con la estética y la atmósfera deseadas.
  • Diseñador de niveles: es quien crea los entornos y escenarios en los que los jugadores interactúan y, por tanto, será quien decida dónde y cómo se utilizarán los props en el mundo del juego.
  • Diseñador de juego: se ocupan de la jugabilidad y la mecánica, por lo que son los que determinan qué funciones específicas cumplirán la utilería en el juego.
  • Artista conceptual: crean ilustraciones que sirven como referencia visual para los props. Estas representaciones visuales ayudan a definir el estilo y la estética de los objetos antes de su implementación.
  • Artista 3D: son los responsables de modelar y texturizar los objetos del juego, entre los que se incluye la utilería.
  • Animador: en algunos casos, los props pueden tener animaciones o interacciones específicas. Los animadores trabajan en estas secuencias para dar vida a los objetos y mejorar la experiencia del jugador.

La colaboración entre estos roles garantiza que la utilería no solo cumpla con los requisitos narrativos y de jugabilidad, sino que también se integre armoniosamente en el mundo visual del juego.

En conjunto, un diseño de props cuidado y bien ejecutado fortalece la calidad general de un videojuego y mejora tanto la apreciación estética como la experiencia del jugador. Si te interesa este ámbito, consulta la oferta académica de la Universidad Europea y prepárate para una carrera en el mundo del diseño.

Si estas interesado en este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de grados y carreras de Diseño dentro de su Creative Campus.