19924

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Diseño
02 ago 2024

Cómo hacer un brandboard, ventajas y ejemplos

Editado el 02 Ago. 2024
imagen de cubos de madera apilados con la palabra brand escrita

Crear un brandboard facilita el trabajo colaborativo entre los profesionales que gestionan la imagen de la marca y ayuda a mantener un estilo uniforme en todas las comunicaciones corporativas y de marketing. La creación de este documento es responsabilidad del departamento de marca de la empresa y, más concretamente, del equipo de diseño.

Para acceder a esta profesión, el primer paso es obtener una titulación como el Grado en Diseño en Madrid, el Grado en Diseño Gráfico o Grado en Diseño Gráfico online de la Universidad Europea, o especializarse a través del Máster Diseño Gráfico o el Máster en Diseño gráfico en Madrid.

Brandboard: qué es

Un brandboard, o tablero de marca, es una herramienta visual que reúne todos los elementos de la identidad visual de la marca en un solo documento. Su propósito es proporcionar una referencia rápida y clara para que todos los materiales y comunicaciones se ajusten a unas pautas definidas.

Un brandboard es una versión reducida del manual de marca, útil para diseñadores gráficos, equipos de marketing y cualquier persona que trabaje con la marca. Por ejemplo, cuando se diseña una nueva campaña publicitaria, se puede consultar este documento para verificar que los colores, fuentes y estilos gráficos utilizados en la campaña encajen con la imagen de marca predefinida.

Así, podemos resumir que las funciones principales del brandboard son las siguientes:

  • Coherencia visual
  • Eficiencia
  • Comunicación clara

Cómo se hace un brandboard

Crear un brandboard efectivo implica recopilar y organizar todos los elementos visuales esenciales de una marca en un solo documento.

Logotipo

Un logotipo es un símbolo gráfico o diseño que representa a una empresa o marca. El logo puede incluir texto, imágenes, formas o una combinación de estos elementos. El brandboard debe recoger este elemento en todas sus versiones, en diferentes formatos (como mínimo, jpg y png) y varios tamaños.

  • Logotipo principal: es el que debe usarse por defecto en todos los materiales.
  • Variaciones: son versiones alternativas del logotipo, como en blanco y negro, simplificado, y en formato horizontal o vertical.

Paleta de colores

Debe especificar los diferentes colores de la marca, proporcionando los códigos hexadecimales (RGB y CMYK) y ejemplos gráficos de cada color.

  • Colores primarios: son los colores principales que representan a una marca.
  • Colores secundarios: son colores adicionales que complementan la paleta principal y que solo deben usarse en una pequeña proporción respecto a los principales.

Tipografía

La tipografía es el diseño y estilo visual de las letras y caracteres utilizados en la impresión o en la pantalla. Incluye aspectos como la forma (fuente), el tamaño, el espaciado y el grosor de los caracteres (estilo). El brandboard debe incluir:

  • Fuentes principales que se utilizan en el logotipo y materiales de marca.
  • Fuentes secundarias utilizadas en el cuerpo del texto, encabezados, subtítulos, etc.
  • Jerarquía de tipografía, es decir, directrices sobre cómo y cuándo usar cada fuente y estilo (negrita, cursiva, tamaños).

Elementos gráficos

El brandboard también debe incluir otros componentes gráficos que se utilicen para crear la identidad visual, como son:

  • Iconos: representaciones visuales simplificadas y estilizadas de un objeto, acción o concepto que se usan en interfaces digitales, señalización y diseños impresos.
  • Patrones/texturas: cualquier patrón o textura que sea parte de la identidad visual.
  • Ilustraciones: dibujos o gráficos únicos de la marca.

Fotografía y estilo visual

Por último, el brandboard también debe especificar el tipo de fotografías que se alinea con la identidad de la marca.

  • Imágenes: ejemplos de fotografías que encajan con la estética de la marca, incluyendo el tipo de sujetos, escenarios y momentos capturados.
  • Directrices de estilo: instrucciones sobre el estilo fotográfico (retoque de color, composición, profundidad de campo, etc.).

Ejemplos de brandboard

Para entender bien cómo se hace un brandboard vamos a imaginarnos un caso ficticio: tenemos que crear un brandboard para una marca de productos ecológicos, ¿qué aparecerá en nuestro brandboard?

  1. Logotipo: colocaremos al comienzo del documento la imagen del logotipo de la marca junto con versiones alternativas.
  2. Paleta de colores: mostraremos los colores principales de la marca (verde hoja, blanco) y los secundarios (marrón tierra, azul cielo) indicando sus códigos.
  3. Tipografía: incluiremos el nombre de la fuente que se usará para encabezados (Century Gothic) y para el cuerpo del texto (Arial), con ejemplos de cada una y de sus diferentes usos.
  4. Elementos gráficos: añadiremos iconos de hojas, patrones de naturaleza y texturas de madera.
  5. Fotografía: presentaremos ejemplos de fotografías naturales y orgánicas con un estilo limpio y fresco, y daremos instrucciones sobre cómo realizarlas.

Diferencias entre brandboard y moodboard

El enfoque del brandboard es específico y detallado, documentando decisiones ya tomadas sobre la identidad visual de la marca. Sirve como una guía de referencia y se utiliza para asegurar que todos los materiales de la marca sean coherentes y reflejen correctamente la identidad visual definida.

El moodboard, por otro lado, se utiliza para explorar y comunicar el tono, el estilo y la dirección visual de un proyecto o marca. No es definitivo, sino una herramienta para guiar la creatividad y la toma de decisiones. Se utiliza en las etapas iniciales de un proyecto de diseño para establecer el tono y el estilo antes de desarrollar elementos específicos de la marca o del diseño.

Si estás interesado en estos temas y piensas en estudiar diseño, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de titulaciones universitarias en este campo, como el Máster en UX/UI en Madrid u online, entre muchos otros.