19748

Moda
17 jul 2024

¿Cómo saber mi colorimetría en ropa?

Editado el 17 Jul. 2024
diseñadora de moda trabajando en un estudio

Cuando decidimos con qué colores vestirnos, estamos tomando una decisión que afectará considerablemente a la impresión que causamos en los demás.

La colorimetría en ropa nos ayuda a combinar nuestras prendas de forma que consigan armonizar nuestra apariencia y mejoren la forma en que nos perciben los demás.

Si quieres desarrollar tu carrera en el mundo de la moda y el diseño, existen titulaciones, como el Grado en Diseño de Moda online de la Universidad Europea, que te ayudarán a adquirir los conocimientos necesarios. Además, nuestros másteres especializados, como el Máster en Diseño de Moda online, te permitirán profundizar aún más en áreas específicas como la colorimetría y convertirte en uno de los profesionales más valorados en este campo.

¿Qué es la colorimetría y cómo se aplica en el diseño de moda?

La colorimetría es la ciencia que se dedica a la medición, análisis y clasificación de los colores. En el ámbito de la moda, la colorimetría se emplea para descubrir qué colores le sientan mejor a una persona basándose en rasgos físicos como el tono de piel, el color de ojos y el cabello.

Si te preguntas “cómo saber mi colorimetría”, puedes estudiar esta ciencia para descubrir qué combinaciones se armonizan con tus características naturales.

¿Cómo saber mi colorimetría?

Para identificar el tipo de colorimetría en ropa que se adapta mejor a tus preferencias y rasgos, los expertos recomiendan seguir los siguientes pasos:

• Paso 1: Examina tu tono de piel. Frente a un espejo y utilizando luz natural, estudia atentamente tu piel para averiguar si tienes un subtono frío o cálido.
  • Paso 2: Evalúa el contraste. Observa si hay gran contraste entre los colores de tu piel, cabello y ojos, o si son más similares. A las personas con mucho contraste físico les favorecen los colores intensos, mientras que a aquellos con poco contraste les quedan mejor los colores más suaves o neutros.
  • Paso 3: Ten en cuenta el color de tus ojos y tu cabello. Observa si son claros u oscuros, fríos o cálidos, suaves o intensos, y usa estos colores en tu vestimenta para mejorar tu apariencia.
  • Paso 4: Prueba diferentes colores. Evalúa cómo te quedan distintas gamas de color, y descubre cuáles te favorecen más. Aquellos que por intuición te hagan sentir mejor serán seguramente los mismos que podrás utilizar para potenciar tu imagen.

Teoría de las estaciones: colorimetría en ropa

Los expertos en teoría del color identifican cuatro paletas principales de colorimetría, cada una asociada con una estación del año y determinada por el tono de la piel, el cabello y los ojos:

Colorimetría invierno

Este grupo incluye tonos de piel fríos característicos de la piel clara, y colores contrastados en el cabello (negro, rubio oscuro, castaño cenizo o canoso) y los ojos (marrones o azul glacial).

Si tienes una colorimetría de invierno te favorecerán los tonos fríos y vibrantes como el negro, blanco, azul, amarillo, verde, rojo, gris, magenta o rosa.

Colorimetría verano

Este grupo está compuesto por personas con tonos de piel fría (piel clara), cabello que va desde rubio cenizo hasta oscuro, y ojos claros como azules, verdes, grises o avellana.

En consecuencia, los colores para tener en cuenta dentro de esta categoría serán los tonos suaves y pasteles cálidos como naranja, frambuesa, azul claro, amarillo, lavanda y distintos tonos verdes.

Colorimetría otoño

Los individuos pertenecientes a este grupo tienen tonos de piel cálidos que van desde el melocotón al amarillento. Su cabello es oscuro (castaño oscuro, rubio o pelirrojo) y sus ojos se caracterizan por tener tonalidades marrón oscuro, verde, turquesa o ámbar.

Si posees alguna de estas características, te favorecerán los colores de tonos terrosos y cálidos como marrón, terracota, burdeos, verde oscuro y oliva.

Colorimetría primavera

Dentro de este grupo se encuentran las personas con tonos de piel cálidos (dorado o melocotón), cabello claro (rubio, castaño claro o rubio ceniza) y ojos claros de tonalidades verdes, azules o ámbar.

Los tonos cálidos como el verde, rosa, morado, naranja, azul, amarillo, albaricoque, rojo anaranjado y colores florales son los que más favorecen a las personas que pertenecen a este grupo.

¿Cómo formarse en diseño de moda?

Convertirse en diseñador de moda requiere una formación específica, para desarrollar las habilidades y técnicas que se utilizan en esta profesión.

Las carreras orientadas al diseño de moda, como el Grado en Diseño de Moda de la Universidad Europea, te permitirán adquirir los conocimientos básicos necesarios para aprovechar al máximo tus habilidades.

Después, puedes seguir potenciando tu creatividad y especializándote con un Máster en Diseño de Moda como el de nuestra universidad.

Si decides no optar por una carrera universitaria, también puedes considerar tomar un Curso en Diseño de Moda dentro de nuestras opciones educativas.

Cualquiera de estas alternativas te permitirá adquirir habilidades y técnicas de diseño de moda, responder preguntas como “cómo saber mi colorimetría”, y destacar como profesional en este campo en constante evolución.