Animación
04 mar 2024

Teoría del color: concepto y aplicaciones

Editado el 04 Mar. 2024
teoria-color

La teoría del color engloba un conjunto de normas básicas que rigen la mezcla de los diferentes colores para conseguir los efectos deseados a través de la mezcla de pigmentos o colores. Es una teoría conocida dentro de áreas visuales como producción de televisión, cine y series, diseño gráfico, pintura, imprenta y publicidad entre otras.

Si estas interesado en el área creativa y el sector del diseño digital, el Grado en Animación del Creative Campus de la Universidad Europea, así como el Grado en Animación online te formarán para que puedas conocer todos los procesos y técnicas de animación más innovadoras.

¿Qué es la teoría del color?

La teoría del color es un grupo de reglas y principios que describen como percibimos y combinamos los colores. Esta teoría abarca desde los conceptos básicos como la gama cromática y la paleta de colores hasta la psicología del color donde se explica cómo afectan los colores en las emociones de las personas que los perciben.

Se trata de una herramienta utilizada por artistas, diseñadores y creadores en general. Comprendiendo cómo funcionan los diferentes colores, se pueden crear composiciones que provoquen respuestas en el espectador, que generen emociones o que sean visualmente atractivas. Todo ello se puede realizar a través de diseño de logotipos, plataformas webs, redes sociales, películas animadas, cuadros o carteles publicitarios entre otras muchas opciones. Gracias a saber sobre la teoría del color el trabajo realizado tiene un resultado mucho más efectivo.

Características de la teoría del color

A continuación, indicamos las principales características en le teoría del color.

• Matiz o tonalidad: hace referencia al tono específico, es un sinónimo de color.
  • Saturación: la intensidad y pureza del color, si es más sutil o fuerte.
  • Brillo: indica la claridad u oscuridad de un color, en un rango que va de negro a blanco.
  • Contraste: impacto visual al combinar varios colores para destacar algún elemento.
  • Armonía: combinación equilibrada de diferentes tonos en una composición.

¿Cuáles son las aplicaciones de la teoría del color?

La teoría del color se pone en práctica en una gran variedad de escenarios, los principales son los siguientes.

• Diseño gráfico: engloba varias labores como los colores de una marca o logo, publicidad, colores corporativos de una empresa entre otras. El conocimiento y puesta en práctica de la teoría del color en diseño gráfico beneficia de forma efectiva los resultados en una empresa.
  • Diseño de interiores y arquitectura: el tono-color en espacios físicos influye directamente en estados de ánimos, percepciones de espacios y funcionalidad de los mismos.
  • Diseño de moda y textil: aplicado a las prendas de vestir y textiles para crear combinaciones de colores únicas y expresivas
  • Animación y diseño de personajes: el color es crucial en la creación de personajes y mundos imaginativos en la animación digital.

Relación entre la teoría del color y la animación

En el campo de la animación digital, el color no es solo algo estético, sino que también es narrativo, ya que pueden utilizarse para representar emociones, alguna característica de un personaje o establecer un tipo de atmósfera en alguna escena concreta. Po ejemplo, en una serie o película animada, el uso de colores fríos puede transmitir tristeza, misterio o sobriedad, mientras que el uso de tonos suaves y cálidos puede transmitir tranquilidad, felicidad o calma.

En un proyecto de animación es esencial contar con conocimientos sobre la teoría del color para crear una paleta de colores, así como la elección de los diferentes colores Pantone para determinar los tonos concretos y que no haya variantes. Se debe tener en cuenta la coherencia y cohesión cromática entre escenarios, personajes y otros objetos que participen en la animación para que la experiencia visual sea efectiva y atractiva para el receptor.

Si estas interesado en el sector de la animación y el diseño digital, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de grados y carreras de Diseño donde poder escoger entre los diferentes tipos de diseño y las opciones en animación que ofrece el Creative Campus.