

La decoración de un restaurante se ha convertido hoy en día en un elemento indispensable para atraer clientes y destacar sobre la competencia. Ahora, los comensales ya no solo valoran la calidad de la comida o la ubicación de un local, sino también que transmita sensaciones y los haga sentir cómodos.
Por ello, elegir la decoración adecuada para un restaurante es fundamental para dar una buena impresión y crear una identidad única del espacio.
Los encargados de hacerlo normalmente son profesionales del diseño de interiores, como aquellos que formamos en Campus Creative a través de titulaciones como el Máster en Diseño de Espacios Gastronómicos online o el Máster en Diseño de Interiores online.
Cuando un diseñador de interiores se propone trabajar en la decoración de un restaurante, necesita tener en cuenta principalmente los siguientes factores:
Todos estos elementos influirán en la manera en la que se percibe el ambiente del restaurante y tratarán de garantizar la comodidad tanto del personal como del cliente.
Durante los últimos años, varios tipos de restaurante han conseguido destacar gracias al estilo de su decoración. Entre ellos, podemos nombrar:
Algunos de los últimos ejemplos en tendencias de decoración que pueden aplicarse en los diferentes estilos de restaurantes son:
Este creciente interés por incluir elementos vegetales en el interior de los locales se manifiesta a través de distintos diseños como jardines verticales o maceteros colgantes. Es característica de los estilos mediterráneos, provenzales, sostenibles e incluso “como en casa”.
Se asocia principalmente al estilo industrial. Se utiliza comúnmente en lámparas, maceteros, puertas, sillas o mesas y destaca por su versatilidad para adaptarse a las tendencias actuales y a los gustos personales.
Las baldosas hidráulicas o mosaicos son elementos decorativos para suelo y paredes. Eran comunes en las casas del siglo XX y aún se encuentran en muchos edificios de esa época. Son características del estilo provenzal o mediterráneo.
Durante los últimos años, las lámparas colgantes se han popularizado cada vez más. Pueden utilizarse en una gran variedad de estilos con el fin de añadir un toque único y personal al ambiente.
La decoración enfocada en un solo color puede dotar de una gran armonía y coherencia visual a cualquier restaurante, influyendo incluso en el estado de ánimo del cliente.
Un buen diseñador de interiores de restaurantes, debería de seguir los siguientes consejos prácticos a la hora de desarrollar de manera óptima su trabajo:
En resumen, otorgar la importancia que merece al diseño de los espacios gastronómicos es clave para el éxito de cualquier restaurante hoy en día. Para ello, profesionales capacitados y formados mediante programas como el Máster en Diseño de Espacios Gastronómicos, el Máster en Diseño de Interiores o el Máster en Iluminación aplican las últimas tendencias y consejos a la experiencia gastronómica. Para ello, fusionan estética y funcionalidad con el propósito de brindarle una experiencia inolvidable a los comensales del restaurante.