Interiores
03 abr 2024

El layout en el diseño de interiores: principios y tendencias

Editado el 03 Abr. 2024
layout-interiores

El layout de interiores se refiere al diseño o disposición de los elementos dentro de un espacio interior. Su configuración es un trabajo coordinado entre diseñadores de interiores y arquitectos.

Con el Grado en Diseño de Interiores y el Grado en Diseño de Interiores online de la Universidad Europea, podrás formarte en esta profesión creativa en unas instalaciones punteras.

Qué es el layout de interiores

El diseño del layout de un espacio (vivienda, oficina, tienda...) responde a consideraciones como la distribución de los muebles, la circulación de las personas dentro del espacio o la iluminación, entre otras.

El layout es muy importante en el diseño de interiores porque cumple con diferentes funciones:

• Optimiza el uso del espacio disponible.
  • Satisface las necesidades funcionales del usuario.
  • Maximiza la eficiencia y la comodidad.
  • Crea una atmósfera agradable y estéticamente atractiva.
  • Permite cumplir con los requisitos técnicos y normativos.

Principios que rigen el layout

El diseño del layout se rige por varios principios que guían la disposición de los elementos dentro de un espacio. Estos principios pueden variar dependiendo del contexto específico, pero algunos de los más comunes incluyen:

Funcionalidad

Este principio se centra en asegurar que el diseño del layout satisfaga las necesidades y actividades previstas para el espacio. Por ejemplo, en una oficina, se debe garantizar que haya suficiente espacio para los escritorios y para las áreas de reunión.

Circulación

La circulación eficiente es esencial para garantizar que las personas puedan moverse fácilmente por el espacio sin obstáculos. Esto implica diseñar pasillos amplios y evitar la congestión de muebles que dificulta el flujo de tráfico.

Flexibilidad

El diseño del layout debe permitir adaptaciones y cambios según las necesidades del espacio a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en un espacio de oficina, se pueden utilizar muebles modulares que puedan reconfigurarse fácilmente para adaptarse a las necesidades de trabajo.

Jerarquía visual

Este principio implica la organización de los elementos en el espacio de manera que se cree un sentido de orden y prioridad visual. Por ejemplo, en una sala de estar, el sofá y la mesa se ubican en una posición central, mientras que los demás muebles se disponen alrededor.

Proporción y escala

Es importante considerar las proporciones y escalas de los elementos dentro del espacio para garantizar un equilibrio visual armonioso. Por ejemplo, en un dormitorio, la cama debe ser proporcional al tamaño de la habitación para evitar que invada el espacio visual.

Cómo diseñar un layout de interiores: herramientas

Existen numerosas herramientas en las que puedes apoyarte a la hora de diseñar un layout, tanto software de diseño como aplicaciones. Te dejamos aquí algunas de las más usadas:

• Software de diseño asistido por ordenador (CAD): programas como AutoCAD, SketchUp y Revit son herramientas profesionales ampliamente utilizadas en la industria del diseño de interiores.
  • Software de modelado en 3D: es software especializado en modelado tridimensional, como Blender, 3ds Max y Rhinoceros.
  • Aplicaciones de diseño de interiores: disponibles para dispositivos móviles y tabletas, como Planner 5D, Homestyler, y RoomSketcher.

Tendencias en layout de interiores

El diseño de interiores está en constante evolución. Estas son algunas de las tendencias actuales que se observan en el layout de interiores.

Espacios versátiles y elementos modulares

La preocupación por el aprovechamiento del espacio está marcando el diseño de interiores de los últimos años. Una de las formas más sencillas de lograrlo es creando espacios que puedan transformarse según nuestras necesidades. Imagina tener una sala de estar que pueda convertirse en un área de trabajo o un dormitorio de invitados. Para lograrlo, puedes utilizar paredes móviles y muebles modulares que se pueden reorganizar fácilmente.

Diseño sostenible

La conciencia ambiental está influyendo en las decisiones de diseño de interiores. Así, hay una creciente demanda de materiales reciclados y productos de bajo impacto ambiental en la construcción y decoración de los espacios. También se buscan soluciones que promuevan la eficiencia energética, como la iluminación de bajo consumo y la climatización basada en el aprovechamiento de las corrientes de aire naturales.

Minimalismo y tecnología integrada

Los avances tecnológicos también han llegado a los espacios que habitamos. La tendencia está en la integración de soluciones inteligentes y dispositivos domóticos de forma discreta en espacios despejados y libres de ornamentos. El minimalismo se caracteriza por las líneas limpias, la funcionalidad y los colores neutros.

Existe una subtendencia que une estas dos últimas, el estilo Japandi. Se trata de una fusión entre el minimalismo japonés y la funcionalidad escandinava. Los espacios resultantes se benefician de la serenidad del primero y la calidez del segundo.

Diseño biófilo

La tendencia del diseño biófilo, que busca conectar los espacios interiores con la naturaleza, sigue ganando popularidad. Se busca maximizar la entrada de luz natural a través de grandes ventanales, puertas correderas y terrazas. Además, en la decoración, se usan elementos que evocan la naturaleza para crear espacios más saludables y revitalizantes.

Estas son solo algunas de las tendencias actuales. Es importante recordar que el diseño de interiores es altamente personalizado. Puede variar significativamente según las preferencias individuales y las necesidades específicas de cada proyecto. Si te interesa este mundo y quieres saber qué hay que estudiar para ser diseñador de interiores, en la Universidad Europea te ofrecemos una gran variedad de grados y carreras de Diseño donde podrás elegir la opción que más te interese.