19752

Videojuegos
10 jul 2024

Diseño de niveles: qué es, usos y herramientas

Editado el 10 Jul. 2024
diseñador 3D haciendo animación para personajes de videojuegos

El diseño de niveles de videojuegos define cómo los jugadores interactúan con el juego y cómo progresan a través de él.

Para ser diseñador de niveles, se requiere una combinación de creatividad, habilidades técnicas y conocimiento profundo de la psicología del jugador. Por un lado, el Grado en Videojuegos online de la Universidad Europea te capacita en este y otros roles de la creación de videojuegos. Por el otro lado, una formación más especializada, como el Máster online en Videojuegos, centra sus esfuerzos en la conceptualización y el diseño puro.

¿Qué es el diseño de niveles?

El diseño de niveles, o diseño de escenarios, es un aspecto fundamental a la hora de crear un videojuego. Consiste en la construcción de entornos y experiencias con los que los jugadores interactúan durante el juego.

Objetivos del diseño de niveles

El diseño de niveles en videojuegos busca crear una experiencia de juego coherente, atractiva y compleja. Analizamos uno a uno sus objetivos.

• Crear experiencias de juego divertidas: los niveles guían al jugador a través de la narrativa y las mecánicas de juego, proporcionando una experiencia atractiva y emocionante.
  • Establecer una estructura y progresión en el juego: las nuevas mecánicas, los desafíos incrementales y las recompensas motivan a los jugadores para continuar jugando.
  • Asegurar un equilibrio entre desafío y accesibilidad: un buen nivel debe ser lo suficientemente complejo para ser interesante, pero no tan difícil como para frustrar a los jugadores.
  • Contar la historia del juego y construir su mundo: el diseño de niveles implica crear entornos que sean coherentes con la trama y el tono del juego.
  • Fomentar la exploración: los caminos alternativos y las recompensas ocultas, por ejemplo, incentivan a los jugadores a explorar cada rincón del nivel.
  • Establecer las mecánicas de juego: por ejemplo, a través de la disposición de plataformas, la colocación de enemigos o la integración de puzles.

Elementos clave del diseño de niveles

Para construir niveles efectivos, los diseñadores deben considerar una serie de elementos clave.

• Geometría y estructura del nivel: se trata de la forma física del nivel (diseño del terreno, edificios, corredores, etc.).
  • Disposición de objetivos y recompensas: son los elementos que los jugadores deben alcanzar o completar para progresar en el juego.
  • Diseño de desafíos y obstáculos: se refiere a la colocación estratégica de enemigos, trampas y otros peligros que el jugador debe superar.
  • Dirección del jugador: a través de señales visuales (iluminación, flechas, marcas en el suelo, etc.) se guía al jugador hacia el siguiente objetivo.
  • Interactividad y mecánicas de juego: aquí entraría el diseño de los objetos interactivos que los jugadores pueden manipular, así como la física del juego (cómo se mueven los objetos, las reglas de gravedad, colisiones, etc.).

Herramientas y software para el diseño de niveles

Los diseñadores de niveles utilizan una variedad de herramientas y técnicas para planificar la disposición y progresión de los niveles.

• Motor de juegos: Unity y Unreal Engine.
  • Software de modelado 3D: Blender, Maya y 3ds Max.
  • Herramientas de diseño de niveles: herramientas específicas de los motores de juego, mapas de flujo y bocetos.

Tipos de diseño de niveles

El diseño de niveles en videojuegos puede variar dependiendo del género, la experiencia y las mecánicas del juego que se quieran implementar.

• Lineal: los niveles están estructurados con un camino definido de inicio a fin, sin muchas ramificaciones. Este tipo de diseño es común en juegos de acción, como Uncharted y Call of Duty.
  • No lineal o abierto: este tipo de diseño permite a los jugadores explorar libremente y elegir su camino, como en The Elder Scrolls V: Skyrim y The Legend of Zelda: Breath of the Wild.
  • Modular: utiliza módulos reutilizables que pueden combinarse de diversas maneras para crear niveles. Es el caso de Minecraft y Fortnite.
  • Basado en puzles: centra los niveles alrededor de la resolución de puzles, como en Portal y The Witness.
  • Procedural o generación procedural: los niveles se crean automáticamente mediante algoritmos, ofreciendo una experiencia diferente cada vez que se juega. Es el caso de Rogue Legacy y No Man’s Sky.
  • Híbrido: combina elementos de diseño lineal y no lineal, proporcionando caminos definidos junto con áreas para exploración libre. Ejemplos de este tipo son Dark Souls y Metroid Prime.
  • Multijugador: están diseñados para la interacción entre múltiples jugadores y se enfocan en la competitividad y la interacción social. Overwatch y Battlefield son ejemplos de este tipo de juegos.
  • Basado en narrativa: en este tipo de diseño, los niveles se crean para contar una historia profunda y crear una experiencia narrativa inmersiva. The Last of Us y Life is Strange son ejemplos destacados.
  • Vertical: se centra en el uso de la altura y múltiples niveles dentro del entorno de juego. Es común en juegos de plataformas como Celeste y en juegos de disparos en primera persona como Titanfall.
  • Sandbox: este diseño ofrece un entorno amplio y abierto donde los jugadores pueden interactuar libremente con el mundo del juego. Grand Theft Auto V y The Sims son ejemplos de juegos sandbox.

Qué estudiar para ser diseñador de videojuegos

Para ser diseñador de videojuegos, se necesita una formación multidisciplinaria que abarque el diseño, la programación, el arte digital y la gestión de proyectos.

Dependiendo del rol al que aspires, se recomiendan diferentes tipos de formaciones académicas.

La formación académica en diseño de videojuegos prepara a los estudiantes para carreras en una industria dinámica y competitiva.