

La moda es una constante en nuestra vida, ya que nuestro modo de vestir dice mucho sobre nosotros. Además, es un sector con gran peso en otros ámbitos como la música, la publicidad o el cine. Para trabajar en él no basta con tener buen ojo y sentido de la estética: también son importantes los conocimientos técnicos.
Dentro de esta industria, el estilista de moda es una figura clave que ayuda a definir tendencias y construir la imagen de marcas, celebridades y producciones audiovisuales. Estos profesionales suelen formarse estudiando un Grado en Diseño de Moda, como el que ofrece Creative Campus en la Universidad Europea, pero ¿Qué tareas desempeñan en su día a día? ¿Cuál es su sueldo? A continuación, explicaremos las particularidades de esta profesión, para la que también puedes prepararte con el Grado en Diseño de Moda online.
El estilista de moda es un profesional especializado en la selección y combinación de prendas, accesorios y maquillaje para lograr una imagen o estética concreta. Su trabajo no se ciñe solo a la moda comercial, sino que también abarca, por ejemplo, la dirección de imagen para publicidad, cine, televisión o redes sociales.
Es una de las carreras relacionadas con la moda más populares, ya que implica un contacto continuo con las últimas tendencias. Estos profesionales deben estar siempre atentos a las novedades que se presentan en los desfiles cada temporada y utilizar todo lo que saben para diseñar looks que transmitan mensajes específicos.
Las funciones de un estilista de moda varían según el ámbito en el que trabaje, pero algunas de las más comunes son las siguientes:
Las salidas de la moda son numerosas. Concretamente, los estilistas pueden acceder a puestos muy diversos e incluso trabajar por cuenta propia. Estos son sus ámbitos de trabajo más comunes:
El salario de un estilista de moda en España varía en función de factores como su experiencia, su ubicación geográfica y el sector en el que trabaja. Según el portal de empleo Jobted, este es el sueldo medio de estos profesionales:
En las ciudades con una industria de la moda más desarrollada, como Madrid y Barcelona, se suelen ofrecer salarios más altos por la alta demanda y el elevado coste de vida. Además, trabajar para marcas de lujo, celebrities o grandes producciones se traduce en una remuneración mayor. Algunos estilistas famosos pueden llegar a cobrar más de 50.000 euros brutos al año.
Como hemos explicado al principio de este artículo, una formación especializada te abrirá muchas puertas en el ámbito del estilismo. La Universidad Europea ofrece titulaciones de grado, pero también másteres especializados en áreas concretas de esta industria. Por otro lado, también puedes optar por el Curso de Estilismo online, una opción más corta y específica que te ayudará a especializarte rápidamente en este ámbito.
El estilismo de moda es una profesión en constante evolución. Por lo tanto, una formación continua te ayudará a estar al día de las últimas tendencias, como la moda sostenible, y las tecnologías que están revolucionando el sector, como la impresión 3D o las previsiones basadas en análisis de datos.
Si quieres estudiar moda puedes consultar las carreras y másteres del Creative Campus de la Universidad Europea y especializarte en la rama de la moda que más te interese.