

En la ilustración de moda los profesionales se encargan de dar vida visualmente a las tendencias, conceptos y visiones creativas en la industria textil. Se trata de uno de los trabajos más versátiles dentro del mundo del diseño.
Si estás pensado en dedicarte profesionalmente al mundo de la moda desde una rama de diseño, puedes estudiar el Grado en Diseño de Moda presencial en Madrid o el Grado en Diseño de Moda online impartidos en Creative Campus de la Universidad Europea. En estas titulaciones aprenderás sobre técnicas artesanales como la sastrería combinándolo con las últimas tecnologías.
La ilustración de moda es una rama del diseño especializada en el arte visual. Centrada en la representación de prendas de vestir, accesorios y otros artículos o contextos relacionados con la industria textil a través del dibujo físico o técnicas digitales.
Mediante estos dibujos el experto es capaz de capturar esencia, movimiento, texturas y personalidad que con cada prenda o artículo se quiere transmitir.
Es una disciplina que requiere de habilidades de dibujo técnico, conocimiento anatómico, proporción, teoría del color, tendencias y la industria de la moda en general. Estos profesionales no solo reproducen prendas, sino que las idealizan e interpretan para que cumplan la visión creativa.
Estas son algunas de las principales aplicaciones de la ilustración de moda.
Diseño y desarrollo de producto: la ilustración de moda se utiliza en las primeras etapas del proceso creativo para:
Marketing y publicidad: las marcas recurren a la ilustración de moda para diferentes acciones como:
Medios editoriales: las publicaciones de moda valoran la ilustración editorial para medios como:
E- commerce y medios digitales: entornos digitales donde pueden aparecer a través de:
A continuación, indicamos algunas de las salidas profesionales en relación con la ilustración de moda, salarios medios aproximados (portal Indeed) y sus características principales.
Ilustrador freelance de moda: se trata de un profesional independiente que puede trabajar en diferentes mercados.
Ilustrador en marca de moda o casa de moda: trabajar directamente con empresas del sector. Esta profesión ofrece mayor estabilidad y crecimiento.
Ilustración Editorial: necesarios para medios de comunicación.
Director creativo: dentro de la moda se puede crecer hasta alcanzar un rol de liderazgo.
Moda sostenible: una aplicación de la moda en la industria medioambiental.
Docencia: se trata de compartir los conocimientos y experiencia adquiridos a estudiantes.
Ilustración digital y NFTs: se trata de innovaciones y nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la moda.
Estas son algunas de las herramientas y técnicas (tradicionales y digitales) con las que un profesional en moda aprende y trabaja en su día a día.
Si estás pensando en dedicarte a la ilustración de moda y quieres estudiar esta rama del diseño puedes acceder a las diferentes carreras y másteres que ofrece Creative Campus de la Universidad Europea y cursar la que más te interese de cara a tu futuro profesional.