20 feb 2024

¿Qué es el packaging? Tipos que existen

Editado el 27 Jul. 2023
que-es-el-packaging

El packaging es un elemento clave en lo que respecta a la presentación, promoción, transporte y almacenamiento de un producto. Se trata de un embalaje bien diseñado y ejecutado con el fin de que sea una de las características que marque la diferencia del producto y se elegido por el consumidor entre otros muchos de la misma categoría.

Si te interesa el mundo del diseño, el Grado en Diseño Gráfico en Valencia te formará para dar respuesta a los retos derivados de este sector. Asimismo, la universidad cuenta con titulaciones como el Grado en Diseño Gráfico en Madrid y Canarias o el Doble Grado en Diseño y Publicidad de Canarias

¿Qué significa packaging?

El proceso de creación de packaging trata sobre el diseño del envoltorio contenedor de un producto con el fin de que sea seguro para el transporte y almacenaje además de atractivo para su venta.

El packaging puede adoptar diferentes formas, desde las más simples hasta las más complejas y sofisticadas, usando materiales de diferentes procedencias como papel, cartón, o derivados plásticos.

Tipos de packaging

A continuación, indicamos algunos de los principales tipos de packaging más comunes. Según el tipo de industria se utilizan unos u otros y en función de la estrategia de marketing prevista se diseñará un envoltorio ajustado para contribuir a la percepción de su calidad y valor para el consumidor final.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de packaging más comunes, pero también existen otros tipos más específicos según las necesidades del producto y la industria en la que se utilice. El packaging es una parte importante de la estrategia de marketing y puede contribuir a la percepción de calidad y valor del producto.

• Packaging primario: se trata de aquel que envuelve directamente el producto y que, por tanto, está en contacto directo con este.
  • Packaging secundario: se denomina secundario a aquel packaging que agrupa varios envoltorios del producto como los embalajes primarios. Su función principal es facilitar la manipulación y transporte del producto.
  • Packaging terciario: engloba los embalajes primarios y secundarios facilitando así el almacenamiento y transporte. Utilizado normalmente para el transporte en grandes cantidades de productos.

Características del packaging

A continuación, indicamos algunas de las características más importantes del packaging:

• Dar protección al producto durante su transporte y almacenamiento, de manera que llegue a su lugar de destino en perfectas conficiones.
  • Identificación fácil a través de su embalaje, dejando ver claramente a marca para el consumidor y haciéndolo reconocible para el mismo.
  • Comunicación esencial a través del packaging sobre ingredientes, componentes, beneficios u otras características del producto.
  • Ser atractivo y llamativo para el público al que va dirigido para promover su venta.

Funcionalidades del packaging

El packaging tiene diferentes funcionalidades o fines además del principal de dar protección y transporte fácil al producto que envuelve.

• Diferenciación de su competencia en el mercado.
  • Promoción a través del punto de venta (estrategia de marketing).
  • Información sobre fecha de caducidad, componentes o contenido nutricional entre otros.

¿Quién hace el diseño de packaging?

El diseño al completo del packaging de un producto es responsabilidad de un equipo de diseñadores especializados en este tipo de producto, y por tanto una de las principales funciones qué hace un diseñador gráfico. Trabajan estrechamente con los diferentes departamentos como marketing o ventas con la intención de crear entre ambos un packaging atractivo y funcional que cumpla con los requisitos de la marca.

Es importante contar con un buen equipo de profesionales que aseguren un trabajo bien hecho en todas las etapas del proceso de diseño, ejecución y producción de un elemento de packaging.

En conclusión, el packaging de un producto es el resultado de las acciones llevadas a cabo por un conjunto de profesionales que trabajan en equipo entre los diferentes departamentos de diseño, ventas, marketing entre otros muchos.

Con Máster en Diseño Gráfico de la Universidad de Madrid podrás formarte para dar salida a proyectos de esta envergadura además de especializarte con los diferentes masters en Diseño que la universidad ofrece.