Interiores
20 feb 2024

¿Qué es el diseño de iluminación y cómo aplicarlo?

Editado el 29 Sept. 2023
diseno-iluminacion

La iluminación desempeña una función crucial en la apariencia final de cualquier espacio, desde una casa particular hasta una oficina o un entorno al aire libre. Este componente adicional de la decoración debe estar en perfecta sintonía con otros elementos como muebles y cuadros.

Para determinar cuál es la luz ideal para cada lugar, debemos invertir tiempo en elaborar un plan de iluminación o pedir ayuda a un profesional del área. Muchos de estos lighting designers cuentan con estudios especializados como nuestro Grado de Diseño de Interiores online.

¿Quieres conocer algunos trucos de la iluminación, y descubrir por qué el diseño de iluminación resulta tan importante en la decoración de un espacio? Te lo contamos a continuación.

La figura del lighting designer

Trabajar con la iluminación no es una tarea sencilla. El profesional encargado de esta debe dominar diversas disciplinas que, a menudo, se trabajan en formaciones como el mencionado Grado de Diseño de Interiores.

Es por ello que un experto en iluminación debe poseer amplios conocimientos sobre diseño y decoración. Además, ha de ser capaz de asistir al cliente teniendo en cuenta sus necesidades.

Los lighting designers o arquitectos de iluminación tienen que considerar múltiples factores antes de desempeñar sus funciones:

• Analizar las necesidades particulares del proyecto, teniendo en cuenta la función, dimensiones y disposición del espacio.
  • Establecer diversas estrategias de iluminación que garanticen la cantidad y calidad lumínica.
  • Usar una amplia variedad de herramientas y tecnologías para determinar cuál es la mejor iluminación.
  • Diseñar y especificar sistemas de iluminación artificial como lámparas, luminarias y sistemas de control.
  • Sacar partido a la iluminación natural colaborando con otros expertos, como arquitectos y diseñadores de interiores, para optimizar la incorporación de la luz natural y reducir el consumo de energía al máximo.
  • Comprender el impacto de la iluminación en la salud y el bienestar de las personas.

Tipos de luz en el diseño de espacios

Existen diversos tipos de iluminación, que han gozado de mayor o menor popularidad a lo largo de la historia del diseño de interiores, y que pueden resumirse en:

• Iluminación general: se caracteriza por su funcionalidad. A la hora de diseñar este tipo de iluminación, se suele recurrir a opciones como múltiples fuentes de luz en lugar de una única en el centro de la habitación. Esto se logra mediante la disposición estratégica de paneles circulares, paneles LED o luminarias lineales.
  • Iluminación puntual: se utiliza para proporcionar luz a una actividad o zona específica dentro de un entorno.
  • Iluminación decorativa: se emplea para resaltar un objeto o detalle específico. Funciona a través de sistemas de iluminación en carriles que destacan esculturas o pinturas proyectando la luz en ellos y captando nuestra atención.

Motivos para diseñar la iluminación

Existen varios motivos por los que dotar de una iluminación determinada a un espacio resulta tan importante:

• Mejora el estado de ánimo y aumenta nuestro deseo de permanecer en un lugar debido a la sensación de comodidad que experimentamos en él.
  • Brinda una sensación de mayor o menor calidez según la paleta de colores utilizada. Las luces cálidas tienden a generar un ambiente relajante y las luces frías o blancas más estimulantes.
  • Promueve un ambiente seguro en el que desarrollar actividades específicas.
  • Acentúa los aspectos clave del entorno y destaca las áreas u objetos de interés.
  • Crea sensaciones determinadas aprovechando las diferentes sensaciones que pueden surgir de la interacción entre luz y oscuridad en los espacios.

¿Cómo plantear el diseño de iluminación?

A la hora de plantear un diseño correcto de la iluminación, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

• La adecuación de los niveles de luz.
  • El control del deslumbramiento.
  • Los puntos de luz.
  • El aspecto uniforme de la luz.
  • El uso eficiente de la energía.
  • El resultado estético.

La iluminación tiene un impacto directo en la salud, la productividad y la comodidad de las personas. También contribuye a la seguridad del espacio, realza la arquitectura, o evoca emociones en los individuos. Por todo ello, resulta interesante preguntarse qué estudiar para ser diseñador de interiores, lo que te permitirá planificar el uso de todos y cada uno de los elementos de decoración para gestionar el diseño de cualquier espacio.