20507

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Interiores
7 de Noviembre de 2024

¿Qué es Hygge?

estilo hygge aplicado a un salón

Decorar una casa, una oficina o un comercio no es algo que se pueda hacer a la ligera. Los especialistas formados en el Grado en Diseño de Interiores de Creative Campus en la Universidad Europea lo tienen claro: las tendencias son clave. Y ahora es la decoración hygge la que triunfa en Europa.  Aunque para la gran población puede ser un término desconocido, el hygge nos rodea: desde hace años, y de manera intuitiva, hemos elegido muebles, disposiciones y objetos de decoración de esta tendencia.

Y esto, por supuesto, se ha trasladado al mercado: el estilo hygge reina en los espacios principales de las tiendas de mobiliario y decoración. Los alumnos que están recibiendo nuestra formación en el Grado en Diseño de Interiores tanto presencial como online adquieren conocimientos profundos sobre esta moda.

¿Qué es la decoración Hygge?

Para entender qué es el hygge home solo hay que traducir el concepto a nuestra lengua. Se considera sinónimo de bienestar, acogimiento, relajación, sensación de estar en el hogar, paz. Estas son algunas palabras y conceptos que pueden trasladar lo que quiere decir hygge en nuestra lengua.

El término, que se pronuncia “hoo-guh”, proviene del noruego y su origen está datado en el siglo XVI. Para los especialistas en interiorismo, está directamente vinculado con el inglés hug (abrazo); y es algo que se siente al visitar Noruega o Dinamarca y está presente en sus hogares.

Ese concepto tiene mucho que ver con la decoración y el interiorismo. A la hora de ‘vestir’ una habitación o un comercio, los especialistas buscan, hoy, ofrecer esa sensación: el abrazo, el acogimiento, las ganas de permanecer en ese espacio.

Esta tendencia se ha extendido por toda Europa y ha cambiado de manera radical el modo de diseñar los hogares. De hecho, los egresados del Máster en Animación 3D aplican el estilo escandinavo hygge cuando trabajan en el sector.

Características del estilo Hygge

La casa, la tienda o el espacio de trabajo tienen que ser espacios de protección para quien los habita. Esta sería la base que especialistas como Meik Wiking ponen a la hora de trabajar con el hygge.

Por eso, en su libro Hygge Home, el autor danés establece las características principales de esta fórmula. El escritor y director del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad coincide con interioristas que siguen esta tendencia:

· Sensación de amplitud

· Cuidar la iluminación

· Formas sinuosas

· ¿Ventanas? Sí

· Confort textil en todos los rincones

· Amplia paleta de colores

· Apostar por lo natural

Sensación de amplitud

Los usuarios están acostumbrados a aprovechar cada rincón del hogar. El hygge propone justo lo contrario: despejar espacios, eliminar muebles grandes, retirar objetos innecesarios… Cuanto más diáfanos sean los espacios, mejor. El orden es clave para eliminar el ‘ruido visual’ y ganar en amplitud.

Cuidar la iluminación

Ocurre muchas veces al entrar a un restaurante: está tan bien iluminado que apetece quedarse. Probablemente el decorador de ese espacio haya trabajado bajo los parámetros del diseño danés.

La iluminación no puede ser fría y uniforme: se ha de trabajar por crear espacios cómodos y agradables con la luz. Para esto, hay que apostar por distintas bombillas, tamaños de lámparas y disposición de estas.

Formas sinuosas

Los muebles cuadrados y de formas ‘duras’ no desaparecen. Sin embargo, se combinan con modelos de formas más sinuosas, como mesas redondas o espejos ovalados. Todo ello da sensación de acogimiento y mejora en bienestar de manera inmediata.

¿Ventanas? Sí

Una parte importante de los proyectos de los diseñadores de interiores pasa por abrir y ampliar ventanales. La luz natural es esencial para generar espacios llenos de vida según el estilo hygge.

Cuanta más luz y más directa, más vida habrá en el espacio interior. Y es que, habiendo ventanas nadie quiere vivir en penumbra,

Confort textil en todos los rincones

El estilo escandinavo y el textil están destinados a complementarse. No hay nada mejor que recibir el abrazo de una manta o reposar en un buen cojín. Sofás, pufs, sillas bien tapizadas… Todo esto debe formar parte de un diseño de interiores pensado desde la perspectiva del hygge.

Amplia paleta de colores

Los estudiantes que llegan a nuestro Grado en Diseño de Interiores suelen tener una idea equivocada: estilo escandinavo es sinónimo de muebles blancos o colores claros.

Es cierto que este es el ‘tópico’ más conocido de esta decoración, pero se trata de una idea que Europa ha importado mal: el color está relacionado con los estados de ánimo. Y un espacio totalmente blanco puede ser relajante, pero nada más. Por eso, quienes trabajan bajo esta tendencia van incorporando acentos de color allí donde resulta necesario.

Apostar por lo natural

Apostar por lo natural es una característica con muchas lecturas.

Por un lado, se pretende que el interiorista y el cliente también cuiden las terrazas, jardines y balcones.

Por otro lado, se trata de que lo natural también entre en casa. ¿Cómo? En forma de macetas, ramos de flores, velas, inciensos… Todo esto convierte los espacios en lugares propios, llenos de personalidad, únicos y diferentes a todo.

Cómo implementar el estilo Hygge en el hogar

No es difícil implementar el estilo hygge en el hogar, aunque ya se viva en una casa completamente decorada. Al no tratarse de un sistema de normas cerradas, sino de unas simples recomendaciones, el usuario las puede adaptar. En ese caso, lo que hace es contar con un especialista en interiorismo para plantear un proyecto.

Este profesional marcará algunas pautas de trabajo para adaptar el estilo hygge a casa. Suelen ser las siguientes:

· Diseñar antes de actuar: este proceso debe generar bienestar y acogimiento, no estrés y agobio. Por eso, es interesante pensar muy bien antes de dar cada paso. Formarte en el Máster en Animación 3D online es perfecto para trabajar con modelos tridimensionales. Así, podrás tener una idea clara de hacia dónde camina tu proyecto sin mover un mueble de la casa de tus clientes.

· Paso a paso: no es necesario correr y hacer un cambio radical. De hecho, cuando las viviendas están ya montadas, se recomienda introducir elementos poco a poco. Después, se puede cambiar una habitación. Y así hasta que toda la casa respire el bienestar escandinavo.

· Elimina elementos: al estudiar diseño de interiores descubrirás que un muy buen inicio podría ser eliminar cosas que recargan la vivienda. Marcos de fotos, decoraciones obsoletas, muebles que no se usan… Esto es algo que se puede hacer de manera autónoma, rápida y económica. Y que permite ir viendo en qué se va a convertir la vivienda gracias a la decoración hygge.

Los especialistas del sector del interiorismo están apostando cada vez más fuerte por el hygge. Los ciudadanos cada vez pasan más tiempo en casa y quieren que sus hogares sean un refugio. Esta fórmula de decoración escandinava permite lograrlo a nivel visual y de confort.

Si estás pensando en estudiar diseño de interiores, la Universidad Europea ofrece a través de Creative Campus una gran variedad de másteres y carreras universitarias donde formarte de cara al mundo laboral como el Máster en Escenografía o el Máster en Diseño de Espacios Gastronómicos entre otras muchas opciones.