Interiores
25 ene 2024

Interiorismo: en qué consiste y aplicaciones

Editado el 25 Ene. 2024
interiorismo

El interiorismo es una de las disciplinas de la rama del diseño que está estrechamente relacionada con la arquitectura. La finalidad principal del interiorismo es adaptar cualquier espacio interior habitable a las necesidades de los clientes que contraten el servicio.

Si estas interesado en este campo, tanto el Máster e Diseño de Interiores en Madrid de la Universidad Europea como el Grado en Diseño de Interiores online te formarán para que puedas afrontar los retos profesionales del sector.

¿Qué es el interiorismo?

El interiorismo se basa en el acondicionamiento y decoración de los espacios interiores arquitectónicos. El interiorismo es un arte, ya que parte de la creatividad y originalidad del diseñador de interiores. En el espacio que disponga el diseñador se intenta adaptar una estancia adaptada para las necesidades que el cliente muestre.

Por tanto, el interiorismo es una disciplina que intercala varios factores como el tratamiento superficial, la manipulación del espacio que se dispone, así como el proceso de formar una experiencia en un lugar determinado.

Elementos del interiorismo

Hay algunos elementos fundamentales en el interiorismo para conseguir llevar a cabo una estancia cómoda, equilibrada y sobre todo funcional. Son los siguientes:

• Estilo: en función de las preferencias del cliente se puede buscar simplicidad y homogeneidad a través de colores o texturas. Por el contrario, puede desear una combinación más intensa con colores fuertes y otras texturas más llamativas.
  • Revestimiento: para ello el interiorismo tiene en cuenta el espacio que dispone, su limpieza y accesibilidad. Los materiales que va a emplear como pinturas y plásticos entre otros. Instalaciones que permitan reducir gastos e impacto con el medio ambiente. Superficies con características específicas como antideslizantes, impermeables o resistentes.
  • Color: apostar por colores que generen bienestar y luminosidad. Esta elección se realiza por parte del cliente.
  • Iluminación: se trata de elegir por tonos cálidos o fríos a la elección del cliente y formas planas, geométricas o flexibles.
  • Acústica: será distinta según la funcionalidad del espacio elegido, ya que no tendrá el mismo aislamiento una cocina que un dormitorio, por ejemplo.
  • Mobiliario: se elegirán los tonos, materiales y la disposición de los mismos generando armonía y comodidad en la estancia.

Diferencias entre interiorismo y decoración

Las diferencias básicas entre ambos términos es que el decorador se encarga de estudiar, reorganizar colores, texturas, los puntos de luz además de las zonas donde se van a situar el mobiliario y accesorios, es decir, viste el espacio que dispone.

Mientras que, el interiorismo, tiene la responsabilidad principal de cambiar la distribución del espacio, mover y tirar paredes, así como la modificación de las instalaciones del lugar y la elección de nuevos materiales basados en la elección, gustos y necesidades del cliente.

Si quieres estudiar para ser diseñador de interiores puedes consultar las carreras y grados en Diseño que se ofertan en el Creative Campus de la Universidad Europea. Asimismo, puedes consultar las diferentes opciones de carreras en Arquitectura de la universidad. Así podrás escoger aquella rama del diseño que más te guste de cara a tu futuro laboral.