19584

13 jun 2024

Renderizar: tipos de renderizado y sus aplicaciones

Editado el 13 Jun. 2024
prototipo de salon hecho por ordenador

La digitalización ha transformado las industrias y ha aumentado la competencia en los mercados. Esto ha llevado a las empresas a buscar constantemente nuevas formas de presentar sus productos y servicios con el fin de destacar.

El render es una de estas formas, y cada vez se utiliza más dentro de una gran variedad de campos por su impacto positivo en la competitividad y en el éxito comercial. Entre estos campos destacan la arquitectura, la publicidad y, quizás, el más conocido, el audiovisual.

Si te interesa este ámbito, el Máster en Postproducción Audiovisual y VFX te preparará para enfrentar los desafíos laborales de este sector. También puedes elegir otros títulos universitarios relacionados, como el Máster en Animación 3D en Madrid o su versión online.

¿Qué es un render?

Un render es una imagen digital de carácter realista. Para conseguir estas imágenes, se emplea una técnica, llamada renderizado, que utiliza un software especializado con el que crear imágenes y animaciones realistas y muy detalladas utilizando modelos 3D. Estas imágenes digitales, creadas a partir de programas de renderización 3D, pueden mostrar cualquier ángulo de visión dentro de una escena o modelo en 360 grados.

¿En qué consiste el renderizado?

El primer paso para hacer un renderizado consiste en crear un modelo tridimensional utilizando uno de los softwares de modelado 3D. Una vez se especifiquen las formas, las texturas, los colores, y las luces que definirán al modelo, podrá procederse con su renderizado.

El propio renderizado se realiza gracias al trabajo de un motor de renderizado basado en un algoritmo capaz de calcular cómo la luz, sombras, reflejos, texturas y otros efectos visuales interfieren en la creación de la imagen. Durante el renderizado, se calcula cómo esta luz interactúa con los objetos, considerando aspectos como su intensidad, color, dirección y posición. Además, se determinan las sombras proyectadas, los reflejos en superficies reflectantes, la refracción en materiales transparentes y otros efectos visuales. Una vez que se han calculado todas estas variantes, se produce la creación de la imagen digital en tres dimensiones.

¿Para qué sirve la renderización?

Cada vez es más común ver cómo los renders se convierten en un elemento indispensable en la rutina diaria de cualquier organización o empresa, sobre todo en su etapa comercial.

Los renders resultan muy útiles en diversas industrias y campos, como:

• Visualización arquitectónica: el render 3D en arquitectura se emplea para crear imágenes realistas de construcciones, tanto interiores como exteriores. Estas representaciones permiten a arquitectos, diseñadores y clientes visualizar el proyecto antes de su construcción. Esto facilitará además la toma de decisiones, así como la comunicación de ideas y la presentación.
  • Diseño de producto: en el diseño industrial y de productos, el render 3D se usa para hacer representaciones detalladas y reales de los productos antes de fabricarlos. Esto ayuda a los diseñadores a probar diferentes materiales, colores y formas. Adicionalmente, también ayuda a presentar las ideas de forma atractiva a clientes y colaboradores.
  • Animación y efectos visuales: dentro del mundo del cine, la televisión y los videojuegos, el render 3D se utiliza con el fin de crear VFX o efectos visuales sorprendentes, animaciones fluidas y mundos virtuales inmersivos. Su uso permite que las historias que se quieren contar sean más visuales y atractivas para el espectador.
  • Publicidad y marketing: aquí el render 3D se usa para hacer imágenes y vídeos promocionales que resulten llamativos. De esta manera, los productos y servicios pueden venderse de forma más persuasiva, diferenciando a la marca de la competencia.

Tipos de renderizado

Entre los métodos de renderizado más utilizados en diferentes industrias, podemos destacar:

• Renderizado 3D en tiempo real
    Se emplea en aplicaciones interactivas como videojuegos o simulaciones en tiempo real. Utiliza algoritmos y técnicas optimizadas para producir imágenes rápidas, lo que permite una respuesta instantánea mientras el usuario interactúa con la escena.
  • Renderizado fotorrealista
    Este tipo de renderizado busca crear imágenes muy similares a la realidad. Para ello, utiliza algoritmos y técnicas avanzadas capaces de simular luces, sombras, reflejos o refracciones con mucha precisión. Su uso está muy extendido en la visualización arquitectónica, publicidad, cine y efectos visuales.
  • Renderizado no fotorrealista
    Es el opuesto al renderizado fotorrealista y busca crear estilos de carácter más artístico. Para crear estas imágenes, trata de imitar técnicas de dibujo, pintura o cómic capaces de dotar al producto de un aspecto ilustrativo o abstracto. Se usa especialmente en películas de animación digital, videojuegos, diseño de personajes y proyectos artísticos con el fin de lograr un estilo original.
  • Renderizado por trazado de rayos
    El trazado de rayos es un método de renderizado que sigue las reglas físicas de cómo la luz interactúa con los objetos que se quieren modelar. Este tipo de renderizado produce resultados altamente realistas, pero puede requerir mucho poder de procesamiento y hardware avanzado.
  • Renderizado por rasterización
    Es el método de renderizado en tiempo real más común en gráficos diseñados por ordenador. Consiste en convertir objetos 3D en píxeles en la pantalla a través de cálculos rápidos de geometría y sombreado.

El renderizado se ha convertido en una herramienta fundamental en muchas industrias, ya que permite visualizar y mejorar proyectos antes de su materialización.

Si te interesa este campo y quieres formarte, la Universidad Europea ofrece una amplia variedad de masters de Diseño en su Creative Campus para que elijas el que más te guste.