

La digitalización ha transformado las industrias y ha aumentado la competencia en los mercados. Esto ha llevado a las empresas a buscar constantemente nuevas formas de presentar sus productos y servicios con el fin de destacar.
El render es una de estas formas, y cada vez se utiliza más dentro de una gran variedad de campos por su impacto positivo en la competitividad y en el éxito comercial. Entre estos campos destacan la arquitectura, la publicidad y, quizás, el más conocido, el audiovisual.
Si te interesa este ámbito, el Máster en Postproducción Audiovisual y VFX te preparará para enfrentar los desafíos laborales de este sector. También puedes elegir otros títulos universitarios relacionados, como el Máster en Animación 3D en Madrid o su versión online.
Un render es una imagen digital de carácter realista. Para conseguir estas imágenes, se emplea una técnica, llamada renderizado, que utiliza un software especializado con el que crear imágenes y animaciones realistas y muy detalladas utilizando modelos 3D. Estas imágenes digitales, creadas a partir de programas de renderización 3D, pueden mostrar cualquier ángulo de visión dentro de una escena o modelo en 360 grados.
El primer paso para hacer un renderizado consiste en crear un modelo tridimensional utilizando uno de los softwares de modelado 3D. Una vez se especifiquen las formas, las texturas, los colores, y las luces que definirán al modelo, podrá procederse con su renderizado.
El propio renderizado se realiza gracias al trabajo de un motor de renderizado basado en un algoritmo capaz de calcular cómo la luz, sombras, reflejos, texturas y otros efectos visuales interfieren en la creación de la imagen. Durante el renderizado, se calcula cómo esta luz interactúa con los objetos, considerando aspectos como su intensidad, color, dirección y posición. Además, se determinan las sombras proyectadas, los reflejos en superficies reflectantes, la refracción en materiales transparentes y otros efectos visuales. Una vez que se han calculado todas estas variantes, se produce la creación de la imagen digital en tres dimensiones.
Cada vez es más común ver cómo los renders se convierten en un elemento indispensable en la rutina diaria de cualquier organización o empresa, sobre todo en su etapa comercial.
Los renders resultan muy útiles en diversas industrias y campos, como:
Entre los métodos de renderizado más utilizados en diferentes industrias, podemos destacar:
El renderizado se ha convertido en una herramienta fundamental en muchas industrias, ya que permite visualizar y mejorar proyectos antes de su materialización.
Si te interesa este campo y quieres formarte, la Universidad Europea ofrece una amplia variedad de masters de Diseño en su Creative Campus para que elijas el que más te guste.