19177

¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en Diseño, admisiones, eventos, ...

Admisiones:
Presencial: +34 917407272
Estudiantes:
Presencial: +34 917407272
Whatsapp
Videojuegos
21 may 2024

Tipos de videojuegos y su importancia cultural

Editado el 21 Mayo 2024
mandos de videojuego sobre una mesa

Los videojuegos son una parte indispensable de la cultura contemporánea; de hecho, son un sector con un peso económico importante dentro de la industria del entretenimiento. Además, el campo de los videojuegos es pionero en la adopción de tecnologías y, en muchas ocasiones, estos influyen en las tendencias, los estilos o las formas narrativas de otros productos culturales.

Los tipos de videojuegos y su influencia cultural son objeto de análisis académico. El Grado en Diseño de Videojuegos online y el Grado en Diseño de Videojuegos de Creative Campus dedican parte de su temario a investigarlos, así como también el Doble Grado en Ingeniería Informática y Diseño de Videojuegos.

A continuación, hemos elaborado una clasificación de tipos de videojuegos en función del género, la plataforma de uso y la mecánica de juego. Asimismo, entérate de las nuevas tendencias en este sector.

Clasificación de los videojuegos

En función del género, la mecánica y la plataforma que utilizan, los videojuegos se pueden clasificar en diferentes categorías.

Tipos de videojuegos según el género

Los videojuegos son una herramienta para contar historias, por lo que existen diferentes géneros en función de la temática que traten. Es decir, según los elementos de la historia y las acciones necesarias para lograr la misión.

  • De acción: incluyen combates, persecuciones o desafíos. Un ejemplo son los juegos tipo Grand Theft Auto (GTA) y tipoARK.
  • De aventura: tratan sobre explorar entornos y resolver acertijos, así como interaccionar con los objetos del entorno. Por ejemplo, Uncharted y juegos tipo Detroit: Become Human.
  • De estrategia: implican tomar decisiones en un campo de batalla virtual. Hay videojuegos de estrategia en tiempo real (RTS, por sus siglas en inglés) o de estrategia por turnos. La primera subcategoría incluye juegos como Age of Empires (AoE) y OGame. En la otra categoría encontramos Xcom o Civilization, por ejemplo.
  • De rol (RPG, por sus siglas en inglés): en ellos, los jugadores simulan ser personajes en un mundo ficticio. Incluye juegos tipo Final Fantasy o Rust.
  • De deportes: implican competir en deportes individuales o por equipos, como FIFA y NBA 2K.
  • De puzles: el objetivo de estos juegos es usar la lógica para resolver problemas. Por ejemplo, GeoGuessr y juegos tipo Inside.
  • De supervivencia: en ellos, los jugadores deben sobrevivir a entornos virtuales hostiles mediante la recoleta de recursos o la lucha contra enemigos. Resident Evil o Until Dawn son ejemplos de este tipo de videojuegos.

Tipos de videojuegos según la plataforma de juego

El diseño de un videojuego depende, en parte, de la plataforma en la que se vaya a jugar. Esto determina aspectos como los gráficos, la interfaz y la jugabilidad. Aunque hay videojuegos disponibles en varias plataformas, los llamados multiplataforma, las categorías en este sentido son:

  • Para consola: los videojuegos ofrecen experiencias optimizadas para cada hardware, así como gráficos de alta calidad. Incluye juegos como Buzz PS4 o GTA para Nintendo Switch.
  • Para PC: permiten personalizar la configuración gráfica y de controles. Por ejemplo, Worms en su versión original o Disco Elysium.
  • Para dispositivos móviles: suelen implicar completar misiones sencillas en poco tiempo. Dos ejemplos son Pokémon Go o Gartic Phone.
  • Online: tienen modos multijugador competitivos, cooperativos o masivos para interactuar con jugadores de todo el mundo. Algunos de los más conocidos son League of Legends y Warcraft.
  • De realidad virtual: sumergen al jugador en un entorno tridimensional interactivo que ofrece experiencias inmersivas. Ejemplos de esta categoría son Beat Saber o Half-Life: Alyx.
  • Arcade y emuladores: son versiones de juegos antiguos para hardware moderno. Entre ellos destacan Street Fighter o Pac-Man.

Tipos de videojuegos según la mecánica del juego

Las mecánicas de juego son las tareas que los jugadores deben hacer para lograr los objetivos. Según estas tareas encontramos distintos tipos:

  • De plataforma: el objetivo de este tipo es manejar un personaje que sortea obstáculos en diferentes niveles o plataformas. Un ejemplo puede ser Limbo o Castlevania.
  • De disparos: aquí hay que manejar un personaje u objeto para disparar o agredir. Según la perspectiva del jugador, hay dos subcategorías. Por un lado, disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés). Por el otro lado, disparos en tercera persona (TPS). La FPS incluye juegos como Call of Duty o Ace Combat: Assault Horizon. La TPS, juegos como Monster Hunter y Tomb Raider.
  • De sigilo: aquí, el jugador maneja un personaje que tiene que lograr un objetivo sin ser detectado por los enemigos. Dos ejemplos son Assassin’s Creed o Metal Gear Solid.
  • De construcción y gestión: se trata de construir y gestionar recursos, ciudades u otros elementos, como Imperium o Risk online.
  • De puzle: en estos tipos de videojuegos hay que resolver problemas lógicos o de ingenio manipulando objetos, resolviendo acertijos o planificando estrategias. Un ejemplo muy popular es Tetris.
  • De rol (RPG): el jugador realiza tareas asumiendo el rol de un personaje, que gana experiencia, habilidades y equipamiento mientras avanza el juego. Por ejemplo, God of War y Heavy Rain.
  • De deportes: el objetivo aquí es lograr la victoria en deportes individuales o por equipos. Ejemplos de esta categoría son la serie Pro-Evolution Soccer y también juegos como Tony Hawk's Pro Skater.

Tendencias y nuevas fronteras en los videojuegos

La historia de los videojuegos es reciente, pero rica y explora nuevos diseños y tecnologías continuamente. Las experiencias de juego son cada vez más inmersivas y, con la irrupción de la inteligencia artificial en videojuegos, se abre la puerta a una nueva variante.

Además, ahora los juegos subrayan más la inclusión y la diversidad, y abordan nuevas narrativas y temáticas. Incluso surgen nuevos modelos de negocio a través de microtransacciones y de las suscripciones. Todos estos aspectos se deben tener en cuenta a la hora de crear un videojuego para que el resultado final sea lo mejor posible.