20 feb 2024

¿Qué son los colores Pantone?

Editado el 09 Feb. 2024
pantone

El sistema Pantone es una serie de colores identificados con un código, se trata de un tipo de lenguaje cromático a nivel universal que permite a compañías u otros productores en la toma de decisiones de colores. Los colores Pantone o paleta de colores desempeña un papel fundamental en el diseño y la creatividad.

Si te gusta este área, el Grado en Diseño de Moda en Madrid o el Grado en Diseño de Moda online de la Universidad Europea te formarán para que puedas afrontar los retos derivados del mundo de la moda. Asimismo, podrás aprender sobre el sector de la moda a través del Curso en Diseño de Moda en el Creative Campus de la Universidad Europea.

Sistema o colores Pantone: definición

El sistema Pantone proporciona códigos numéricos específicos para cada color, lo que facilita su producción exacta en diferentes medios y material, pudiéndose adaptar así a diferentes escenarios como: moda, videojuegos, diseño, publicidad y otras muchas aplicaciones.

La paleta de colores abarca una gran gama, desde los tonos pastel hasta colores vibrantes y vivos, todos ellos identificados con un código único. La influencia que ejerce abarca casi todos los sectores ofreciendo consistencia y coherencia en la materialización de la visión creativa.

Uso de los colores Pantone

A continuación, indicamos para que se utilizan los colores Pantone en los diferentes sectores y compañías.

• Diseño gráfico: en el mundo de diseño los colores Pantone son esenciales para lograr conseguir una reproducción exacta de los colores a través de los códigos.
  • Branding: desde el logotipo hasta materiales de publicidad y marketing, los colores Pantone son utilizados por las compañías para definir su identidad de marca o branding y mantener una línea de colores.
  • Moda y textiles: la consistencia del color es esencial en la industria textil. Los diseñadores de moda utilizan de forma habitual los colores Pantone para que prendas y otros materiales tengan el mismo tono en las diferentes etapas de la producción.
  • Diseño de productos: el sistema Pantone es imprescindible para el diseño de los diferentes productos, desde electrónicos hasta mobiliario.

Relación entre colores Pantone y moda

Estos son los puntos que relacionan la industria de la moda con los colores o sistema Pantone.

• Consistencia: etiquetas, prendas, logotipo y cualquier otro textil debe cumplir con la paleta de colores para mantener una identidad visual coherente, por lo que los diseñadores de moda la utilizan de forma habitual.
  • Creatividad: gracias a la variedad de tonalidades que ofrecen los colores Pantone los diseñadores pueden explorar su creatividad sin ninguna restricción pasando por tonalidades pastel y suaves a tonos vibrantes y llamativos.
  • Precisión: gracias a la gama de colores Pantone los diseñadores y fabricantes pueden lograr una coherencia en la elaboración de los productos.
  • Comunicación: el sistema Pantone es clave para la comunicación entre diseñadores y colaboradores, productores, así como cualquier otra persona involucrada en el proceso para que el color final sea el deseado.

Son muchas las salidas laborales en diseño de moda, si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Grados y carreras de Diseño en su Creative Campus donde podrás escoger la rama que más te guste para tu futuro profesional.