20 feb 2024

¿Qué entendemos por concept art?

Editado el 06 Feb. 2024
concept-art

Uno de los procesos creativos que ofrecen grandes oportunidades para desarrollar las habilidades artísticas es el que conocemos como concept art o arte conceptual. En el concept art, los diseñadores y artistas trabajan para capturar la esencia de personajes y escenarios utilizando representaciones visuales para plasmar sus ideas.

Durante los últimos años, además, el concept art ha adquirido una mayor relevancia por ser clave en industrias en pleno desarrollo como la del diseño de videojuegos. Cada vez hay más artistas que aprenden a trabajar con concept art en titulaciones como el Grado en Diseño de Videojuegos o el Grado en Videojuegos online de la Universidad Europea.

En qué consiste el concept art

El concept art se lleva siempre a cabo en la fase de preproducción de un proyecto y sirve para generar ideas mediante una reproducción visual de las mismas.

Estas representaciones actúan además como una referencia visual capaz de facilitar la labor de todo el equipo de desarrollo en las fases posteriores a la preproducción.

De esta manera, lo que define al concept art es su finalidad. Podemos describir el arte conceptual como la realización de diseños o conceptos que sirvan de orientación para todos los departamentos de un proyecto artístico.

Este desarrollo artístico, que se presenta como la antesala de cualquier proyecto, se utiliza generalmente en sectores como el cine, la televisión o los videojuegos. Se aplica sobre todo en animación y videojuegos, pero también en cómics y novelas visuales.

Elementos clave del concept art

Aunque existen varios elementos claves dentro del concept art, podemos destacar dos como los más relevantes:

• Diseño de escenarios: los escenarios son los lugares clave donde ocurren situaciones importantes. Por ello es esencial prestar atención a los detalles del entorno para entender cómo se integran en él sus distintos elementos. La perspectiva, los colores, las luces y las sombras ayudan a destacar estas partes específicas del escenario.
  • Diseño de personajes: cuando se crean personajes, es muy importante entender tanto su apariencia física como sus rasgos internos distintivos para presentarlos correctamente. Con este fin, resulta crucial tener un conocimiento profundo de la anatomía y de las expresiones faciales que normalmente se dan, por ejemplo, al diseñar personajes de videojuegos.

Tipos de concept art

El concept art es un proceso esencial en el sector del entretenimiento, donde puede utilizarse para crear un videojuego, películas o animación. Según el tipo de elementos conceptualizados, las principales aplicaciones del concept art pueden dividirse en las siguientes categorías:

• Edificaciones
    Se utiliza para diseñar estructuras tales como edificios, ruinas, lugares arqueológicos o castillos fantásticos, todo ello adecuado al carácter de la obra.
  • Personajes
    Relativo al diseño de las características físicas e internas de personajes, normalmente para videojuegos o películas.
  • Entornos
    Se centra en el diseño de paisajes, escenarios y universos en los que tiene lugar la historia.
  • Atrezo y accesorios
    Trabaja en el diseño de armas, explosivos, y todo tipo de utensilios.
  • Maquinaría o vehículos
    Se ocupa del diseño visual de conceptos para vehículos, aeronaves, embarcaciones, y otros medios de transporte.Máster de Formación Permanente en Creación de Videojuegos - Valencia

¿En qué se diferencian el concept art y la ilustración?

Aunque es cierto que el concept art y la ilustración comparten características como, por ejemplo, el uso de técnicas artísticas para crear imágenes visuales, hablar sobre sus diferencias también resulta importante.

Así, la más evidente de todas ellas está vinculada a la finalidad que se desea conseguir con una u otra forma de expresión visual.

Por un lado, el objetivo del concept art es generar ideas en la producción de películas, videojuegos y medios visuales. En resumen, se trata de dar una forma visual a las ideas para ayudar al equipo de producción en las decisiones artísticas y de diseño de una obra.

Puesto que se trata de una herramienta orientadora esencial en la conceptualización de proyectos de videojuegos, titulaciones como el Máster en Videojuegos en Madrid , el Máster en Videojuegos de Valencia o el Máster online en Videojuegos dedican una atención especial al concept art.

Por otra parte, el objetivo de la ilustración es crear imágenes para usar en publicaciones impresas y digitales como libros, revistas y otros medios. Estas creaciones visuales se utilizan como apoyo para contar una historia.

Desde la creación de personajes hasta el diseño de escenarios y accesorios, el concept art es esencial en proyectos de cine, televisión y videojuegos. Su capacidad para plasmar ideas visuales guía no solo la dirección artística, sino también las decisiones de diseño a lo largo de todas las fases del desarrollo del proyecto. En definitiva, el concept art es un pilar indispensable en la creación visual. Sirve para dotar de vida y dirección a las narrativas artísticas contemporáneas.

Si estás interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras para estudiar animación.