Animación
17 ene 2024

¿Qué es el dibujo vectorial y para qué sirve?

Editado el 17 Ene. 2024
dibujo-vectorial

El dibujo vectorial es una técnica con la que se pueden realizar líneas, formas o figuras geométricas mediante vectores y con un ordenador y un software que permita crear las ilustraciones.

Si estas interesado en este campo, tanto el Grado en Animación en Madrid de la Universidad Europea como el Grado en Animación online te formarán para que puedas afrontar los retos profesionales del sector.

¿En qué consiste el diseño vectorial?

El diseño vectorial se centra en crear imágenes a partir de elementos geométricos, se trata de una combinación de polígonos con distintos lados con líneas. Por lo que las imágenes producidas vectorialmente contarán con distintas características.

Las partes esenciales y básicas de un dibujo vectorial son las siguientes:

• Curvas de Bézier: es una curva formada a partir de dos o más nodos.
  • Nodos: son un conjunto de puntos o curvas de Bézier que conforman un vector o varios.
  • Vectores: se trata de imágenes independientes entre sí que tienen como elemento común las líneas. Asimismo, un vector puede ser también un polígono o una figura compuesta formado por varios polígonos.
  • Imágenes vectoriales: se trata de imágenes que se pueden modificar sin perder nada de calidad, es la diferencia principal del resto de imágenes. Otro rasgo es el peso del archivo, en este caso es pequeño pues lo único que se almacena de la imagen es el parámetro matemático que lo compone.

Por su versatilidad, el diseño vectorial se usa en diferentes campos, como publicidad, marketing, diseño gráfico, animación y videojuegos.

Usos más comunes del diseño vectorial

Las principales aplicaciones del diseño vectorial son:

• Ilustración: se pueden dibujar las imágenes utilizando la mano alzada o a través de Tablet para luego transformarlo a imagen vectorial con el programa indicado.
  • Pintura digital: en este área se utilizan las pantallas como lienzos digitales a fin de crear pinturas mediante el uso de figuras geométricas donde se pueden modificar con programas como AI entre muchos otros.
  • Gráficos 3D y animación: algunas herramientas admiten la modificación de dibujos vectoriales permitiendo su rotación o traslación, por lo que hace más sencillo el diseño de imágenes animadas, así como el empleo de técnicas como el rigging en formatos 3D.

Las principales ventajas de trabajar con dibujos vectoriales es que son diseños escalables y precisos por lo que es sencillo realizar modificaciones o ediciones, así como trabajar en diferentes formatos de archivo e integrarlos en otras herramientas de diseño.

Programas para realizar ilustración vectorial

Son muchos los programas con los que se pueden realizar dibujos vectoriales. A través de ellos podrás combinar técnicas del diseño tradicional como el uso del lápiz y posteriormente vectorizarlo con las distintas herramientas disponibles. A continuación, indicamos dichas herramientas:

• Adobe Ilustrator: diseños con mucha precisión además de ser una herramienta de diseño gráfico muy intuitiva.
  • InDesign: programa profesional para maquetación y autoedición. Permite importar con Ilustrator textos y gráficos vectoriales.
  • Corel Draw Graphic Suite: posee una aplicación con la que se pueden realizar dibujos basados en vectores.
  • Affinity Designer: permite realizar ilustraciones vectoriales con estilo, de las herramientas más precisas y rápidas.

Tipos de formatos en el diseño vectorial

Son varios los formatos dentro de la imagen y el diseño vectorial, según el proyecto a realizar se utilizará un formato u otro.

• Formato Adobe Ilustrador (AI): a través de este programa se pueden escalar imágenes creadas con AI sin perder calidad. Se usa sobre todo para la producción de logotipos, infografías y otros diseños con posibilidad de imprimir en formato físico.
  • Formato Encapsulated Postcript (EPS): compatible con AI y otros programas de diseño vectorial. No está indicado para imágenes con trasparencias.
  • Formato PDF: su principal ventaja es que este tipo de archivo se puede abrir con AI y guarda toda la información vectorial de la imagen por si se quiere enviar, además no suele tener problemas con compatibilidad.
  • Formato Scalable Vector Graphics (SVG): utilizado en diferentes ramas del diseño web ya que esta optimizado como si fuese lenguaje de programación y se puede indexar. Se utiliza mucho para la creación de elementos web tipo botones, logotipos etc.

Ilustración vectorial y animación

El diseño vectorial desempeña un papel crucial en el mundo de la animación. Al crear personajes, escenarios y elementos animados mediante vectores, los animadores pueden lograr movimientos suaves y precisos. Además, la capacidad de editar fácilmente las imágenes vectoriales permite ajustes rápidos y cambios durante el proceso de animación.

El dibujo vectorial además de ser una técnica es una herramienta que ha revolucionado la forma en la que hoy en día se conciben y crean las diferentes imágenes. Ya sea para logotipos, ilustraciones o animaciones dinámicas, el diseño vectorial ofrece posibilidades creativas de manera infinita.

Si estas interesado este campo consulta las carreras y grados en Diseño que se ofertan en el Creative Campus de la Universidad Europea. Podrás escoger aquella rama del diseño que más te guste de cara a tu futuro laboral.