Animación
17 abr 2024

Pixilación: ¿Para qué sirve esta técnica de animación?

Editado el 17 Abr. 2024
pixilation

Índice de contenidos

1. Orígenes y primeros ejemplos de la pixilación
  2. Usos de la pixilación

La pixilación es una técnica de animación que utiliza fotogramas de personas reales para crear una ilusión de movimiento. En ella, se fotografían primero los sujetos humanos en cada posición estática. Luego, las imágenes se reproducen en rápida sucesión, creando la ilusión de movimiento fluido, aunque jerárquico.

La pixilación se ha popularizado recientemente en redes sociales. Pero hace décadas que se integra en producciones cinematográficas y experimentales para crear efectos visuales únicos y surrealistas. Si te interesa este campo, el Grado en Animación de la Universidad Europea, así como su modalidad online, te formarán para que puedas dar respuesta a los retos laborales de este sector.

Orígenes y primeros ejemplos de la pixilación

La pixilación, o pixilation en inglés, es una técnica que anima elementos estáticos, como el stop motion. La diferencia entre ambas es que el stop motion reproduce fotogramas de objetos inanimados estáticos, como muñecos o marionetas, mientras que la pixilación fotografía personas como si estas fuesen marionetas humanas.

En la pixilación, los actores son fotografiados múltiples veces cambiando sutilmente la pose en cada toma. Las fotos resultantes son usadas como los fotogramas de una película animada. El término pixilación se deriva de la conexión de esta técnica con el píxel, la unidad mínima de una imagen digital.

Sin embargo, la pixilación no debe confundirse con pixelation ni con pixelization. Todas tienen relación con el píxel, pero no son lo mismo. Por un lado, la pixelation, o pixelación en español, se refiere a imágenes de baja resolución, o pixeladas. Por otro lado, la pixelization es una técnica de edición de imágenes haciendo partes borrosas con píxeles.

La pixilación como técnica de animación surge a comienzos del siglo pasado. El director español y francés Segundo de Chomón la usó por primera vez en la película El hotel eléctrico (1908), pero no alcanzó notoriedad hasta el estreno del cortometraje documental de Norman McLaren, Vecinos (1952), premiado con un Óscar. La obra está protagonizada por Grant Munro, actor y animador que dio nombre a esta técnica en su cinta Pixilation.

Usos de la pixilación

La pixilación es una técnica versátil que se ha utilizado en diversos contextos para crear efectos visuales únicos y atractivos. Algunos de los usos más comunes incluyen:

• Producciones cinematográficas y televisivas

La pixilación se ha utilizado en películas, cortometrajes y programas de televisión para crear secuencias de movimiento surrealistas o efectos especiales específicos. Un ejemplo temprano es la película Jobard ne peut pas voir les femmes travailler (1911), del dibujante y animador Émile Cohl. También se usó más tarde en The Secret Adventures of Tom Thumb (1993), de los hermanos Bolex.

Asimismo, esta técnica se empleó en los créditos de Claymation (1978), corto documental de Will Vinton. Era la primera vez que se usaba el término y ahora es sinónimo de clay animation. Esta es otra variante del stop motion, donde los sujetos animados están hechos de sustancias maleables como la plastilina. La técnica se ha aplicado incluso en el programa de televisión Sesame Street, origen de la versión española Barrio Sésamo.

• Vídeos musicales

Muchos videos musicales han empleado la pixilación para crear efectos visuales llamativos que complementan la música y la narrativa de la canción. Entre los ejemplos tempranos está el clip Sledgehammer (1986), de Peter Gabriel. Más recientemente, la famosa banda de pop británico Coldplay lo usó en su videoclip Strawberry Swing (2009).

H3 Publicidad

La pixilación se utiliza en anuncios publicitarios para destacar productos o transmitir un mensaje de manera creativa. Es el caso de Coca-Cola, que lo usó en su anuncio "Happiness Factory" para crear imágenes surrealistas en la fábrica de la felicidad. Así como Honda, que lo usó en el anuncio "The Power of Dreams" para crear transiciones a otras épocas.

• Arte experimental y redes sociales

Artistas visuales han utilizado la pixilación como una forma de expresión artística. A través de esta, exploran temas como el movimiento humano, la identidad y la percepción visual. Por otro lado, algunos aficionados a menudo recurren a ella para experimentar con técnicas de animación en sus redes sociales.

• Educación

La pixilación se puede utilizar como herramienta educativa para enseñar principios de animación y cinematografía a estudiantes de todas las edades.

Muchos campos creativos y comerciales explotan la capacidad de la pixilación para generar efectos visuales cautivadores. Si te interesa la animación, la Universidad Europea tiene una gran variedad de grados y carreras de Diseño en su Creative Campus donde puedes elegir el que más te guste.