20 feb 2024

¿Qué es la señalética?

Editado el 03 Oct. 2023
senaletica

1. ¿Para qué sirve la señalética?
  2. Tipos de señalética que existen
  3. ¿Dónde ubicar la señalética?
  4. Relación entre la señalética y el branding
  5. ¿Quién realiza el diseño de la señalética?

La señalética es una disciplina del diseño que se encarga de guiar, orientar e informar a las personas en aquellos puntos del espacio que plantean dilemas. Su objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario al moverse en un espacio determinado, ya sea un edificio, un parque o una ciudad. Pero ¿cómo se relaciona con la marca?

Esta es una de las cosas que puedes aprender estudiando el Grado en Diseño; o bien, nuestro Grado en Diseño Gráfico online. Este programa ofrece una formación integral en diversas áreas del diseño, donde la señalética y la marca ocupan un lugar destacado, y los estudiantes se capacitan para implementar los principios fundamentales de la comunicación visual.

¿Para qué sirve la señalética?

La señalética es una herramienta esencial en nuestra vida cotidiana, que nos guía y proporciona información crucial en diversos ámbitos. Más allá del conjunto de símbolos que encontramos en espacios públicos y privados, la señalética es una herramienta poderosa. Cuando se utiliza correctamente, puede reflejar la esencia de una marca y comunicar su mensaje de manera efectiva.

Tipos de señalética que existen

Aunque a menudo pasamos por alto su presencia, el impacto que la señalética tiene en nuestra capacidad para navegar y comprender el entorno es innegable. Dependiendo de su propósito y del mensaje que busca transmitir, la señalética se divide en diferentes categorías.

• Señalética informativa: tiene como objetivo principal proporcionar información. Ya sea en un aeropuerto, una estación de tren o un museo, estas señales nos ofrecen datos esenciales sobre servicios, horarios y normativas. Por ejemplo, un mapa del metro o los horarios de apertura de un museo.
    • Señalética direccional: nos guía hacia donde queremos ir. Mediante flechas, mapas o indicadores, nos ayuda a encontrar nuestro camino en centros comerciales, hospitales o eventos masivos. Es esencial para garantizar una experiencia fluida y evitar la desorientación.
    • Señalética identificativa: su función es identificar espacios, áreas o servicios específicos. Estas señales nos permiten localizar lugares como baños, salidas de emergencia o áreas específicas en un edificio.
    • Señalética preventiva: advierte sobre posibles riesgos o peligros en determinadas áreas, como zonas de construcción, áreas con sustancias químicas o lugares con riesgo de caídas.

Cada tipo de señalética tiene su importancia. Cuando se diseña y coloca correctamente, mejora significativamente nuestra experiencia y seguridad en diferentes entornos.

¿Dónde ubicar la señalética?

Más allá de su diseño y mensaje, debe ser efectiva, y una de las claves para lograrlo es su correcta ubicación. Una señal mal ubicada puede ser tan ineficaz como una señal mal diseñada. Algunos aspectos a considerar incluyen:

• Visibilidad: si está oculta detrás de un objeto, colocada demasiado alto o bajo, o no está iluminada adecuadamente, puede pasar desapercibida, lo que anula su propósito.
    • Punto de decisión: debe colocarse en puntos donde los visitantes toman decisiones sobre hacia dónde ir. Por ejemplo, en una bifurcación de pasillos o antes de una escalera o ascensor.
    • Consistencia: es esencial que las señales similares se ubiquen consistentemente en todo el espacio. Por ejemplo, si las señales de salida están siempre a la derecha en un nivel, deben mantenerse en la misma posición en otros niveles.
    • Accesibilidad: deben ser accesibles para todos, incluidas las personas con discapacidades. Esto implica considerar factores como la altura y la inclusión en braille.
    • Contexto: debe ser relevante para su ubicación. Por ejemplo, las señales que indican la dirección de los baños deben estar en lugares donde buscaría un baño.

Relación entre la señalética y el branding

El branding o construcción de marca es esencial en el mundo empresarial. Una marca fuerte puede influir en la percepción del público y generar lealtad entre los clientes. La señalética, como herramienta de diseño, juega un papel vital en este proceso. Al ser una extensión física de la marca, las señales deben ser coherentes con la identidad visual y los valores de la empresa.

Por ejemplo, si una empresa se enorgullece de su enfoque innovador, su señalética podría incorporar tecnologías modernas como pantallas táctiles o realidad aumentada. Por otro lado, una marca que valora la tradición y la artesanía podría optar por señales hechas a mano con materiales naturales.

¿Quién realiza el diseño de la señalética?

El diseño de la señalética lo desarrolla un profesional especializado, que conoce la importancia de combinar estética y funcionalidad. Trabaja en estrecha colaboración con las marcas para asegurarse de que las señales no solo sean útiles, sino que también reflejan la identidad de la marca.

La coherencia es clave. Las señales deben ser fácilmente reconocibles y estar en sintonía con otros elementos de diseño de la marca, como logotipos, paletas de colores y tipografías. Esto fortalece la identidad de la marca y mejora la experiencia del usuario al hacer que los espacios sean más intuitivos.

Vivimos en un mundo donde la información visual nos rodea constantemente, y la señalética es una parte esencial de esa comunicación. Si está bien diseñada y estratégicamente ubicada no solo informa, sino que también inspira y conecta.

Son muchas las opciones que la Universidad Europea ofrece en cuanto a formación en diseño, todas ellas enfocadas para que elijas la rama que más te interese de cara al mundo profesional en este sector.