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Animación
04 sep 2024

Blender 3D: qué es, usos y diferencias con Cinema 4D

Editado el 04 Sept. 2024
nimación 3d de un personaje de videojuegos con el programa blender

Blender es un programa muy popular entre estudios de animación independientes y producciones cinematográficas por su facilidad de uso y su código abierto. Aquí te enseñamos cómo exprimir sus capacidades y en qué se diferencia de Cinema 4D.

El Máster en Animación 3D de la Universidad Europea y su versión online te enseñan a usar esta y otras herramientas punteras en la animación digital, con las que podrás especializarte en una disciplina con un amplio desarrollo laboral: desde cine y publicidad hasta videojuegos y entornos de realidad virtual para empresas.

¿Qué es Blender?

Blender es un software de código abierto y gratuito diseñado para crear contenido 3D. En una sola herramienta reúne funciones de modelado 3D, animación, simulación, edición de video, creación de juegos y mucho más. Su capacidad para integrarse con otras aplicaciones lo convierte en una opción atractiva para una amplia gama de industrias, como la animación, el cine, el diseño de videojuegos o la visualización arquitectónica.

¿Para qué sirve Blender?

Blender es un programa multifuncional que se utiliza en una variedad de campos creativos y técnicos.  Aquí te presentamos algunos de sus principales usos:

  • Modelado 3D: ayuda a crear modelos tridimensionales de objetos, personajes y entornos. Trabaja tanto con modelado poligonal, basado en vértices y aristas, como con modelado basado en curvas y superficies.
  • Animación: permite hacer animación de personajes, pixilación o animación por fotogramas clave, rigging (configuración de esqueletos) y animación basada en física. Su sistema de armaduras y controladores facilita la creación de movimientos realistas y dinámicos.
  • Simulación: incluye una variedad de motores de simulación para crear efectos físicos realistas, como simulaciones de fluidos, humo, fuego, telas, partículas y cuerpos rígidos.
  • Renderizado: cuenta con varios motores de renderizado integrados, como Eevee y Cycles para generar imágenes y animaciones realistas. Además, se puede integrar con motores de renderizado externos como RenderMan, Arnold y LuxCore.
  • Edición de vídeo: aunque no es su función principal, Blender incluye un editor de video no lineal (NLE) para cortar y unir secuencias, añadir efectos y realizar correcciones de color.
  • Creación de videojuegos: incluye un motor de videojuegos, el Blender Game Engine (BGE) con el que crear juegos interactivos directamente dentro del software.
  • Desarrollo de scripts: Blender soporta la integración de scripts en Python, lo que permite personalizar y automatizar tareas dentro del software.
  • Realidad virtual y aumentada: con su capacidad de exportar en formatos compatibles con dispositivos VR/AR, Blender se ha convertido en una herramienta clave para los creadores en este campo emergente.

Tipos de Blender

Existen varias versiones y ramas de desarrollo de Blender que se adaptan a diferentes necesidades.

  • Blender estable (stable release): es la versión oficial de Blender, recomendada para la mayoría de los usuarios.
  • Blender experimental (experimental builds): son versiones en desarrollo que incluyen funciones experimentales que aún no han sido completamente probadas, por lo que pueden ser menos estables.
  • Blender LTS (long-term support): son versiones con actualizaciones extendidas, generalmente dos años. Son ideales para proyectos a largo plazo que requieren estabilidad en lugar de las últimas características.
  • Blender customizado: algunas empresas o estudios pueden desarrollar versiones personalizadas de Blender que incluyen herramientas específicas para sus flujos de trabajo.

Blender vs. Cinema 4D

Blender y Cinema 4D son dos de los softwares más populares en la creación 3D, pero tienen diferentes enfoques y características. Analizaremos a continuación ambas opciones de acuerdo atendiendo a seis criterios clave.

  • Coste

Blender es completamente gratuito y de código abierto, lo que significa que cualquiera puede descargarlo y usarlo sin coste alguno.

Por el contrario, Cinema 4D es un software comercial desarrollado por Maxon y requiere una licencia de pago. Esto hace que Blender sea una opción muy atractiva para cualquier animador digital con un presupuesto limitado.

  • Soporte

Blender tiene una comunidad global activa y un gran número de recursos en línea, como tutoriales, foros y complementos desarrollados por la comunidad. Al ser de código abierto, los usuarios pueden contribuir directamente al desarrollo del software.

Cinema 4D, por otro lado, incluye una asistencia técnica a través de Maxon y un ecosistema de formación más estructurado y limitado.

  • Usabilidad

Cinema 4D tiene una interfaz de usuario intuitiva que lo hace accesible para principiantes, mientras que Blender puede ser más difícil de aprender. Sin embargo, las recientes actualizaciones de Blender han mejorado significativamente su interfaz y experiencia de usuario.

  • Integración

Cinema 4D se integra perfectamente con otras aplicaciones de Maxon, como Redshift (motor de renderizado) y After Effects.

Blender, aunque altamente flexible, requiere más configuración para integrarse con otros programas externos. No obstante, cuenta con una gran cantidad de complementos y scripts que amplían su funcionalidad.

  • Actualizaciones

Blender tiene actualizaciones frecuentes, con nuevas versiones varias veces al año. Su modelo de desarrollo de código abierto permite incorporar nuevas tecnologías y funciones.

Cinema 4D, aunque también se actualiza regularmente, sigue un ciclo de lanzamiento más tradicional, con actualizaciones principales anuales.

Blender es una herramienta sin coste, versátil, con una comunidad de soporte activa y una gran velocidad de desarrollo, pero con limitaciones en la facilidad de uso y la integración.  En cambio, Cinema 4D es fácil de usar e integrar con otros programas, pero es de pago y tiene un soporte y un ciclo de desarrollo más tradicional. La elección de la herramienta más adecuada dependerá de los criterios del proyecto.

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