19665

Animación
21 jun 2024

Cómo hacer un GIF: pasos y herramientas

Editado el 21 Jun. 2024
imagen digital de un archivo gif sobre fondo azul

Los GIFs son elementos de comunicación visual dentro del mundo digital. Son una herramienta utilizada para expresar emociones, compartir vivencias de un momento concreto o destacar algún punto en una historia o presentación.

Si estas interesado en el campo de la animación el Grado en Animación de Creative Campus en Madrid de la Universidad Europea te formará para que puedas afrontar los retos laborales del sector. Asimismo, cuenta con su modalidad online donde aprenderás entre otras cosas a tratar con herramientas que te permitan la creación de GIFs entre otras muchas aplicaciones.

Además de carreras universitarias, a través del Creative Campus puedes especializarte a través del Máster en Animación 3D en Madrid u online donde aprenderás sobre animación digital y modelado 3D entre otras muchas competencias.

GIF: definición y características

Un GIF es un formato de imagen o video que se utiliza para crear breves animaciones admitiendo hasta 265 colores. Son capaces de contener múltiples cuadros en un mismo archivo, por lo que crean una sensación de movimiento al reproducirse en la misma secuencia. Las siglas de GIF corresponden al término Graphics Interchange Format. Estas son sus principales características:

• Archivo comprimido: los GIF s poseen un algoritmo que les permite ser comprimidos sin variar su calidad.
  • Transparencia: tienen fondos transparentes que les permite adaptarse a los contenidos.
  • Compatibilidad: se pueden usar en la mayoría de los navegadores y redes sociales.

Los GIFs comparten ciertas similitudes y diferencias con el stop motion, como la creación de animaciones o el uso de imágenes en secuencia. Sin embargo, se diferencian sobre todo en la duración, los gifs se enfocan a secuencias cortas mientras que el stop motion se enfoca para proyectos largos.

¿Cómo hacer un GIF con un programa de ordenador?

Son muchos las herramientas que se pueden utilizar para la creación de GIFs. Se pueden descargar e instalar en el ordenador, creando imágenes en movimiento a partir de imágenes y videos propios. Estos programas son fundamentales en el campo de la animación digital para la creación de contenido dinámico y atractivo. A continuación, indicamos algunos de ellos.

• Photoshop: cuando se eligen las imágenes deseadas, (propias o de un banco de imágenes), se usa el panel de capas para elegir que mostrará el programa y que no, de forma que se crea la sensación de movimiento.
  • Gimp: de descarga e instala en el ordenador. Funciona de forma similar a Photoshop trabajando por capas para crear la percepción de movimiento.
  • Loop Findr: hace un efecto bucle creando un GIF de forma automática creando una sensación de repetición sin fin.
  • Easy GIF Animator: se puede modificar la duración del movimiento que se consigue y la optimización de la imagen elegida.
  • Record.it: con este programa se puede grabar lo que se hace con el ordenador como un GIF. En mac se puede enviar directamente a redes sociales, sin embargo, en Windows no.

¿Cómo hacer un GIF de video online?

Al igual que se pueden descargar programas en el ordenador para generar GIFs, también se pueden crear online sin necesidad de realizar ninguna instalación. Estas son algunas de las aplicaciones donde se pueden crear.

• Giphy: permite crear GIFs a través de enlaces subidos tanto de imagen como de video con una duración máxima de 10 segundos. Asimismo, cuenta con una base de GIFs previamente creados y es compatible con redes sociales directamente.
  • Imgur: contiene un banco de GIFs creados muy amplio. Se pueden crear GIFs de imágenes o de video, y cuenta con una opción de video a GIF donde solo hay que cargar el enlace del video y genera un GIF de 15 segundos máximo.
  • Gickr: esta aplicación permite incluir las imágenes que se deseen para crear el GIF, eligiendo tamaño y duración. Una vez creado, proporciona una URL del GIF para compartirlo en redes sociales.
  • Make a gif: permite crear GIFs sobre imágenes, videos propios o de YouTube, entre otras opciones. Algunas opciones están capadas solo para cuentas premium.
  • ImgFlip: herramienta que permite la creación de gifs, memes e incluso gráficos. Permite ejecutar cambios en la velocidad y tamaño, una vez creado puedes descargar el archivo o compartirlo en redes sociales.

¿Cómo crear un GIF bueno y efectivo?

Para crear un GIF atractivo y de calidad, estas son algunas indicaciones a considerar.

• Duración: los GIFs más efectivos suelen tener duraciones cortas.
  • Tamaño: es importante que el archivo no sea demasiado grande y se cargue rápido.
  • Calidad de imagen: aunque sean archivos comprimidos la calidad de la imagen es crucial para el resultado final.
  • Efectos y texto: incluir efectos y textos en un GIF ayuda a comprender mejor la intención y expresión del mismo.

Si estas interesado en estudiar animación, el Creative Campus de la Universidad Europea ofrece una gran variedad de titulaciones universitarias donde formarte como el Doble Grado en Animación y Diseño de Videojuegos o el Grado en Diseño Gráfico en Madrid o su modalidad online entre otros.