

La iluminación desempeña una función crucial en la apariencia final de cualquier espacio, desde una casa particular hasta una oficina o un entorno al aire libre. Este componente adicional de la decoración debe estar en perfecta sintonía con otros elementos como muebles y cuadros.
Para determinar cuál es la luz ideal para cada lugar, debemos invertir tiempo en elaborar un plan de iluminación o pedir ayuda a un profesional del área. Muchos de estos lighting designers cuentan con estudios especializados como nuestro Grado de Diseño de Interiores online, o una apuesta más específica como el Máster en Diseño de la Iluminación.
¿Quieres conocer algunos trucos de la iluminación, y descubrir por qué el diseño de iluminación resulta tan importante en la decoración de un espacio? Te lo contamos a continuación.
Trabajar con la iluminación no es una tarea sencilla. El profesional encargado de esta debe dominar diversas disciplinas que, a menudo, se trabajan en formaciones como el mencionado Grado de Diseño de Interiores.
Es por ello que un experto en iluminación debe poseer amplios conocimientos sobre diseño y decoración. Además, ha de ser capaz de asistir al cliente teniendo en cuenta sus necesidades.
Los lighting designers o arquitectos de iluminación tienen que considerar múltiples factores antes de desempeñar sus funciones:
Existen diversos tipos de iluminación, que han gozado de mayor o menor popularidad a lo largo de la historia del diseño de interiores, y que pueden resumirse en:
Existen varios motivos por los que dotar de una iluminación determinada a un espacio resulta tan importante:
A la hora de plantear un diseño correcto de la iluminación, se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
La iluminación tiene un impacto directo en la salud, la productividad y la comodidad de las personas. También contribuye a la seguridad del espacio, realza la arquitectura, o evoca emociones en los individuos. Por todo ello, resulta interesante preguntarse qué estudiar para ser diseñador de interiores, lo que te permitirá planificar el uso de todos y cada uno de los elementos de decoración para gestionar el diseño de cualquier espacio.