19750

Estilo japandi: una fusión entre Japón y Escandinavia

Editado el 19 Jul. 2024
representación 3D del estilo japandi en un salón

El japandi es una de las últimas tendencias en decoración, perfecta para quienes buscan un hogar que inspire paz y armonía en cada rincón. La palabra “japandi” surge de la fusión entre “japonés” y “escandinavo” y en este artículo explicamos sus características y cualidades.

Si te interesa la decoración de interiores, desde la universidad Europea te ofrecemos la oportunidad de formarte en este campo con nuestros grados de diseño como el Grado en Diseño de Interiores en Madrid o el Grado en Diseño de Interiores online. Además, contamos con estudios especializados como el Máster en Diseño de Interiores o el Máster en Diseño de Interiores online que te proporcionarán todas las claves sobre qué estudiar para ser diseñador de interiores.

¿Qué es el estilo japandi?

Si nunca habías oído hablar del estilo de decoración japandi, es probable que te resulte extraño pensar que dos regiones tan diferentes como Japón y Escandinavia puedan tener algo en común. Sin embargo, en lo que respecta a la decoración del hogar, ambas son mucho más parecidas de lo que imaginas.

El estilo japandi incorpora la perfecta combinación de la funcionalidad escandinava con el minimalismo japonés. ¿Su objetivo?, crear una sensación de arte, naturaleza y simplicidad dentro del hogar.

Conceptos fundamentales en la decoración japandi: wabi-sabi y hygge

La principal conexión que ha dado origen al diseño japandi se basa en la unión de dos filosofías con conceptos similares: wabi-sabi y hygge.

• Wabi-sabi: es un concepto japonés que ensalza la belleza de la asimetría. En otras palabras, se basa en la idea de que las cosas imperfectas son más bonitas porque son más naturales y nos conectan mejor con nuestro entorno.
  • Hygge: este concepto describe una filosofía de vida de origen danés que se centra en disfrutar de las pequeñas cosas de la vida que aportan felicidad a cada persona.

Principios clave en el estilo japandi

Si alguna vez te has preguntado qué es el interiorismo y deseas reflejar la tranquilidad del estilo japandi en la decoración de tu hogar, podrías comenzar aplicando estos tres principios fundamentales:

Minimalismo y funcionalidad

La decoración japandi se enfoca en la simplicidad y la eliminación de objetos y decoraciones excesivas. Los espacios deben estar limpios y ordenados con el fin de priorizar la funcionalidad y la claridad visual.

Conexión con la naturaleza

La incorporación de materiales naturales es fundamental, especialmente a la hora de proporcionar la calidez y autenticidad características del japandi.

Simplicidad

La simplicidad en el estilo japandi busca establecer un ambiente tranquilo y equilibrado, donde cada elemento decorativo cumpla la función de mantener la armonía general del espacio. Este enfoque se orienta en eliminar todo aquello que resulte prescindible para centrarnos en la esencia del diseño y resaltar la belleza de los materiales.

Características del estilo japandi

Ahora que conocemos las claves de la decoración japandi, vamos a explorar las características que lo definen y que podrás utilizar a la hora de decorar tu casa.

Materiales naturales

Como hemos mencionado, la conexión con la naturaleza es una de las claves del estilo japandi. Por tanto, a la hora de decorar, es esencial emplear materiales naturales y de carácter orgánico como madera, piedra, cerámica, bambú, algodón o lino.

Colores neutros

Otro aspecto fundamental es emplear colores neutros que ayuden a crear esa sensación de tranquilidad. Tonos como beige, blanco, gris y pasteles terrosos suelen ser los elegidos por las personas que desean decorar su vivienda con el estilo de decoración japandi.

Espacios amplios y conectados

Esta corriente decorativa enfatiza la amplitud y la conectividad de los espacios. Además, tiende a resaltar la organización de los elementos de manera que no interrumpan la visión general del espacio.

Iluminación natural y acogedora

Elegir la iluminación adecuada es muy importante, sobre todo por la influencia que esta supone en nuestro estado de ánimo. En la decoración japandi, se busca crear un ambiente acogedor durante todas las horas del día. Durante el día, es ideal aprovechar al máximo la luz natural mediante cortinas o estores de tejidos naturales y traslúcidos. Por la noche, se recomienda usar lámparas suaves de papel u otros materiales, preferiblemente con luz cálida y tenue.

Plantas

Una manera excelente de crear armonía y bienestar en tu hogar es la integración de plantas de interior. En cualquier espacio japandi, las plantas añaden frescura, color y armonía al ambiente. Opta por especies como el ficus o la strelitzia y, además, asegúrate de no sobrecargar las zonas.

Mobiliario sencillo, funcional y artesanal

Cuando se trata del mobiliario, el estilo japandi apuesta por muebles de diseño minimalista y artesanal que tengan un carácter funcional y único. Además, recuerda que, según este estilo, la belleza reside en la imperfección, por lo tanto, no dudes en seleccionar muebles y accesorios decorativos que luzcan asimétricos.

El orden es clave

Para hacer tu casa estilo japandi lo más cómoda posible y prevenir que el desorden afecte negativamente a tu bienestar emocional, es fundamental mantenerla ordenada.

El estilo japandi está revolucionando el mundo del interiorismo, combinando la funcionalidad del diseño escandinavo con la simplicidad rústica japonesa para crear un ambiente hogareño único. Si al regresar a casa buscas un ambiente de paz y tranquilidad, es posible que el estilo japandi sea la elección perfecta para transformar tu espacio en un refugio de serenidad.