20 feb 2024

¿Qué es el diseño responsive?

Editado el 05 Oct. 2023
diseno-responsive

Cada vez son más las personas que acceden a internet a través de tablets, smartphones u otros dispositivos. El diseño web responsivo y adaptable es lo que permite que una página web se vea adecuadamente en todo tipo de pantallas.

Si te interesa este campo el Grado en Diseño Gráfico en Madrid de la Universidad Europea, así como su modalidad online, te formarán para que puedas dedicarte profesionalmente a ello.

En este artículo, podrás descubrir las últimas características del desarrollo de aplicaciones web, junto a otros temas abordados sobre el diseño responsivo, sus características y elementos clave.

¿Qué es el diseño responsive en web?

El diseño responsive es un enfoque de programación que facilita la adaptación automática de un sitio web al tamaño y la disposición de los dispositivos que utilizan los usuarios. Los sitios web responsivos pueden transformarse para proporcionar una experiencia óptima a los visitantes que acceden a las webs desde sus smartphones, tabletas y ordenadores de escritorio.

Este diseño adaptable reduce el tiempo de desarrollo, previene la duplicación de contenidos y potencia la viralidad de los mismos facilitando su difusión de manera más rápida y fluida.

Características del diseño responsivo

Algunas características que debe tener todo diseño responsivo son:

• Ajustar el ancho de la página web al ancho del dispositivo: con el diseño responsive la web se ajusta perfectamente, eliminando la necesidad de desplazamiento horizontal. Esto permite una experiencia de navegación más cómoda y natural.
  • Reestructurar de los elementos y contenidos del sitio web: para garantizar su visualización en cualquier tipo de pantalla. Esto implica adaptar el tamaño y espaciado de los contenidos de acuerdo al ancho del dispositivo utilizado.
  • Simplificar: priorizar los elementos necesarios en una pantalla móvil y eliminar elementos gráficos decorativos para reducir la carga visual, ahorrar espacio y mejorar la eficiencia.

Elementos a tener en cuenta para hacer un diseño responsivo

El diseño web responsive es una práctica integral que considera una amplia gama de factores para asegurar una experiencia de usuario satisfactoria:

• Tipografías: el tamaño de la fuente debe variar según el tamaño de la pantalla para que los textos sean legibles sin requerir hacer zoom.
  • Imágenes y vídeos: los elementos visuales de la página deben mantener una relación lógica que se adapte al dispositivo en el que se visualicen.
  • Formato horizontal o vertical: por lo general, los usuarios de móviles suelen dar preferencia al formato vertical, aunque pueden cambiar entre ambos formatos para acceder a contenido específico.
  • Usabilidad: es necesario reconsiderar y adaptar los menús, botones y otros elementos para garantizar una experiencia positiva de navegación.
  • Tiempos de carga: se requiere una optimización máxima de los tiempos de carga en todos los dispositivos.
  • Efectos: se debe verificar que los efectos y animaciones implementados en un sitio web funcionan adecuadamente en todos los dispositivos.

Ventajas del diseño responsivo

Un diseño responsivo presenta innumerables ventajas para el usuario:

• Mejora en la velocidad de carga de los elementos: al acelerar la carga, evitamos la frustración del navegante y reducimos la probabilidad de que abandone la página.
  • Facilidad de navegación: dado que el tamaño de las pantallas de los teléfonos móviles es más reducido, resulta esencial que los botones sean lo bastante grandes.
  • Adecuación de imágenes y textos: deben evitarse las imágenes con detalles extremadamente pequeños, ya que no son perceptibles. Además, los textos deben ser legibles sin necesidad de hacer zoom.
  • Aumento de la visibilidad en los motores de búsqueda: Google y otros motores de búsqueda sancionan a los sitios web que carecen de un diseño adaptable. Esto reduce su posicionamiento en los resultados de búsqueda y, en consecuencia, su presencia en línea.
  • Prevención de duplicación de contenido: no es necesario mantener dos sitios web completamente distintos con contenido idéntico. Todo se hace en una única web.
  • Reducción del tiempo de desarrollo en la creación de la página web.

Hoy en día, la experiencia del usuario en los sitios web se ha convertido en una prioridad a la hora de diseñar. Esto influye en múltiples aspectos, desde la reputación en línea y la efectividad de una estrategia de marketing, hasta los propios resultados que se desean conseguir con el negocio. Por lo tanto, proporcionar una navegación responsiva y de alta calidad es esencial para dotar de la máxima comodidad al consumidor.

Si estas interesado en este sector la Universidad Europea pone a tu disposición diferentes Grados Superiores de Informática donde puedes escoger la opción que más se adapte a ti y a tu proyección laboral.