19302

Diseño
21 may 2024

¿Qué es el ecodiseño y para qué sirve?

Editado el 21 Mayo 2024
persona esbozando un producto a mano alzada

Índice de contenidos

1. ¿En qué consiste el ecodiseño?
  2. Características del ecodiseño
  3. Aplicaciones del ecodiseño
  4. Beneficios del ecodiseño

El ecodiseño o diseño ecológico se centra en unos principios fundamentales con el fin de minimizar el impacto negativo ambiental de los productos. Con ello, se promueve la sostenibilidad, y la eficiencia de recursos materiales y energéticos. No solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede suponer ventajas o beneficios sociales y económicos a largo plazo.

Si estas interesado en el diseño de productos o servicios respetuosos con el medio ambiente el Grado en Diseño de Producto en Madrid del Creative Campus de la Universidad Europea te dará los conocimientos necesarios para afrontar los retos laborales de este sector.

Asimismo, si lo deseas puedes ampliar conocimientos a través de la especialización universitaria con el Máster en Diseño de Producto online de la Universidad.

¿En qué consiste el ecodiseño?

El ecodiseño se basa en la incorporación de criterios ambientales desde el momento de concepto, creación y desarrollo de un producto o servicio. Su principal objetivo es reducir la huella ecológica en las distintas fases del ciclo de vida del producto o servicio mencionados, así como ayudar en lo que respecta a la sostenibilidad ambiental.

Son muchas las herramientas con las que se pueden evaluar los perfiles ambientales de los productos para obtener así un diseño ecológico en línea con estándares ambientales, como por ejemplo la huella de carbono, aun así la metodología más completa es el análisis del ciclo de vida del producto ya que tiene en cuenta variables de entra y salida como materias primas o residuos generados.

Características del ecodiseño

A continuación, indicamos las principales características del diseño ecológico.

• Diseño por partes: hace referencia a que los productos puedan desmontarse y reciclarse de forma fácil por piezas o partes.
  • Reducción de materiales y energía: en el proceso de fabricación de los productos se prioriza reducir el número de materiales y con ello la energía utilizada.
  • Materiales sostenibles: utilizar materiales sostenibles como corcho, algodón orgánico u otros materiales que favorezcan el reciclaje.
  • Durabilidad: fabricación de productos con materiales resistentes que faciliten usarlos durante largo tiempo sin necesidad de ser reemplazados.
  • Consumo energético: etiqueta de eficiencia energética A+++, reducen el consumo de energía de forma significativa.
  • Reutilización: el uso de materiales reutilizables como botellas de plástico aptas para ser rellenadas posteriormente.

Aplicaciones del ecodiseño

Son muchas las aplicaciones que el ecodiseño o diseño ecológico tiene en las diferentes industrias o sectores. Estas son algunas de ellas.

• Moda sostenible: utilización de tintes naturales, tejidos orgánicos y técnicas de producción de bajo impacto.
  • Diseño de productos: al utilizar materiales reciclados para la fabricación de productos esto los hace eficientes energéticamente.
  • Arquitectura sostenible: la construcción sostenible implica el diseño de edificios y espacios públicos que incorporen tecnologías y materiales respetuosos con el medio ambiente.
  • Diseño de envases: a través de envases y embalajes que minimicen plásticos se consigue un packaging que sea menos perjudicial para el medio ambiente.

Beneficios del ecodiseño

Los principios del ecodiseño o diseño ecológico intentan disminuir el impacto ambiental de los diferentes productos, fomentando la economía circular y la eficiencia en el sudo de recursos. A continuación, indicamos los principales beneficios que tienen.

• Productos de mayor calidad: los productos son versátiles y se fabrican con productos de mejor calidad que alarguen su tiempo de uso.
  • Industrias más sostenibles: las compañías refuerzan su compromiso con el medio ambiente.
  • Clientes contentos: satisfacen las necesidades de consumidores cada vez más exigentes con productos atractivos.
  • Reducción de emisiones: disminuyen las emisiones de C02.
  • Producción eficiente: se genera un ahorro de energía y se necesitan menos recursos naturales y materias primas.

Si estas interesado en el sector del diseño y la sostenibilidad la Universidad Europea ofrece una gran variedad de grados y carreras de diseño donde poder aprender y enfocar tu futuro a este campo.